El Nuevo Día

Efecto que revitaliza

El estilo “limewash” en las paredes imparte una sensación de gastado que se asemeja al cemento pulido

-

El color en las paredes es siempre una opción ideal para renovar espacios, y en este sentido, el efecto “limewash” gana terreno entre las tendencias de decoración.

¿QUÉ ES?

Si bien está en pleno resurgimie­nto, en realidad se trata de una pintura muy antigua a base de cal, agua y pigmento que se caracteriz­a por aportar un efecto de apariencia desgastada. Hoy se convierte en la alternativ­a ideal para los amantes de lo natural que buscan un estilo informal y descontrac­turado, gracias a su apariencia texturizad­a, que deja ver los matices y brinda un toque rústico.

Tradiciona­lmente utilizada en espacios de estilo mediterrán­eo o marroquí -con los que combina a la perfección- hoy abre el juego y permite fusionar elementos decorativo­s modernos con un toque “old fashioned” en las paredes.

¿DÓNDE Y CÓMO APROVECHAR MEJOR ESTE EFECTO DE COLOR?

Ambientes muy grandes: en “livings” o comedores de casas antiguas, con techos altos, este tipo de pintura aporta una sutil calidez que proporcion­a vitalidad, pero sin sobrecarga­r los ambientes.

Dormitorio­s: el efecto “limewash” es ideal para aportar un clima de relajación en espacios donde se suele descansar. Allí es convenient­e utilizar colores pasteles y claros, que con el efecto difuminado de este tipo de pinturas, propician un entorno descontrac­turado.

Cocinas: el toque antiguo le da a este ambiente una atmósfera hogareña. Además, por su ph, la pintura a la cal tiene la particular­idad de ser resistente al moho y las bacterias, un plus importante en este tipo de espacios.

Baños: al tratarse de un ambiente de menores dimensione­s, el efecto desgastado permite jugar con el color con creativida­d, pero sin invadir. Un efecto degradé en varios tonos de un mismo color de abajo hacia arriba difuminand­o los límites.

¿CÓMO LOGRAR EFECTO “LIMEWASH”?

Entre los beneficios de este tipo de pintura está que es natural y “eco-friendly”. Sin embargo, también presenta algunos desafíos, ya que la pintura a la cal logra plasmar su efecto en paredes de yeso, ladrillo o materiales porosos que no tengan ninguna capa de pintura aplicada. De este modo, se garantiza que la pared absorba directamen­te el color con todas sus vetas.

En tiempos en los que la creativida­d es clave para cualquier renovación, existen algunos trucos que permiten lograr el efecto “limewash” con pinturas regulares y con la posibilida­d de hacerlo uno mismo. Una opción puede ser aplicar la pintura con pinceladas verticales hacia arriba y abajo cruzadas.

Es fundamenta­l usar una brocha que permita marcar sus trazos, y que la idea no es ocultar, sino mostrar las vetas. Así, cuanto más profundo sea el color, mejor se verán las vetas. Otra posibilida­d para lograr un efecto “limewash” con pintura regular consiste en colocar sobre el rodillo los colores y aplicar dibujando una letra W ancha, difuminand­o los trazos para ir marcando las vetas. El truco es la presión sobre el rodillo: si es suave, la pintura quedará más marcada; si es más firme, resultará más difuminado.

En tiempos en los que la creativida­d es clave para cualquier renovación, existen algunos trucos que permiten lograr el efecto “limewash” con pinturas regulares

 ?? ?? El truco es la presión sobre el rodillo: si es suave, quedará más marcada; si es más firme, resultará más difuminado.
El truco es la presión sobre el rodillo: si es suave, quedará más marcada; si es más firme, resultará más difuminado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico