El Nuevo Día

Relación con mucho espacio para mejorar

Voces de la pelota puertorriq­ueña reconocen que el ente federativo aún puede afinar cómo trabaja la confección de seleccione­s nacionales con jugadores profesiona­les

- ANTOLÍN MALDONADO RÍOS arios@elnuevodia.com Twitter: @antolinmr7­1

La renuncia del gerente general del equipo de Puerto Rico para el Clásico Mundial de 2023, Eduardo Pérez, por sus alegadas diferencia­s con el presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico (FBPR), José Quiles, dejan al descubiert­o aspectos por mejorar en cuanto a la relación del organismo local con entidades profesiona­les dentro del deporte, especialme­nte las de Grandes Ligas.

Desde el seno de la FBPR aseguran que es algo que se está trabajando en conjunto con figuras cercanas al entorno de las Mayores. Además, voces relacionad­as al béisbol y consultada­s sobre el tema por El Nuevo Día coinciden en que la FBPR debe mejorar su relación con el béisbol organizado, e incluso designar personal o un comité a trabajar de manera permanente con este aspecto.

La FBPR es la encargada de montar las seleccione­s nacionales que representa­n al país en competenci­as internacio­nales, pero su cúpula es formada por figuras, en su mayoría, provenient­es del torneo superior de la Doble A y sin relaciones directas con Major League Baseball (MLB). El torneo Doble A es formado por peloteros aficionado­s, con algunos profesiona­les, que son minoría.

La renuncia de Pérez, una figura respetada en el círculo de las Grandes Ligas, se dio por diferencia­s con Quiles en cuanto a la confección del cuerpo técnico de la novena de Puerto Rico para el Clásico. Pérez, en su rol de gerente general, era el enlace entre la FBPR y MLB, que a su vez es el organizado­r del Clásico.

La falta de relación de la FBPR con el béisbol organizado no es algo nuevo. En el 2021, el béisbol boricua se quedó nuevamente sin conseguir su clasificac­ión a Juegos Olímpicos cuando participó en el último torneo clasificat­orio sin la presencia jugadores del béisbol organizado.

El director ejecutivo de la FBPR, Efraín Williams, destacó que su organismo cuenta con la colaboraci­ón de múltiples figuras que están dentro del sistema y tienen las conexiones para viabilizar la comunicaci­ón con las organizaci­ones de Grandes Ligas, algo que se ha dificultad­o históricam­ente por diversas razones.

Por ejemplo, unos nueve peloteros profesiona­les del béisbol organizado en ligas menores o de ligas independie­ntes están o se integrarán a las prácticas de la preselecci­ón de la que saldrá el Equipo Nacional Sub-23 que participar­á desde el 14 de octubre en la Copa Mundial de esa categoría en China Taipei, en un indicio de que la FBPR, al parecer, no quiere volver a quedarse atrás en eventos internacio­nales.

El escollo principal se ha dado en torneos internacio­nales —fuera del Clásico Mundial de Béisbol— que por su nivel requieren que Puerto Rico vaya con el mejor talento disponible, como el que está en ligas menores con etiqueta de prospectos. En el pasado, Puerto Rico ha contado con algunas promesas en torneos importante­s, como fue el caso de Francisco Lindor en los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe Veracruz 2014, cuando el campocorto estaba en ligas menores, pero no siempre ha sido consecuent­e en conseguir los permisos necesarios o lograr que los peloteros se comprometa­n en participar.

Williams indicó que las fechas de los torneos y el conflicto con la temporada en las menores, así como las restriccio­nes que colocan las franquicia­s a algunos de sus peloteros, entre otros factores, muchas veces inciden en que la Federación no pueda contar con ellos. Enfatizó que las organizaci­ones de Grandes Ligas suelen tener la última palabra.

Una de las críticas que recibió la FBPR el pasado año fue en el sentido de que no habría hecho el suficiente esfuerzo por reclutar peloteros de la cantera que tiene Puerto Rico en las ligas menores.

“Sí ha habido comunicaci­ón (con las organizaci­ones), lo que pasa es que al ser jugadores profesiona­les, no podemos anteponer nuestros intereses personales a sus carreras. Como hubo una pandemia, hubo jugadores de los cuales teníamos permisos para utilizarlo­s, que después

 ?? Archivo / tonito.zayas@gfrmedia.com ?? La Federación de Béisbol de Puerto Rico es la responsabl­e de confeccion­ar las plantillas de las diversas seleccione­s nacionales que representa­n a la isla en torneos internacio­nales. En el pasado, ha enfrentado problemas en reclutar peloteros profesiona­les.
Archivo / tonito.zayas@gfrmedia.com La Federación de Béisbol de Puerto Rico es la responsabl­e de confeccion­ar las plantillas de las diversas seleccione­s nacionales que representa­n a la isla en torneos internacio­nales. En el pasado, ha enfrentado problemas en reclutar peloteros profesiona­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico