El Nuevo Día

LLAMADAS QUE SALVAN VIDAS

La Línea Pas de ASSMCA y organizaci­ones relacionad­as con la salud pueden ayudarte en momentos de mucho estrés y tensión

- POR Ileana Delgado Castro ileana.delgado@gfrmedia.com

Ante la tensión y el estrés de vivir otro huracán que ha arrasado con las casas y pertenenci­as de miles de puertorriq­ueños, los sentimient­os de incertidum­bre, temor, ansiedad y tristeza, están a flor de piel. Por eso no es extraño que las llamadas a la Línea Pas, de la Administra­ción de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA), se hayan incrementa­do significat­ivamente en estos días.

“El fin de semana pasado estuvimos monitorean­do y comparando las llamadas con el mismo tiempo del año pasado, y las llamadas se duplicaron”, explica el administra­dor de ASSMCA, doctor Carlos Rodríguez Mateo, quien destaca que, típicament­e, en condicione­s normales, se reciben entre 250 y 300 llamadas diarias.

“Este sábado pasado, con la amenaza latente de Fiona, recibimos unas 600 llamadas. De esas, 461 estaban relacionad­as a la emergencia. El domingo recibimos más de 600 y 334 también estaban relacionad­as a la emergencia. El denominado­r común eran sentimient­os de tristeza y ansiedad, además de que muchos también manifestar­on pérdida del apetito y otros síntomas físicos”, detalla Rodríguez, al resaltar que Fiona casi coincide con el aniversari­o de los cinco años del huracán María. De hecho, muchos volvieron a tener una experienci­a similar de perder sus hogares y todas sus pertenenci­as.

“Cuando muchos comenzaban a reponerse del huracán María, de los temblores y de la pandemia, vuelven a tener el mismo problema”, agrega el doctor Rodríguez, para destacar el efecto acumulativ­o de emociones que afectan la salud mental y física de las personas “porque cuando pensábamos que ya lo habíamos superado, llega el huracán Fiona y volvemos otra vez a sentir el mismo temor y la incertidum­bre de los últimos años”. Pero también ha habido un efecto positivo que se nota en que hoy muchas personas son más consciente­s de hablar sobre problemas de salud mental.

Según Rodríguez, una de las ventajas de los servicios de la Línea Pas es que operan 24 horas los siete días “porque cuando hay una necesidad, tienen esta herramient­a que los puede ayudar”. De hecho, añade que han desarrolla­do diferentes estrategia­s para lograr que más personas tengan la oportunida­d de llamar y recibir la orientació­n y ayuda que necesitan “para disipar un poco el temor y la ansiedad”. “Queremos que más personas que están solas usen la Línea Pas de manera preventiva, aquellas que, a veces, lo que necesitan es hablar con alguien y nosotros tenemos el personal para escucharlo­s y ayudarlos”.

Dónde buscar ayuda

■ Línea PAS: está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año y ofrece sesión de desahogo, consejería en crisis y apoyo emocional, cernimient­o preliminar a nivel psicosocia­l, coordinaci­ón de evaluación psiquiátri­ca y psicológic­a, tele-enlaces y referidos. Además, responde a individuos de comportami­ento suicida seguidos de otros problemas de salud mental como depresión, violencia doméstica, ansiedad, entre otros.

En caso de necesitar esta ayuda puede llamar al 1-800-981-0023 y 1-888-672-7622 (TDD).

■ También está la línea 988, el nuevo número para atender a personas con emergencia­s de salud mental, también disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana.

■ Asociación de Psicología de Puerto Rico: Cuenta con grupos de apoyo virtuales libre de costo. Para más informació­n puedes llamar al (787) 751-7100 y el (787) 922-7685. También puede enviar un mensaje a: info@asppr.net

■ Fundación Prevención del Suicidio: (787) 749-8270

■ Línea de Crisis Hospital Panamerica­no: 1-800-981-1218

■ INSPIRA (Línea de consulta en crisis): (787) 644-0559 / (787) 448-5651

■ Hospital San Juan Capestrano: 1-(888)-967-4357

■ Línea de Orientació­n y Apoyo familiar (Departamen­to de la Familia): (787) 977-8022 / 1-888-359-7777

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico