El Nuevo Día

Mejorar la alimentaci­ón es vital

Comer sano y velar por la seguridad de los alimentos te ayudará a sentirte más fuerte física, mental y emocionalm­ente

- Por Lcda. Giselle E. Carazo Especial para Suplemento­s

Cuando hablamos de cáncer o de cáncer de seno hay varios aspectos que considerar y tomar en cuenta, pero sí hay una verdad irrefutabl­e, y es que mejorar tu alimentaci­ón es clave para mejorar tu salud y bienestar general.

AQUÍ TE PRESENTO ALGUNOS CONSEJOS:

● No tienes que eliminar los carbohidra­tos. Estos son necesarios y con eliminarlo­s solo lograrás desbalance­ar tu alimentaci­ón. A su vez, te sentirás con poca energía. Si eliminas los carbohidra­tos, por su aporte como grupo, y las vitaminas y minerales que se encuentran en él, pudieras experiment­ar nerviosism­o, irritabili­dad, depresión, insomnio y cambios de estado de ánimo. Esto no es necesario, además de que es parte de la alimentaci­ón básica del ser humano y aún más de nosotros los puertorriq­ueños.

● ¿No estás haciendo ejercicios? Bueno, realmente te conviene hacer algún tipo de actividad física. Hacerlo mejora tu sistema inmunitari­o en un 57 %, además de que, a los 20 minutos de realizar alguna actividad física, tu cuerpo aumenta la producción de endorfinas, la hormona de la felicidad y satisfacci­ón. Esta mejorará tu estado de ánimo, ayudándote a combatir la depresión y ansiedad que, a menudo, acompaña el proceso de un diagnóstic­o de cáncer. Debes saber que las endorfinas son familia de la morfina, un poderoso analgésico natural, solo que tu cuerpo las produce, son gratis y legales. ¿Por qué no beneficiar­te de ellas?

● Toma agua abundantem­ente; 8 vasos es un mínimo. Puedes dividir tu peso en libras a la mitad y ahí tendrás las onzas de agua que tu cuerpo requiere. Si divides este último número entre ocho, sabrás cuántos vasos de agua de ocho onzas debes tomar.

● Incluye frutas en cada comida o utilízalas como merienda.

● Añade ensaladas y vegetales en los almuerzos y cenas siempre. Las frutas y los vegetales están repletos de antioxidan­tes y vitaminas. También tienen fibra, que es excelente para el manejo del cáncer y te proveen mucha saciedad. Esto te ayuda muchísimo en el control de peso.

● Controla el tamaño de las porciones, evita freír y no añadas grasa al cocinar.

● Prefiere las carnes menos grasosas.

● Merienda opciones nutritivas: frutas, almendras, nueces, yogur, leche, etc.

● Lee las etiquetas de los alimentos y aprende a reconocer en estas un alimento que sea adecuado para ti.

● No pases comidas por alto.

● Prefiere los alimentos integrales.

● Limita alcohol y el exceso de sodio. La autora es nutricioni­sta y dietista.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico