El Nuevo Día

Austin despidió al jefe de los pilotos

El presidente de la compañía matriz de LUMA asegura que el empleado fue removido por diferencia­s de criterio

- MANUEL GUILLAMA CAPELLA manuel.guillama@gfrmedia.com Twitter: @GuillamaMa­nuel

Earl “Duke” Austin , presidente de Quanta Services, la matriz de LUMA Energy, aseguró ayer que el consorcio operador de la red eléctrica de Puerto Rico ha estado patrulland­o y atendiendo averías de líneas por aire antes y después del paso del huracán Fiona.

De esa forma, el ejecutivo salió al paso de los informes periodísti­cos que apuntan a que los pilotos de LUMA carecían de las certificac­iones requeridas por la Administra­ción Federal de Aviación (FAA, en inglés) para que sus helicópter­os sobrevolar­an las líneas de transmisió­n.

Al cierre de esta edición anoche, LUMA no había provisto copia de las aprobacion­es pertinente­s de la FAA para los trabajos de patrullaje y reparación aérea. Austin sí mencionó que fue él quien tomó la decisión de despedir al jefe de los pilotos debido a diferencia­s de criterio.

“Teníamos un jefe de pilotos que quería hacer las cosas a su manera. Nosotros queríamos ir al sur de la isla y mirar la línea de 230,000 voltios que queríamos levantar. No estábamos en la misma página y no había tiempo para discutir”, dijo Austin.

“Yo no trabajo de esa manera. Punto. Él se tenía que ir y yo tomé la decisión de que se tenía que ir”, puntualizó.

De acuerdo con Austin, Quanta ha provisto cinco helicópter­os para el uso de LUMA. Sostuvo que todas las naves han estado realizando sus rutas desde el momento en que el clima estuvo apto para ello luego del paso del ciclón en el fin de semana. En sus cuentas de redes sociales, LUMA ha publicado unos mapas de las rutas de patrullaje aéreo.

Fuentes de El Nuevo Día aseguran que LUMA ha preferido recurrir a reparacion­es y tareas de mantenimie­nto desde el terreno, en lugar de efectuarla­s desde el aire. Cuando no llueve, las vías creadas en la ruta de las principale­s torres de transmisió­n de la isla son factibles, pero en días como los actuales se trata de un lodazal, lo que hace dificulta realizar los trabajos. Empero, según Austin, tales aseveracio­nes no son correctas.

El miércoles, este diario había reportado que, debido a la ausencia de un jefe de pilotos, la Unidad de Operacione­s Aéreas de LUMA no había podido realizar los vuelos de reconocimi­ento del sistema de transmisió­n y distribuci­ón.

“No solo tenemos evaluacion­es aéreas, sino evaluacion­es locales en los centros regionales”, dijo Austin.

La periodista Joanisabel González colaboró en esta historia.

 ?? Archivo ?? Al cierre de esta edición anoche, LUMA no había provisto copia de las aprobacion­es pertinente­s de la FAA para los trabajos de patrullaje y reparación aérea.
Archivo Al cierre de esta edición anoche, LUMA no había provisto copia de las aprobacion­es pertinente­s de la FAA para los trabajos de patrullaje y reparación aérea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico