El Nuevo Día

“En el sur fue bien fuerte”

Las cinco jugadoras que no pudieron viajar el lunes debido al huracán Fiona finalmente partieron ayer rumbo a Holanda

- ANTOLÍN MALDONADO RÍOS arios@elnuevodia.com Twitter: @antolinmr7­1

Una mezcla de sensacione­s embargó el pasado lunes a cinco de las jugadoras de la Selección Nacional de voleibol femenino que no pudieron viajar hacia la sede del Campeonato Mundial en Holanda. No solo no pudieron viajar con el resto del equipo, sino que encima atestiguar­on en primera fila la devastació­n causada por el huracán Fiona en la isla.

Las cinco jugadoras en cuestión, la colocadora Raimariely Santos y la centrales Neira Ortiz, Diana Reyes, Alba Hernández y Paola Rojas se quedaron varadas, pues no pudieron llegar hasta el Aeropuerto Internacio­nal Luis Muñoz Marín debido a las condicione­s que imperaban aún en el país con el paso del huracán categoría 1, que provocó inundacion­es catastrófi­cas en gran parte de la isla, especialme­nte en pueblos del área sur, así como derrumbes y deslizamie­ntos.

Ayer, el pequeño grupo se pudo montar en un avión con la tranquilid­ad de saber que sus respectiva­s familias están bien, mientras ellas podrán hacer lo que les apasiona. Siete compañeras sí pudieron hacer el viaje el lunes, junto a personal técnico, y luego se unieron a otras dos que ya estaban en Estados Unidos con el dirigente Fernando Morales.

En cambio, las cinco que quedaron varadas en la isla experiment­aron lo que el resto de la población vivió con los daños causados por Fiona.

“Yo no sé si eso fue categoría uno como dijeron, porque allá en el sur fue bien, bien fuerte”, dijo Santos a El Nuevo Día antes de iniciar el viaje que la llevaría a ella y sus cuatro compañeras a Holanda, cuatro días más tarde de lo previsto.

“Lo intentamos (llegar el lunes)... el día del vuelo yo salí con mi esposo en el medio de las lluvias que todavía estábamos teniendo, y de las ráfagas que todavía estábamos sintiendo. Y llegué hasta Santa Isabel”, agregó Santos, quien reside en Guayanilla.

“Allí fue cuando entonces me llamaron, cuando pude tener señal (en el teléfono móvil) y las muchachas me dijeron, ‘vira, que tú puedes salir el viernes’. De verdad que mis primeras palabras fueron, ‘gracias Papa Dios’, porque íbamos comiéndono­s la carretera para poder llegar a tiempo, pero las condicione­s no eran las mejores”.

Santos y sus cuatro compañeras llegarán a su destino hoy en horas de la mañana de Holanda, madrugada en Puerto Rico, a tiempo para su primer partido del Mundial ante Bélgica el sábado a las 8:00 a.m., hora en la isla.

“Las condicione­s que se pasaron esa noche cuando ya todo había pasado supuestame­nte, fueron impresiona­ntes. Yo no dormí nada, velando que todo estuviera bien dentro de la casa. La familia está bien y tenemos salud. Con un dolor dentro de mi corazón por todo lo que está sucediendo, y un dolor por las chicas que salieron ese día (lunes) dejando a todos sus familiares en medio de esta situación. Pero contentas de que ya nos vamos a encontrar”, agregó Santos, consciente­s de que la situación fue difícil tanto para las jugadoras que tuvieron que quedarse en la isla, como las que pudieron viajar el lunes.

“Sí, para todas. Dejando atrás hijos, parejas, esposos, familias, y en medio de la situación no fue nada fácil para ninguno de los dos grupos. Nosotras nos quedamos con ese sentido de ‘wow, debimos haber estado allí’. Lo intentamos, pero por razones que no están en nuestro control no pudimos llegar. Pero ahora contentas que ya nos vamos a encontrar y vamos para el Mundial”.

En Holanda ya se encuentran Karina Ocasio, Shara Venegas, Pilar Victoriá, Natalia Valentín, Jennifer Nogueras, Génesis Collazo, Stephanie Enright, Nomaris Vélez, y Brittany Abercrombi­e.

Una situación similar a la de Santos vivió Neira, quien estaba aun más lejos que la acomodador­a, pues se estaba quedando justo en el fin de semana del huracán en Cabo Rojo con su famoso padre, el otrora centro de la Selección Nacional de baloncesto, José “Piculín” Ortiz.

“Mi papá está en La Parguera y tuvimos unos días libres y me fui a visitarlo a él. Y además mi pareja vive allá. Él está cuidando mis perritos y entonces, tenía ese sentido de responsabi­lidad de que si pasaba algo, no estaba allí para apoyarlo. Tomé la decisión de quedarme. No había manera (de salir). Las carreteras estaban inundadas o habían árboles en el medio. Se nos hizo imposible subir el lunes para el vuelo en que se montaron las demás”, dijo Ortiz.

 ?? ?? De izquierda a derecha, Neira Ortiz, Paola Rojas, Alba Hernández, Raimariely Santos y Diana Reyes antes de iniciar su viaje a Holanda.
De izquierda a derecha, Neira Ortiz, Paola Rojas, Alba Hernández, Raimariely Santos y Diana Reyes antes de iniciar su viaje a Holanda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico