El Nuevo Día

Fiona deja a miles sin luz en Bermudas

La primera evaluación del gobierno es que el archipiéla­go superó el huracán en relativa buena forma y pidió prudencia a la población

-

SAN JUAN.- El devastador huracán Fiona, que azotó en las últimas horas Bermudas, dejó ayer sin electricid­ad a 27,000 abonados del archipiéla­go, tres cuartas partes del total, y a, al menos, dos personas hospitaliz­adas.

Fiona se acercó a Bermudas en categoría 4, con vientos sostenidos de 130 millas por hora, pero al tocar tierra en el oeste del archipiéla­go redujo su categoría a 3.

La Bermuda Electric Light Co, el único proveedor de electricid­ad del archipiéla­go, explicó en un comunicado que una línea eléctrica se cayó en una de las carreteras principale­s de la localidad de Saint George, la segunda ciudad más grande de Bermudas.

Pese a todo, la primera evaluación del gobierno de Bermudas es que el archipiéla­go superó el ciclón en relativa buena forma y, por ello, levantó la alerta de huracán, aunque perdura la advertenci­a por tormenta tropical.

El Ejecutivo aconsejó en redes sociales a la población que se mantenga alejada de las costas por precaución debido a las marejadas, que se espera disminuyan en los próximos días.

El ministro de Seguridad Nacional bermudense, Michael Weeks, dijo que parecía que la isla había salido relativame­nte ilesa de Fiona, pero que el alcance total de los daños no se determinar­ía hasta que los equipos de emergencia pudieran salir a examinar los desperfect­os.

“Pido al público que se mantenga alejado de las carreteras el mayor tiempo posible para que nuestros equipos de emergencia puedan salir a las carreteras”, indicó, agregando que lo peor había pasado, pero que la isla seguía sufriendo los vientos de la tormenta tropical.

Por su parte, Lyndon Raynor, de la Organizaci­ón de Medidas de Emergencia, precisó que se habían producido cuatro llamadas médicas durante el huracán, y que dos personas tuvieron que ser trasladada­s al hospital, pero por el momento se desconoce su condición.

VAN RECUPERÁND­OSE

De otra parte, República Dominicana se recupera poco a poco de los daños causados por Fiona y la mayoría de los desplazado­s ya ha podido volver a casa.

El Centro de Operacione­s de Emergencia­s (COE) informó ayer que un 76% de las personas desplazada­s por el ciclón (43,540 en total) regresó ya a sus hogares y, de los albergados, lo hizo un 97%, por lo que la inmensa mayoría de los centros habilitado­s para acogerlos (98%) cerró.

En cuanto a las viviendas dañadas ascienden a 8,708, de las cuales 2,262 quedaron destruidas y el resto están parcialmen­te afectadas.

Fiona causó importante­s daños al suministro eléctrico (recuperado ya en un 84.5%) y de agua (recuperado ya en un 51.6%).

 ?? Efe/noaa-nhc ?? El Ejecutivo aconsejó a la población que se mantenga alejada de las costas por precaución debido a las marejadas.
Efe/noaa-nhc El Ejecutivo aconsejó a la población que se mantenga alejada de las costas por precaución debido a las marejadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico