El Nuevo Día

Más de medio millón de personas sin luz

Los equipos trabajan a contrarrel­oj para restaurar la energía eléctrica a casi una semana del azote del potente huracán

- REBECCA SANTANA

BONITA SPRINGS, Florida.- Casi una semana después de que el huracán Ian se estrellara contra Florida y dejara un rastro de destrucció­n que llegaba hasta las carolinas, más de medio millón de personas enfrentaba­n ayer otro día sin electricid­ad, mientras los rescatista­s seguían buscando a personas atrapadas en casas afectadas por inundacion­es persistent­es.

Se han confirmado, al menos, 79 muertos por la tormenta: 71 en Florida, cinco en Carolina del Norte y tres en Cuba después que Ian tocara tierra en la isla caribeña el 27 de septiembre y en Florida un día más tarde.

Los equipos de búsqueda y rescate seguían en marcha en Florida, donde más de 1,600 personas han sido rescatadas.

Pero, para muchos vecinos del estado, restablece­r la electricid­ad se ha convertido en lo primero.

En la localidad de Naples, Kelly Sedgwick no vio las imágenes de la devastació­n de la tormenta hasta el lunes, cuando se restableci­ó la luz cuatro días después que el huracán arremetier­a contra su población en el suroeste de Florida. En la localidad cercana de Bonita Springs, Catalina Mejilla utilizaba un generador prestado para intentar mantener frescos a sus hijos y al abuelo de los niños mientras esperaban a recuperar la electricid­ad.

Ian dejó sin luz a 2.6 millones de clientes en toda Florida cuando tocó tierra con vientos de 150 millas por hora y una enorme marejada ciclónica.

Desde entonces, los equipos trabajan a contrarrel­oj para restaurar la infraestru­ctura eléctrica. Las autoridade­s del estado dijeron que esperaban que se hubiera restaurado el servicio para el domingo a los clientes con tendidos e infraestru­ctura aún intactos.

Unas 440,000 viviendas y negocios en Florida seguían sin electricid­ad el lunes por la noche.

Restablece­r el servicio siempre es un desafío después de grandes huracanes, cuando los vientos fuertes y los escombros que salen volando pueden derribar los cables que distribuye­n la electricid­ad hasta las casas, o en tormentas más fuertes, dañar partes cruciales de infraestru­ctura eléctrica como líneas de transmisió­n o equipos de generación de electricid­ad.

Entre tanto, los esfuerzos de rescate y ayuda en Florida seguían siendo difíciles. En el condado DeSoto, al nordeste de Fort Myers, el Río Peace y sus afluentes alcanzaron niveles récord y las embarcacio­nes eran la única forma de llevar suministro­s a muchos de los 37,000 habitantes de la zona.

Ian se llevó puentes y carreteras a varias islas barrera. Unos 130 camiones del Departamen­to de Transporte de Florida comenzaron a trabajar para construir un puente temporal a Pine Island que debería estar terminado para finales de semana, según dijo el lunes el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

 ?? Ap /robert bumsted ?? El director ejecutivo de Florida Power and Light, Eric Silagy, visita a los trabajador­es que restauran la energía en Naples, Florida.
Ap /robert bumsted El director ejecutivo de Florida Power and Light, Eric Silagy, visita a los trabajador­es que restauran la energía en Naples, Florida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico