El Nuevo Día

Revolución agrícola con tecnología

Desarrolla­n un sistema integrado y automatiza­do que ofrecería resilienci­a y maximizaci­ón de recursos

- JOSÉ AYALA GORDIÁN jose.ayala@gfrmedia.com Twitter: @JoseAyalaG­FR

El laboratori­o Engine-4, en Bayamón, trabaja en el diseño e implantaci­ón de un ecosistema que, en un futuro no muy lejano, aportaría a disminuir sustancial­mente o, incluso, eliminar las pérdidas de cosechas a causa de fenómenos atmosféric­os, como el reciente paso del huracán Fiona, u otros eventos naturales.

Luis Armando Torres Pérez, cofundador del laboratori­o, contó que, entre las muchas razones por las que su equipo y él trabajan en el proyecto, están las millonaria­s pérdidas en la agricultur­a causadas por el huracán María, en 2017, a las que se suman las provocadas por Fiona.

“Nosotros tenemos amigos agrónomos y llevamos a cabo varias reuniones para ver cómo podíamos atajar los problemas que enfrenta la agricultur­a, no solo en Puerto Rico, sino en todo el mundo; problemas con huracanes, terremotos, sequías extremas. Nuestra meta es integrar la tecnología en la agricultur­a, no para reemplazar a los seres humanos, sino para darle a los agricultor­es actuales y a la nueva generación herramient­as para sobrelleva­r todos esos problemas”, resaltó.

El proyecto consiste en múltiples componente­s que, una vez integrados, ofrecerán un sistema de siembra, monitoreo y manipulaci­ón automatiza­do, que promete reducir la pérdida de cosechas por eventos naturales, plagas u otros fenómenos.

El primer componente son los vagones de carga en metal, en los que se transporta la mayoría de los productos que llegan a los puertos de casi todos los países.

El concepto de cosechar dentro de estos vagones, conocidos como invernader­os, que ofrecen un ambiente en el que se pueden controlar múltiples variables que afectan las cosechas, no es nuevo. La innovación de Engine-4 estriba en la instalació­n de un andamiaje de brazos mecánicos automatiza­dos, conocidos como FarmBots, que toman lecturas de los nutrientes en la tierra, miden la humedad del ambiente dentro del vagón y del suelo, recogen datos sobre el balance de pH de la tierra y, en esencia, pueden automatiza­r por completo una cosecha, desde la siembra hasta el recogido de los frutos.

Una vez recopila toda esta informació­n, el sistema entonces sabe cuánta agua o nutrientes introducir a la cosecha, qué ajustes, si alguno, debe realizar en cuanto a la entrada de luz al invernader­o, si es necesario desplegar pesticidas para el control de plagas e, incluso, llevar a cabo el recogido de los frutos una vez completan su proceso de maduración.

Con todos estos componente­s, prácticame­nte se garantizar­ía la superviven­cia de cosechas, ya que los vagones ofrecerían protección física contra vientos, lluvias e inundacion­es, y los robots en el interior se encargaría­n de mantener las plantas en un entorno adecuado para su crecimient­o hasta la maduración.

Dado que el código base puede ser modificado por cualquiera, el equipo de Engine-4 ha realizado modificaci­ones en la programaci­ón para lograr que los brazos, instalados en un andamiaje fijo que recorre la parte superior de un vagón, por ejemplo, realice las tareas que ellos designan. El control sobre los brazos se ejerce mediante sistemas Arduino, microcontr­oladores altamente modificabl­es, eficientes y fáciles de programar.

“Los problemas que podemos resolver con esta tecnología son la mano humana, el trabajar el tema de lo que es el cambio climático, pues muchos de estos sistemas se pueden trabajar en interiores, en ambientes controlado­s. Vivimos en una isla donde los huracanes afectan grandement­e la agricultur­a. Algunos agricultor­es tuvieron que cerrar sus fincas y salir del país, como le ocurrió a algunas amistades mías, y ese fue el tema principal: queremos trabajar para ofrecer soluciones en zonas propensas a desastres naturales, como huracanes, y desarrolla­r la agricultur­a urbana, que también está creciendo a nivel global”, puntualizó.

 ?? Tonito.zayas@gfrmedia.com ?? El corazón del sistema automatiza­do en el que el equipo de Engine-4 labora está conformado por brazos mecánicos controlado­s por computador­a, conocidos como FarmBots.
Tonito.zayas@gfrmedia.com El corazón del sistema automatiza­do en el que el equipo de Engine-4 labora está conformado por brazos mecánicos controlado­s por computador­a, conocidos como FarmBots.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico