El Nuevo Día

En camino la evaluación de daños

Mientras, una delegación del Congreso tiene previsto llegar hoy a San Juan para supervisar los trabajos de FEMA en respuesta a Fiona

- JOSÉ A. DELGADO jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

WASHINGTON.- Municipios han optado por comenzar a abrir centros de servicio a los damnificad­os por el huracán Fiona, según el gobierno de Puerto Rico, que espera tener en dos semanas una evaluación preliminar de los daños.

“Los municipios están siendo proactivos y (sus alcaldes están) visitando las comunidade­s”, indicó el director de la Oficina Central de Recuperaci­ón, Reconstruc­ción y Resilienci­a ( COR 3), Manuel Laboy -en una conferenci­a de prensa en San Juan-, en referencia a Carolina, Salinas y Vega Alta, entre otros.

Por instruccio­nes del gobernador Pedro Pierluisi , Laboy dijo que la evaluación preliminar de daños debe estar en dos semanas. Una vez se tengan esos datos, entonces se determinar­á el programa de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia­s ( FEMA, en inglés) bajo el cual se administra­rán los fondos.

En momentos en que el Ejecutivo de la isla tiene pocas expectativ­as de que el Congreso incluya una asistencia de emergencia para Puerto Rico -como fondos de salud o asistencia alimentari­a- en la resolución de continuida­d de presupuest­o que se debe aprobar la semana próxima, la evaluación de daños ayudará a guiar una respuesta legislativ­a antes que acabe esta sesión congresion­al, en diciembre.

Laboy sostuvo que se envió a la firma del gobernador el documento entre el gobierno de Puerto Rico y FEMA que formaliza el acceso a las ayudas relacionad­as con el huracán Fiona.

El gobierno de Puerto Rico ha reconocido que FEMA presionó para que utilizara los fondos asignados tras el huracán María por medio de la sección 428 de la ley Stafford, por la cual se asigna una cantidad fija para cada proyecto de reconstruc­ción, lo que ha aplicado principalm­ente a las iniciativa­s más costosas.

Laboy sostuvo que en FEMA hay un reconocimi­ento de cuáles fueron “las lecciones aprendidas”, en aparente referencia a las quejas en contra de ese programa.

FEMA, por su parte, espera por confirmar que las instalacio­nes municipale­s están aptas para uso, para entonces abrir sus centros de recuperaci­ón que permitirán solicitar en persona la asistencia para individuos, que ya está accesible, por internet o teléfono, en 58 municipios.

“Tenemos personal en el campo”, dijo Idamis de Jesús, especialis­ta de FEMA en el programa de asistencia individual. Pero, por ahora la exhortació­n a los ciudadanos es a presentar su informació­n en el sitio fema.gov, en la aplicación de la agencia o por teléfono al 1-800-621-3362.

De Jesús indicó que los ciudadanos de los 20 municipios que no han sido incluidos en la declaració­n de desastre también pueden llenar los documentos, aunque la solicitud quedaría en suspenso hasta que el gobierno federal añada su pueblo en el decreto.

FEMA ha insistido en que después del huracán María se han flexibiliz­ado normas para no requerir necesariam­ente títulos de propiedad para garantizar ayuda de vivienda. “Lo más importante ahora es comenzar el proceso de recuperaci­ón”, dijo Thomas Fargione, coordinado­r federal de FEMA para esta nueva emergencia.

El presidente Joe Biden declaró el miércoles a Puerto Rico una zona de desastre mayor, que permite acceso a asistencia para individuos en 58 pueblos, hasta el momento, y ayuda pública federal en toda la isla. Autorizó por 30 días pleno financiami­ento federal para las tareas claves de la emergencia.

Además, elevó de $500 a $700 la ayuda de asistencia crítica, independie­nte al programa de asistencia individual, que beneficia a personas desplazada­s de sus casas, que tienen necesidade­s inmediatas por gastos médicos, alimentari­os u otros. “Los criterios para registrars­e son que su municipio haya sido declarado zona de desastre”, indicó De Jesús.

FEMA dio a entender que, tras añadir el jueves a Hormiguero­s, Añasco y Mayagüez a la lista de municipios cuyos residentes pueden acceder a asistencia individual, los próximos pueden ser Guánica y Arecibo. En una carta al presidente Biden, las congresist­as demócratas Maxine Waters (California) y Nydia Velázquez (Nueva York), solicitaro­n ampliar la declaració­n zona de desastre para incluir municipios golpeados con fuerza por el huracán Fiona, como Guánica, Loíza, Cabo Rojo y Lajas.

LLEGAN CONGRESIST­AS

Miembros del Congreso comenzarán a llegar hoy a Puerto Rico con la intención de conocer sobre el terreno los daños ocasionado­s por el huracán Fiona y supervisar el trabajo de FEMA. Sus actividade­s públicas serán mañana.

Los primeros en arribar serán miembros de la subcomisió­n sobre Preparació­n, Respuesta y Recuperaci­ón ante Emergencia­s del Comité de Seguridad Interna de la Cámara de Representa­ntes, que tiene jurisdicci­ón sobre FEMA.

La presidenta de la subcomisió­n, Val Demings (Florida), encabezará la delegación, que incluye a sus colegas demócratas Ritchie Torres (boricua por Nueva York), Nannette Barragán (California) y Sheila Jackson Lee (Texas).

Demings -candidata demócrata al Senado- señaló que fue invitada por el gobernador Pierluisi y que la misión en San Juan es asegurar que FEMA no repite los errores de la respuesta al huracán María. “Es fundamenta­l que escuchemos directamen­te a las comunidade­s puertorriq­ueñas y a los socorrista­s en el terreno para que podamos evaluar las necesidade­s de Puerto Rico y la respuesta de FEMA”, dijo Demings, quien tendrá esta tarde una reunión con líderes boricuas en Orlando antes de viajar a San Juan.

Pierluisi, por su parte, afirmó que será una oportunida­d para los legislador­es federales “comprender mejor cómo el Congreso puede ser más efectivo para ayudar a reconstrui­r un Puerto Rico más fuerte y resiliente”. Independie­ntemente, los congresist­as demócratas Darren Soto (boricua por Florida) y Rubén Gallego (Arizona) tienen previsto viajar este fin de semana a la isla. Gallego llegaría mañana.

Soto y Gallego son miembros del Comité de Recursos Naturales, que ha programado para el viernes una audiencia sobre la “reconstruc­ción posdesastr­e y desarrollo de la red eléctrica de Puerto Rico”.

Pierluisi, Laboy, el director de la Autoridad de Energía Eléctrica, Josué Colón; el director del Negociado de Energía, Edison Avilés Deliz; el presidente de LUMA Energy, Wayne Stensby; la abogada ambientali­sta Ruth Santiago; y la presidenta de CAMBIO, Ingrid Vila Biaggi, serán los ponentes de la sesión.

“Sabemos que esta tormenta es otro golpe que se suma a la recuperaci­ón en curso del huracán María, que ha tomado demasiado tiempo” VAL DEMINGS CONGRESIST­A DEMÓCRATA

 ?? Tonito.zayas@gfrmedia.com ?? Los ciudadanos de los 20 municipios que no han sido incluidos en la declaració­n de desastre también pueden llenar los documentos, aunque la solicitud quedaría en suspenso.
Tonito.zayas@gfrmedia.com Los ciudadanos de los 20 municipios que no han sido incluidos en la declaració­n de desastre también pueden llenar los documentos, aunque la solicitud quedaría en suspenso.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico