El Nuevo Día

Impacto millonario en las áreas protegidas del DRNA

Personal de la agencia aún evalúa los daños que lluvias y marejadas provocaron en bosques, parques y balnearios

- JOSÉ KARLO PAGÁN NEGRÓN josekarlo.pagan@gfrmedia.com Twitter: @josekarloo

El huracán Fiona dejó cuantiosas pérdidas al impactar la mayoría de las áreas protegidas que administra el Departamen­to de Recursos Naturales y Ambientale­s (DRNA) alrededor del archipiéla­go, reveló ayer la secretaria de la agencia, Anaís Rodríguez Vega.

Aunque la funcionari­a proyectó, tras las primeras inspeccion­es, que los daños son de una “cifra millonaria”, aún no cuentan con un estimado global.

No fue hasta mediados de la semana pasada que se pudo reinsertar a sus labores el personal del DRNA, por lo que se encuentran en el periodo de identifica­ción de daños.

Por el momento, todos los bosques, áreas naturales, balnearios y parques nacionales permanecer­án cerrados, hasta nuevo aviso, por “seguridad”, hasta que los empleados culminen las evaluacion­es y limpien las zonas.

Además, la funcionari­a indicó que algunas de las áreas protegidas frecuentad­as por los visitantes carecen del servicio de energía eléctrica de LUMA Energy.

“La mayoría de las áreas protegidas sufrieron daños. Hay mucho material vegetativo en los caminos y veredas principale­s. Algunas de nuestras áreas, que visita nuestro público, están en el sur y oeste, y sufrieron daños mayores”, apuntó la licenciada en entrevista telefónica con El Nuevo Día.

El huracán Fiona tocó tierra el pasado 18 de septiembre, a las 3:20 de la tarde, entre Lajas y Cabo Rojo. Luego, salió por el canal de la Mona, donde tuvo una leve intensific­ación antes de pasar por República Dominicana. Las zonas sur, centro y oeste de Puerto Rico fueron las más afectadas por las lluvias y vientos del fenómeno atmosféric­o.

Entre las áreas protegidas del DRNA que fueron más afectadas está la reserva natural de isla de Mona.

“El ojo (de Fiona) pasó por Mona. Placas solares sufrieron daños. En el centro de visitantes, nueve o diez placas de zinc volaron y entró agua. También, la estructura donde pernoctan los vigilantes tuvo serios daños”, detalló la funcionari­a.

Además, puntualizó que en isla de Mona, durante el huracán, no había personal de la agencia ni investigad­ores, pues fueron desalojado­s días antes como medida cautelar.

Otro de los lugares afectados fue el Zoológico de Puerto Rico Dr. Juan A. Rivero, en Mayagüez, en su mayoría por vegetación en el suelo.

“Se necesitan impactos de limpieza extraordin­arios. Todos los animales están bien. Activamos el protocolo y se envían a un área de resguardo de huracanes”, aseguró Rodríguez Vega.

Mientras, Playita Rosada, en Lajas, sufrió daños significat­ivos tras el paso del huracán que ascienden “hasta $3 millones”, estimó la secretaria.

Las fuertes marejadas ciclónicas destrozaro­n la piscina natural, uno de los atractivos turísticos de La Parguera.

La reserva llevaba cerrada desde hace casi cinco años por lluvias y eventos de sargazo marino, le había comentado a este medio el alcalde de Lajas, Jayson Martínez Maldonado.

“La mayoría de las áreas protegidas sufrieron daños. Hay mucho material vegetativo en los caminos y veredas principale­s. Algunas de nuestras áreas, que visita nuestro público, están en el sur y oeste, y sufrieron daños mayores”

ANAÍS RODRÍGUEZ VEGA SECRETARIA DEL DRNA

 ?? ?? La reserva natural Playita Rosada, en Lajas, sufrió daños significat­ivos tras el paso del huracán Fiona.
La reserva natural Playita Rosada, en Lajas, sufrió daños significat­ivos tras el paso del huracán Fiona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico