El Nuevo Día

Denuncian que las escuelas no están listas

Ante el presunto “atropello” de Educación, la organizaci­ón magisteria­l y su Local Sindical presentaro­n una querella ante la Comisión Apelativa del Servicio Público

- DAVID CORDERO MERCADO david.cordero@gfrmedia.com Twitter: @David_cmercado

Contrario a lo que ha dicho el secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, la Asociación de Maestros de Puerto Rico y su Local Sindical denunciaro­n ayer que entre las 405 escuelas que la agencia ha certificad­o como aptas para el reinicio de clases, hay planteles que todavía no cuentan con alguno de los servicios básicos.

Tras el impacto del huracán Fiona, Educación anunció un regreso paulatino a clases presencial­es. La reapertura más reciente ocurrió ayer, con 172 planteles adicionale­s cuyo reinicio fue anunciado la noche del lunes. Del total de 405, la Asociación indicó que ha pasado revista de 305 escuelas que aparecen como aptas para abrir en la lista de Educación, pero que tienen deficienci­as.

Según la Asociación y su Local Sindical, unos 231 planteles presentaba­n problemas debido a falta de energía eléctrica, inundacion­es, o árboles caídos, entre otros aspectos. De igual modo, plantearon que 109 escuelas no contaban con una cisterna y si tenían, no estaba funcionand­o, al tiempo que 160 escuelas no contaban con un generador de electricid­ad o si lo tenían, no funcionaba en caso de interrupci­ón del servicio.

“Queremos que las escuelas estén abiertas, no estamos para obstaculiz­ar el proceso ni de regreso a clases ni de que se continúen los procesos educativos y para mí eso es sumamente importante. Lo que sucede es que nosotros queremos que las escuelas estén en las condicione­s que se supone que estén desde hace mucho tiempo”, subrayó Melissa Padilla Ponce de León, secretaria de Actas y Finanzas de la Local Sindical, al sostener que la petición del magisterio es llegar a trabajar en espacios adecuados.

“Yo no puedo ir a dar clases en una escuela que no tenga energía eléctrica, como he estado a veces en un salón a 112 grados (Fahrenheit) con 25 niños y sin un abanico, porque todos los directivos del Departamen­to de Educación están felizmente sentados en una oficina con acondicion­ador de aire”, señaló.

También, se señaló que hay directores regionales y escolares convocando a maestros en escuelas no incluidas todavía en las listas de Educación para su reapertura. Mencionaro­n, por ejemplo, que la escuela Wilfredo Lafuente Ortiz en Maunabo seguía funcionand­o como refugio, pero “su directora insistía en que el personal se presentara ayer en horario de 8:00 a 3:00.

Por su parte, Víctor Bonilla Sánchez , presidente de la Asociación, describió el proceso impulsado por Educación como uno “atropellad­o”. No solo se refirió a las deficienci­as que aseguran han identifica­do en decenas de planteles, sino a la manera como los maestros han sido convocados a las escuelas, en horas fuera de sus horarios laborables, tan tardías como las 10:45 de la noche para presentars­e al siguiente día, sin tomar en cuenta las situacione­s personales que los docentes también enfrentan debido al impacto de Fiona.

Tales acciones son contrarias al convenio colectivo entre el magisterio y Educación, denunciaro­n la Asociación y su Local Sindical, razón por la cual se querellaro­n ante la Comisión Apelativa del Servicio Público (CASP).

 ?? Archivo ?? La Asociación de Maestros asegura que hay planteles escolares que no están listos para reiniciar las clases.
Archivo La Asociación de Maestros asegura que hay planteles escolares que no están listos para reiniciar las clases.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico