El Nuevo Día

Activo el Atlántico con cuatro ciclones

Jamaica, Islas Caimán, Cuba y el estado de Florida (EE.UU.) se preparan para recibir grandes cantidades de lluvia y viento

-

MIAMI.- La tormenta tropical Ian, que se prevé llegue esta semana a la costa de Florida como un fuerte huracán, avanzaba ayer hacia el Caribe central con la previsión de fortalecer­se de forma más rápida de lo previsto inicialmen­te.

A las 5:00 p.m., el boletín del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. informó que los vientos máximos sostenidos de Ian eran de 45 millas por hora (mph), con ráfagas más fuertes. La tormenta se encontraba al este-sureste de la capital de Jamaica, Kingston, y de las Islas Caimán.

El gobierno de las Islas Caimán elevó de vigilancia a aviso de huracán para Gran Caimán la previsión ante el fortalecim­iento del sistema, que se movía al oeste, tendencia que se esperaba continuara hasta anoche antes de dar un giro hacia el noroeste hoy. El sistema dará un nuevo giro hacia el norte-noroeste mañana y encabezará hacia el norte el martes.

En la trayectori­a pronostica­da, el centro de Ian pasaría al suroeste de Jamaica hoy y cerca de las Islas Caimán entre esta noche y mañana temprano. Ian se acercará al oeste de Cuba mañana por la noche antes de situarse sobre el sureste del golfo de México el martes.

Se espera que Ian deje, en el sur de Haití y de República Dominicana, de 2 a 4 pulgadas de lluvia, con un máximo local de hasta 6 pulgadas, mientras que, en Jamaica y las Islas Caimán, se recogerían de 4 a 8 pulgadas, con un máximo local de hasta 12 pulgadas.

En los Cayos de Florida y el sur de ese estado de EE.UU., las lluvias podrían comenzar mañana con la posibilida­d de inundacion­es.

Mientras tanto, Fiona, clasificad­o ya como un ciclón post-tropical, continuaba ayer dejando sus efectos en forma de vientos huracanado­s, marejadas ciclónicas y fuertes lluvias en distintas partes de la costa atlántica de Canadá.

Se esperaba que el centro de Fiona se moviera ayer a través del golfo de San Lorenzo y, hoy, al Mar de Labrador.

Por otra parte, se espera que la tormenta tropical Hermine deje lluvias fuertes en las Islas Canarias (España), en el noroeste de África, durante este fin de semana. Ayer, se situaba al noreste de las islas de Cabo Verde avanzando con vientos máximos sostenidos de 40 mph.

Se espera que produzca de 3 a 6 pulgadas de lluvia con cantidades más altas localizada­s de hasta 10 pulgadas en las Islas Canarias. Estas lluvias pueden causar algunas inundacion­es repentinas en áreas de terreno más alto.

Por último, la tormenta Gastón se situaba ayer al oeste de la isla de Faial, en el archipiéla­go de las Azores, y avanzaba con vientos máximos sostenidos de 45 mph. Se pronostica un debilitami­ento gradual en los próximos días.

 ?? Efe/noaa-nhc ?? Septiembre es el mes pico de la temporada de huracanes en el océano Atlántico, que se extiende desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre.
Efe/noaa-nhc Septiembre es el mes pico de la temporada de huracanes en el océano Atlántico, que se extiende desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico