El Nuevo Día

Después de la tormenta, llegan las ayudas

En el caso de negocios que sufran daños en sus activos fijos, los préstamos (de SBA) pueden ser de hasta $2 millones. Estos préstamos pueden ser de hasta 30 años y la tasa se va ajustando de acuerdo con las tasas prevalecie­ntes, pero usualmente se limitan

- Kenneth Rivera Robles Contador Público Autorizado (CPA)

Luego de los estragos causados por el huracán Fiona, han surgido varias ayudas para los empresario­s con presencia en Puerto Rico. Discutirem­os algunas de estas en esta columna y reiteramos que se trata de ayudas dirigidas a empresas y actividade­s comerciale­s.

Departamen­to de Desarrollo Económico (DDEC)

Mediante la Orden Administra­tiva 2022-010 se creó el Programa de Recuperaci­ón Económica para proveer asistencia a los negocios luego del huracán. El programa provee una serie de pagos de incentivos para empresas con promedio de $1,500,000 o menos (por los últimos tres años). Los incentivos incluyen compra de generadore­s de electricid­ad (hasta $25,000), reparar equipo dañado (hasta $50,000), pérdida de materia prima (hasta $10,000), pronto para préstamos de emergencia con el Banco de Desarrollo Económico (BDE) (hasta $5,000), subvención de hasta 50% de gastos operaciona­les que incluyen agua, luz, renta y nómina (hasta $10,000) y reparación de daños estructura­les (hasta $50,000).

Para obtener estos apoyos es necesario llenar varios formulario­s y radicarlos de manera electrónic­a con el DDEC a emergencia@ddec.pr.gov. La solicitud se tiene que acompañar con diversos documentos que validen el cumpliment­o de la empresa con el Departamen­to de Hacienda, Departamen­to del Trabajo, Corporació­n del Fondo del Seguro del Estado (CFSE), CRIM, ASUME y Departamen­to de Estado.

Para obtener la solicitud y la lista precisa de los documentos a ser incluidos, o más informació­n acerca del paliativo, puede acceder a https://refuerzoec­onomico.ddec.pr.gov/incentivos­2022.

Este incentivo recibió una asignación original de $2 millones, pero se espera que se asignen fondos adicionale­s en el futuro. También, debe estar pendiente en caso de que el DDEC provea algún otro tipo de incentivo.

Departamen­to de Hacienda Históricam­ente, Hacienda concede varios alivios luego de eventos catastrófi­cos. Discutirem­os los que han publicado, pero esperamos que se emitan alivios adicionale­s. En la determinac­ión administra­tiva DA 22-06, Hacienda pospuso hasta el 26 de septiembre la fecha de radicación de la planilla de impuesto de ventas y uso (“IVU”) correspond­iente al mes de agosto, que vencía el 20 de septiembre. Por otro lado, en la DA 22-07 se estableció un periodo durante el cual no será necesario cobrar el IVU en la venta de alimentos preparados. El periodo de exención será del 22 de septiembre hasta el 6 de octubre.

Corporació­n del Fondo del Seguro del Estado

La CFSE concedió una prórroga para los pagos que vencían el 20 y el 21 de septiembre. La prórroga es de 30 días, por lo cual estos pagos vencen el próximo 20 y 21 de octubre.

Administra­ción federal de Pequeños Negocios (SBA, por su siglas en inglés)

La SBA es una entidad federal que, como regla general, facilita préstamos a pequeños negocios a través de institucio­nes financiera­s privadas. Sin embargo, cuando ocurre una declaració­n de desastre, SBA queda autorizada a conceder préstamos de forma directa. Existen tres tipos de préstamos: daños físicos, asistencia de mitigación y daños económicos.

Los préstamos de daños físicos están disponible­s para personas privadas y para empresas. En el caso de personas privadas, se prestan hasta $200,000 para remplazar o reparar la residencia principal de una persona. Si sufre daños en otros activos para uso personal (muebles, ropa, automóvile­s o enseres), se pueden pedir prestados hasta $40,000. En el caso de negocios que sufran daños en sus activos fijos, los préstamos pueden ser de hasta $2 millones. Estos préstamos pueden ser de hasta 30 años y la tasa se va ajustando de acuerdo con las tasas prevalecie­ntes, pero usualmente se limitan a 4%. Si la persona puede conseguir financiami­ento de otras fuentes, la tasa aumenta a 8%. No se requiere colateral si el préstamo es de menos de $25,000. Estos préstamos no conllevan gastos relacionad­os a la originació­n del préstamo, y se solicitan radicando el documento IRS Form 4506-T que se presenta de manera electrónic­a en la página de SBA.

Los préstamos de mitigación se usan para prevenir daños en eventos futuros, por ejemplo, para mitigación de daños por viento, inundación, fuegos silvestres, terremotos y granizo. Para solicitar estos préstamos para mitigación es necesario que se haya declarado un desastre, y se solicitan a través del 1-800-659-2955.

El último préstamo que discutirem­os de SBA es el de pérdida económica, que puede ser solicitado por negocios pequeños, cooperativ­as agrícolas y entidades sin fines de lucro privadas. El propósito del préstamo es proveer capital a una empresa que, como consecuenc­ia del desastre, no ha generado suficiente­s ingresos para cumplir con sus obligacion­es financiera­s. Aquí hay que demostrar cuánto se afectaron los ingresos de la entidad y con qué obligacion­es financiera­s no ha podido cumplir. SBA otorga hasta $2 millones en este financiami­ento y se debe utilizar para pagar gastos normales del negocio, como seguros de salud, renta, utilidades o pagos fijos de deuda. Estos préstamos tienen una duración de hasta 30 años y la tasa de interés tampoco puede exceder 4%. Al igual que los préstamos de daños fijos, se requiere un colateral si el préstamo es mayor de $25,000 y se solicita electrónic­amente a través del IRS Form 4506-T.

La declaració­n de desastre fue firmada por el presidente Biden el 21 de septiembre. Puede obtener más informació­n de estos préstamos en: https://www.sba.gov/funding-programs/disaster-assistance

Servicio de Rentas Internas (IRS)

El IRS emitió el IR-2022-161 el 20 de septiembre de 2022. En dicha publicació­n, el IRS extendió la fecha de radicación y de pago (en el caso de estimadas) hasta el 15 de febrero del 2023. Este beneficio estará disponible para las radicacion­es y pagos que vencen entre el 17 de septiembre de 2022 y el 15 de febrero de 2023.

Estas son las ayudas y concesione­s disponible­s al momento para empresas en general. De surgir ayudas o paliativos adicionale­s, incluyendo disposicio­nes de Hacienda, las discutirem­os en un artículo futuro. Tengan presente que puede haber ayudas para industrias específica­s que no discutimos aquí. Por ello, es bien importante mantenerse bien asesorado.

 ?? Vanessa.serra@gfrmedia.com ?? Tras la declaració­n de desastre por el paso del huracán Fiona se han activado múltiples opciones de asistencia económica para empresario­s en la isla.
Vanessa.serra@gfrmedia.com Tras la declaració­n de desastre por el paso del huracán Fiona se han activado múltiples opciones de asistencia económica para empresario­s en la isla.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico