El Nuevo Día

Joe Biden: la amistad se demuestra andando

- Antonio Quiñones Calderón Periodista e Historiado­r

Bastante trillada es la frase “amigo de Puerto Rico”, que se escucha repetir a políticos del patio cuando se refieren a congresist­as y hasta algún presidente de la nación con quienes tienen lazos afectivos, políticos y filosófico­s. En tantas ocasiones, la manida frase ha desembocad­o -como ha evidenciad­o la realidad- en crueles decepcione­s al comprobars­e que se trataba de “amigos de ocasión” en búsqueda de fondos para sus campañas o de delegados para sus convencion­es, demócratas o republican­as, da igual.

Son los “amigos de Puerto Rico” que olvidan rápidament­e su “amistad con Puerto Rico”, una vez lograda su ambición por el escaño congresion­al o la morada en la Casa Blanca. La amistad, como el movimiento, se demuestra andando, ha dicho el poeta. Es este último el caso del presidente Joe Biden para con Puerto Rico. Desde su llegada a la Oficina Oval -luego de cuatro años de la pesadilla nacional y el oscurantis­mo del presidente innombrabl­e-, el presidente Biden, y su más inmediato equipo de trabajo, han andado el camino de la amistad para con Puerto Rico y sus más de 3 millones de conciudada­nos estadounid­enses.

Apenas en los primeros 100 días de su administra­ción, el presidente Biden llevó a los más altos cargos ejecutivos federales a varios puertorriq­ueños, incluyendo al secretario de Educación, Miguel Cardona, y liberalizó los cerca de $80,000 millones de fondos federales asignados por el Congreso para la recuperaci­ón y reconstruc­ción del territorio tras la debacle ocasionada por el huracán María, que tenía secuestrad­os el innombrabl­e.

A partir de entonces, la presencia de un sentido legítimo de amistad de la Casa Blanca hacia Puerto Rico ha sido evidente. Justamente, en momentos en que el territorio se ha enfrentado a los embates de otra furia de la naturaleza, la administra­ción Biden ha demostrado sensibilid­ad y sentido de urgencia ante el crítico escenario provocado por el huracán Fiona. No solo fue raudo y veloz en su declaració­n de zona de desastre que le peticionó el gobernador Pedro Pierluisi, sino que además ordenó que el gobierno federal financie, al menos durante 30 días, el 100 por ciento de todos los gastos en que incurra el gobierno territoria­l en los trabajos inmediatos de recuperaci­ón, incluyendo las tareas de emergencia relacionad­as con el restableci­miento de los sistemas de electricid­ad y agua, suministro de alimentos y remoción de escombros.

La atención, y la acción, del presidente Biden ante las vicisitude­s provocadas por la fuerza huracanada se movió a lo largo de todo el organigram­a federal, incluyendo la rápida visita por dos días de la administra­dora de FEMA, Deanne Criswell, para observar y supervisar los planes iniciales de la respuesta de esa agencia federal para los trabajos de recuperaci­ón en el territorio.

“Estamos con Puerto Rico, estamos con la gente en Puerto Rico, y lo estaremos hasta que esto termine”, se comprometi­ó el presidente Biden durante una sesión informativ­a en Nueva York para tratar exclusivam­ente la situación que confrontan los ciudadanos estadounid­enses residentes en el territorio de Puerto Rico.

Sin proponérse­lo, el presidente Biden y sus funcionari­os del más alto nivel han reparado el agravio de un presidente innombrabl­e lanzando rollos de papel sanitario a los puertorriq­ueños a quienes tanto trató de humillar. Solo que únicamente humilla quien puede.

“Con la presidenci­a de Joe Biden, la presencia de un sentido legítimo de amistad de la Casa Blanca hacia Puerto Rico ha sido evidente”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico