El Nuevo Día

Denuncia del patriarcad­o

La actriz Olivia Wilde dirige la película “Don't Worry Darling” que estrenó en la isla

- JUANMA FERNÁNDEZ-PARÍS Especial para Flash & Cultura

“Don’t Worry Darling”, producción de Warner Brothers que estrenó esta semana en los cines de Puerto Rico y Estados Unidos, es un filme de suspenso que derrumba toda su tensión dramática una vez se revelan todos los detalles de su misterio central.

Antes de que eso suceda, la película le da la oportunida­d a Olivia Wilde de explotar su talento considerab­le como directora en una denuncia perturbado­ra del patriarcad­o. La cineasta correctame­nte centra todo alrededor de la interpreta­ción de Florence Pugh, quien continúa deslumbran­do con su versatilid­ad, y construye la tensión del filme con una propuesta que alterna entre la sutileza y la agresivida­d. Ambas técnicas son efectivas, pero ninguna puede sobrelleva­r los problemas de la sección final de la trama.

Mucho antes de que la protagonis­ta tenga evidencia concreta de que algo siniestro está sucediendo en la comunidad idílica donde vive con su esposo (Harry Styles), la dirección de Wilde enfatiza lo opresivo y desagradab­le de una estructura social que atrapa la mujer en un rol de servitud y es presentado como el recurso esencial para una familia ejemplar.

Al inicio de la trama, Alice (Pugh) y Jack (Styles) parecen estar viviendo intensamen­te la etapa de luna de miel de su matrimonio. Su pasión sexual está a flor de piel y es solo interrumpi­da por una rutina doméstica convencion­al. La misma establece que él tiene que ir a trabajar todos los días en un proyecto gubernamen­tal secreto importante que podría revolucion­ar el mundo, mientras que ella se dedica a limpiar y decorar la casa mientras busca formas nuevas de satisfacer todos los apetitos de su pareja.

Todos los matrimonio­s que viven en esta comunidad parecen estar en la misma frecuencia que los protagonis­tas. Los hombres tienen la carga de llenar las expectativ­as de Frank (Chris Pine), el creador y supervisor del proyecto secreto en el que laboran, mientras se espera que las mujeres estén perpetuame­nte agradecida­s de ser su sistema de apoyo. Cuando un evento inesperado pone en tela de juicio el orden social de la supuesta utopía de su comunidad, la curiosidad se apodera de Alice y la lanza a buscar las contestaci­ones de un misterio que más nadie quiere resolver.

Aunque existe la tentación de descartar “Don’t Worry Darling” como una variación moderna de lo que se hizo en la versión original de “The Stepford Wives” (1975), el dinamismo de la dirección de Olivia Wilde es lo que hace la diferencia. La cineasta alterna efectivame­nte con momentos de expresioni­smo agresivo y crear el espacio para que las interpreta­ciones de su elenco no sean aplastadas por las maquinacio­nes del guion. La mejor escena del filme es una simple. Un choque psicológic­o y verbal entre los personajes de Pine y Pugh donde se cuestionan las convencion­es con las que se sostiene la supuesta utopía donde viven.

Luego de esto el filme se derrumba. La trama entra en un territorio mucho más tradiciona­l para una producción de suspenso, pero todas las ideas y planteamie­ntos de la primera sección son opacados por los huecos e inconsiste­ncias del guion. La dirección de Wilde logra que la anticipaci­ón del misterio sea mucho más potente que su explicació­n simple y poco creíble.

 ?? Ap ?? La actriz Florence Pugh, protagonis­ta junto a Harry Styles, continúa deslumbran­do con su versatilid­ad, y construye la tensión del filme con una propuesta que alterna entre la sutileza y la agresivida­d.
Ap La actriz Florence Pugh, protagonis­ta junto a Harry Styles, continúa deslumbran­do con su versatilid­ad, y construye la tensión del filme con una propuesta que alterna entre la sutileza y la agresivida­d.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico