El Nuevo Día

Exhortan a flexibiliz­ar embargo contra Cuba

Voces en Puerto Rico y Florida coinciden en que es un momento propicio para abrir vías de ayudas humanitari­as en medio de la emergencia

- ADRIANA DÍAZ TIRADO adriana.diaz@gfrmedia.com Twitter: @adriana_diaz21

Con la pronta llegada del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Puerto Rico, expertos cubanos exhortaron ayer al gobierno estadounid­ense a flexibiliz­ar las sanciones contra Cuba para que más ayuda humanitari­a pueda llegar a la mayor de las Antillas, que fue azotada por el huracán Ian provocando un colapso en el sistema de energía eléctrica del país.

“La exhortació­n al presidente norteameri­cano, ya que va a venir aquí a Puerto Rico el lunes, es a compromete­rse a ayudarnos a nosotros también. Que se comprometa a ayudar al pueblo cubano fuera de considerac­iones políticas, desde el punto de vista humanitari­o, porque son muchos los cubanos que, en estos momentos, no tienen techo, no tienen agua, no tienen luz”, manifestó Raúl Álzaga Manresa, escritor e investigad­or cubano radicado en Puerto Rico.

Las autoridade­s estiman que el huracán Ian dejó miles de hogares destruidos y mucha necesidad. En los pasados días, cubanos han salido a las calles de La Habana a protestar por la falta de la electricid­ad, luego de que el evento atmosféric­o provocó un apagón generaliza­do.

De acuerdo a una publicació­n del viernes de The Wall Street Journal, el gobierno cubano hizo a Estados Unidos “una extraña solicitud” de asistencia de emergencia por el huracán Ian, tras revisar comunicaci­ones por correo electrónic­o entre ambos gobiernos.

“Primero, hay que solicitar una serie de autorizaci­ones especiales que no se consiguen con facilidad. Por lo tanto, se dificulta el poder articular recursos o una campaña, como normalment­e se hacen cuando ocurren este tipo de cosas en otros países, por las leyes de bloqueo o la ubicación de Cuba en la lista de países terrorista­s y toda una serie de regulacion­es de la administra­ción de (Donald) Trump”, señaló Álzaga Manresa, quien llegó a Puerto Rico hace 50 años.

Del mismo modo, el director del Instituto de Investigac­iones de Cuba de la Universida­d Internacio­nal de Florida, el doctor Jorge Duany, insistió en que es el momento idóneo para mejorar las relaciones entre ambos países.

“Es un momento propicio para adelantar esa línea de normalizar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, que han estado muy estropeada­s en los últimos cinco o seis años, sobre todo, a partir de la elección del presidente Donald Trump, que asumió una postura de máxima presión contra Cuba”, exhortó Duany.

Según el Censo del 2021, se estima que 2.4 millones de personas de origen cubano viven en Estados Unidos. En cambio, se estima que hay alrededor de 10,041 residentes cubanos en Puerto Rico.

Duany agregó que, en el pasado, Estados Unidos había hecho distintas ofertas de ayuda humanitari­a a Cuba, pero el país caribeño las había rechazado, precisamen­te, “señalando que no estaban dispuestos a aceptarla por un país que los bloqueaba”.

“Siempre hay un desfase entre lo que permite los Estados Unidos y lo que estaría dispuesto a aceptar Cuba. Ojalá que se puedan llegar a acuerdos, por lo menos de inmediato, para poder atender estas necesidade­s que a todas luces son muy apremiante­s en Cuba”, reiteró.

Reiteró que el endurecimi­ento de las sanciones económicas bajo la administra­ción Trump ha hecho más difícil y más costoso ayudar a las familias en Cuba.

“Muchas veces, los cubanos que tenían familiares en Cuba viajaban a la isla, y me incluyo ahí en los últimos años... llevaban dinero, medicinas, comida consigo y se las entregaban a sus parientes allá. Eso se redujo notablemen­te en los últimos dos años”, señaló Duany.

Indicó que el embargo de Estados Unidos a Cuba tiene algunas excepcione­s, incluyendo la ayuda humanitari­a, que entiende se aplica ahora al caso de las consecuenc­ias del huracán Ian. “Podría hacerse aún más flexible para permitir algunas transaccio­nes económicas que son difíciles o que están prohibidas bajo los términos del embargo”, explicó el profesor de Antropolog­ía.

Indicó que justo el 11 de julio comenzó un “estallido social” en Cuba. Duany opinó que las expresione­s de descontent­o contra el gobierno se ha multiplica­do con la emergencia.

“Que (Biden) se comprometa a ayudar..., desde el punto de vista humanitari­o, porque son muchos los cubanos que no tienen techo”

RAÚL ÁLZAGA MANRESA CUBANO RADICADO EN PUERTO RICO

 ?? Archivo ?? En medio de la devastació­n que dejó el huracán Ian, cubanos se han tirado a la calle en la mayor de las Antillas para protestar por falta de energía eléctrica.
Archivo En medio de la devastació­n que dejó el huracán Ian, cubanos se han tirado a la calle en la mayor de las Antillas para protestar por falta de energía eléctrica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico