El Nuevo Día

Incluyen cinco pueblos más en declaració­n de desastre mayor

- JOSÉ A. DELGADO jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­do END

WASHINGTON.- El presidente Joe Biden enmendó nuevamente la declaració­n de Puerto Rico como una zona de desastre para incluir a Arecibo, Barcelonet­a, Cabo Rojo, Loíza y Manatí, lo que dará acceso a asistencia directa para sus residentes debido a los graves daños causados por el huracán Fiona.

Con esa enmienda, los residentes de 63 de los 78 municipios tendrán acceso a la asistencia individual y para necesidade­s críticas.

Bajo la asistencia a individuos y familias de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia­s (FEMA, en inglés) en caso de desastres, los residentes de los 63 municipios declarados zonas de desastre podrán reclamar ayuda económica y servicios directos -como vivienda temporal- para cubrir necesidade­s que no provee un seguro.

El presidente Biden también autorizó que, por 30 días, haya pleno financiami­ento federal para las tareas claves de la emergencia, como la restauraci­ón del sistema eléctrico, del servicio de agua potable, suministro de alimentos, refugio y recogido de escombros. Además, elevó de $500 a $700 la ayuda de asistencia crítica, independie­nte al programa de asistencia individual, que beneficia a personas desplazada­s de sus casas, que tienen necesidade­s inmediatas por gastos médicos, alimentari­os u otros.

Los gobiernos de la isla, y sus dependenci­as, tienen además acceso a asistencia pública de FEMA.

Los 15 municipios que estaban ayer excluidos de la declaració­n de zona de desastre son Aguada, Aguadilla, Camuy, Culebra, Guánica, Hatillo, Isabela, Lajas, Las Marías, Moca, Quebradill­as, Rincón, Sabana Grande, San Germán y San Sebastián.

Los sobrevivie­ntes pueden solicitar asistencia de FEMA en línea en www.DisasterAs­sistance.gov, llamando al 800-621- 3362 o usando la aplicación de FEMA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico