El Nuevo Día

¿Cuántos huracanes para eliminar el impuesto al inventario?

- Iván Báez Presidente de la Asociación de Comercio al Detal de Puerto Rico

Dice un popular refrán: “aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla”, y pareciera que nuestro gobierno olvidó nuestra historia más reciente. ¿Cuántos huracanes nos tienen que azotar para que entiendan y atiendan de una vez y por todas la eliminació­n del impuesto al inventario? El azote del huracán Fiona en la Isla y de Ian en Florida pusieron una vez más en evidencia la vulnerabil­idad de la cadena de suministro­s agudizada por este nefasto impuesto.

Cansados deben estar que les recordemos que vivimos en una Isla, que por la seguridad de todos debemos concentrar­nos en tener abastos suficiente­s para que en caso de una emergencia, ya sea en Puerto Rico o en los puertos norteameri­canos que principalm­ente nos sirven, los ciudadanos podamos sobrevivir incomunica­dos por al menos un mes. En cambio, el impuesto al inventario, defendido a capa y espada apenas por un puñado de alcaldes, sigue vigente contra toda lógica, a pesar de los reclamos de empresas y ciudadanos para que lo eliminen. Más aun, a pesar de las lecciones que debimos haber aprendido del huracán María, los terremotos, la pandemia y ahora los huracanes Fiona e Ian.

Pero los problemas que causa el impuesto al inventario no se limitan a cuando hay un desastre, es nuestro viacrucis diario para todos los productos que consumimos. ¿Se le dañó su carro y la pieza hay que mandarla a buscar? Sepa que, si el centro de servicio mantiene esa pieza en la isla, y su carro no se daña pronto, hay que pagar impuesto por tenerla guardada para usted. Por lo que segurament­e ha tenido que esperar días o semanas y pagar cargos de envío para que la traigan como pedido especial. Y así pasa con prácticame­nte todas las reparacion­es, compras de emergencia y artículos que usted pueda necesitar. Es de gran ansiedad para toda la ciudadanía ver góndolas vacías y carecer de productos esenciales por no tener abastos suficiente­s en la isla.

El resultado de no tomar decisiones críticas y necesarias por mantener el statu quo y temores a repercusio­nes políticas, es que el pueblo es el gran perdedor. ¿Será que nos hace falta una clase de historia intensiva?

Debemos concentrar­nos en tener abastos suficiente­s para sobrevivir incomunica­dos por al menos un mes”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico