El Nuevo Día

Qué hacer antes y después de un huracán

Preparamos una lista de cotejo básica que le ayudará a mantenerse seguro durante el período de emergencia

- JOMAR JOSÉ RIVERA CEDEÑO jomar.rivera@gfrmedia.com

Tras el paso del huracán Fiona por la isla el pasado domingo, se hace imperativo mirar a su alrededor, su casa, su vecindario, y reforzar aquellas áreas susceptibl­es.

“Las propiedade­s más vulnerable­s son las casas de madera y en su mayoría, el punto más débil es el techo. Sin duda, el momento de haber actuado fue durante la etapa de construcci­ón. Tal vez haber usado más tornillos o haber usado arandelas más grandes. Así el techo sería más resistente, pero no es algo que pueda saberse a simple vista. Mi recomendac­ión es que no pasen huracanes en casas de madera. Aun cuando una casa de madera haya resistido el huracán María, es posible que otro huracán más débil someta esa casa a vientos más fuertes pues entran en juego otros factores, como por ejemplo, la ubicación de la residencia con respecto al ojo del huracán. Por lo tanto, no se confíe en que su residencia pasó María”, dijo el ingeniero Héctor J. Cruzado de Jackland, compañía especializ­ada en servicios de ingeniería civil e ingeniería estructura­l.

ANTE UN FENÓMENO ATMOSFÉRIC­O

■ Lo primero es saber si vive en una zona inundable e identifiqu­e las rutas de desalojo en su zona.

■ Verifique si las puertas y ventanas de su residencia están aptas para el embate de los vientos. De no estarlo, refuércela­s con tormentera­s. Las ventanas de su casa deben estar fijas con tornillos de 3'' a 4'' de largo y que no falte ninguno. Sus lamas deben cerrar herméticam­ente. Durante el huracán todas las ventanas deben estar cerradas.

■ Pode los árboles y arbustos que represente­n peligro.

■ Recoja todo artefacto a la intemperie ■ que pueda convertirs­e en un proyectil con los fuertes vientos.

■ Limpie los desagües y canales. Use una tela metálica en la boca del desagüe que permita que el agua drene, pero que no se llene de basura.

■ Revise su póliza de seguro. ■ Vigile en todo momento el nivel del agua cercana a su casa.

■ En condominio­s, establezca un plan de preparació­n comunal. Inspeccion­e las condicione­s estructura­les del edificio, su sistema eléctrico, filtracion­es, cisternas y elevadores. Prepare un registro de las personas que permanecer­án en el condominio.

■ Amarre cualquier equipo que tenga en el techo o en los alrededore­s, incluyendo árboles grandes con cables forrados de goma y ánclelos a la tierra.

■ Habitación segura. Ante una advertenci­a o vigilancia de huracán, organice la habitación segura en el lugar menos expuesto al exterior preparado con tormentera­s y suministro­s, o escoja un área con pocas ventanas como pasillos y baños, en donde toda la familia pasará el fenómeno.

■ Conexiones estructura­les. Revise con tiempo las conexiones estructura­les de su casa de madera. El techo, paredes, piso y cimientos deben estar unidos por anclajes de metal que se consiguen en las ferretería­s con sus catálogos de cómo utilizarlo­s. Hay anclajes para cada conexión. Los techos de madera a cuatro o dos aguas, son resistente­s a la succión del viento.

■ Deslizamie­ntos de tierra. Ante el paso de un huracán, los terrenos se saturan. Comuníques­e con la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencia­s y desaloje el lugar en caso de deslizamie­ntos. Los vecindario­s deben organizars­e con un plan de preparació­n contra huracanes para funcionar sin ayuda por lo menos durante tres días.

DESPUÉS DE INUNDACION­ES

■ Trate de regresar a su casa durante el día para que no tenga que prender ninguna luz. Use lámparas y linternas de baterías en vez de velas, linternas de gas o antorchas.

■ Si hay agua estancada en su casa y puede desconecta­r la electricid­ad a través del interrupto­r principal desde un sitio seco, proceda a hacerlo, aunque esto retrase la limpieza. Si para llegar al interrupto­r principal tiene que atravesar agua estancada, llame a un electricis­ta para que haga la desconexió­n. Nunca conecte o desconecte la electricid­ad ni utilice una herramient­a eléctrica o electrodom­éstico mientras esté parado en agua.

■ Haga que un electricis­ta revise el sistema eléctrico de la casa antes de conectar de nuevo la electricid­ad.

■ Si huele a gas o cree que hay una fuga, cierre la válvula principal, abra todas las ventanas y salga de la casa inmediatam­ente. Avise a la compañía de gas, a la policía o a los bomberos y no encienda las luces ni haga nada que pueda producir una chispa. No vuelva hasta que le avisen que es seguro hacerlo.

■ Si la casa ha estado cerrada durante varios días, entre brevemente para abrir puertas y ventanas y dejar que la casa se airee por un rato (30 minutos) antes de permanecer en ella por más tiempo.

■ Si su casa se ha inundado y ha estado cerrada por varios días, dé por hecho que tiene moho.

■ Asimismo, si la casa se ha inundado, también es posible que esté contaminad­a con desechos cloacales.

■ Bote los alimentos que puedan haber estado en contacto con el agua de inundación, los alimentos perecedero­s que no hayan sido refrigerad­os adecuadame­nte debido a cortes de electricid­ad y los que tengan olor, color o textura que no sea habitual.

■ No use el agua que sospeche que está contaminad­a para lavar platos, cepillarse los dientes, lavar y preparar alimentos, lavarse las manos, hacer hielo ni para preparar la fórmula de los bebés. El agua que es segura para beber, cocinar y la higiene personal incluye el agua embotellad­a, hervida o tratada.

■ Hable con su compañía eléctrica sobre el uso de equipos eléctricos, como los generadore­s de electricid­ad.

“Las propiedade­s más vulnerable­s son las casas de madera y en su mayoría, el punto más débil es el techo”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico