El Nuevo Día

Evocan el terror vivido en Lajas

El gobernador Pedro Pierluisi y funcionari­os visitaron ayer varias comunidade­s afectadas por el huracán Fiona, incluyendo El Papayo

- MARGA PARÉS ARROYO mpares@elnuevodia.com Twitter: @MargaPares_END

LAJAS.- Aunque pronóstico­s de mucha lluvia y viento auguraban que sería un día largo, Claribel Santiago Ramos prefirió pasar el huracán Fiona en su hogar, en la comunidad El Papayo de este municipio. Ayer, a seis días del embate, la mujer, de 55 años, evocaba el terror vivido.

“Con pánico pasé la tormenta aquí, en la casa que era de mi mamá”, contó.

Santiago Ramos no abandonó el hogar, donde vive sola, pues quería cuidar sus pertenenci­as para evitar que sufrieran daños. Pero, a medida que la lluvia y el viento apretaron, la frágil estructura de madera se movía y el interior se mojaba, temió por su vida. Buscar refugio ya era tarde, pero pudo salir a toda prisa a la casa de su hermano, aledaña a la suya.

“Se fue (volando) el techo de mi habitación. Perdí toda mi ropa, el colchón, la comida, también una lavadora que tenía abajo de la casa, todo”, lamentó.

Su hermano, Carlos Santiago Ramos, de 58 años, también tuvo pérdidas en su hogar, principalm­ente el techo de zinc del baño de la casa de madera, que colinda con un salitral del área de La Parguera. Además, perdió su bote de madera.

“Se mojó toda mi ropa y estamos sin luz ni agua desde (que pasó) la tormenta”, dijo el hombre, que pasó el ciclón en casa de otro hermano. “Este huracán dio más duro que María (en septiembre de 2017). El mar llegó hasta afuera”, agregó.

Ahora, la preocupaci­ón de los hermanos es qué ayuda podrán recibir para asistirlos en la reparación de sus hogares.

Ayer, el gobernador Pedro Pierluisi visitó esta comunidad, junto al alcalde de Lajas, Jayson Martínez, y varios funcionari­os. El grupo saludó a residentes afectados por Fiona y repartió artículos de higiene y limpieza, agua y comida.

“Aquí, todo el Valle de Lajas estaba inundado. Se perdió mucho heno. Se nota que por aquí entró (el huracán)”, dijo el gobernador, que también visitó ayer varias comunidade­s en Guánica y Guayanilla.

Según Pierluisi, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia­s ( FEMA, en inglés) está consideran­do incluir a Lajas y Guánica en la declaració­n de zona de desastre mayor firmada por el presidente Joe Biden . Ya fueron incluidos Arecibo, Barcelonet­a, Cabo Rojo, Loíza y Manatí, para un total de 63 pueblos.

“FEMA está bien flexible (de incluir más pueblos a la declaració­n)”, sostuvo, al indicar que el gobierno está dando seguimient­o para que entren otros municipios afectados, como San Germán.

De acuerdo con Martínez, en Lajas, hubo grandes daños en la agricultur­a, principalm­ente plátanos, piñas y heno.

Rosa Martínez Cotti, de 74 años, es otra vecina de El Papayo que perdió su hogar. Relató que pasó el huracán en casa de su hija, pero, al regresar a la suya, la encontró con el techo caído y todo mojado. “Esta casa era de mis papás y ahora vivo aquí con mi hermano”, dijo la mujer, mientras señalaba toda la ropa que había sacado al balcón de su casa.

“Estoy aquí porque quedaron en ayudarme, además de que tengo unos perritos que no quiero dejar”, añadió.

A menos de media hora de distancia, en la comunidad El Tendal, asoman también los daños de Fiona.

“Exhortamos al gobierno que venga a visitarnos. Necesitamo­s mucha ayuda”, dijo Diodonet Collado, líder comunitari­o.

Entre las aproximada­mente 60 viviendas de la comunidad, varias perdieron sus techos y demás pertenenci­as.

“Hay casas con palos dentro todavía”, sostuvo Collado, quien destacó que Fiona trajo más lluvias y vientos que María.

Ayer, El Tendal, que contaba con servicio de agua, pero no de energía eléctrica, recibió algunos voluntario­s de la organizaci­ón Surcando la Historia. Lu Rivera, una de las voluntaria­s, contó que el grupo llevó agua, ropa y comida.

“Se fue (volando) el techo de mi habitación y perdí toda mi ropa, el colchón, la comida, también una lavadora que tenía abajo de la casa, todo”

CLARIBEL SANTIAGO RAMOS RESIDENTE DE LA COMUNIDAD EL PAPAYO, EN LAJAS

 ?? Especial el nuevo día / jorge a. ramírez portela ?? Claribel Santiago Ramos, de 55 años, perdió parte del techo de su vivienda, ubicada en Lajas, provocando que su interior se mojara, incluyendo toda su ropa.
Especial el nuevo día / jorge a. ramírez portela Claribel Santiago Ramos, de 55 años, perdió parte del techo de su vivienda, ubicada en Lajas, provocando que su interior se mojara, incluyendo toda su ropa.
 ?? ?? Rosa Martínez Cotti, vecina de Lajas, sacó parte de las pertenenci­as mojadas al balcón de su casa. Los daños en la comunidad El Papayo, en Lajas, son evidentes.
Rosa Martínez Cotti, vecina de Lajas, sacó parte de las pertenenci­as mojadas al balcón de su casa. Los daños en la comunidad El Papayo, en Lajas, son evidentes.
 ?? Especial el nuevo día / jorge a. ramírez portela ??
Especial el nuevo día / jorge a. ramírez portela
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico