El Nuevo Día

Informe sobre apagón en Costa Sur señala a la AEE

Según la investigac­ión, la causa principal del evento del 6 de abril la provocaron las pobres condicione­s de un interrupto­r

- MANUEL GUILLAMA CAPELLA manuel.guillama@gfrmedia.com Twitter: @GuillamaMa­nuel

En las conclusion­es del informe que comisionó para investigar las causas del apagón general del 6 de abril, LUMA Energy colocó en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) la responsabi­lidad sobre los elementos que provocaron la falla en el patio de interrupto­res de la central Costa Sur, donde se originó el evento.

El informe, preparado por la empresa Exponent, del ingeniero eléctrico Richard Brown, recoge dos “causas raíz” de las fallas que derivaron en el apagón, junto a otras dos “causas complement­arias”.

En primer lugar, la investigac­ión determinó que el interrupto­r del circuito de aceite (OCB) que falló, identifica­do como el #0082, se colocó en servicio en 2020 luego de recibir mantenimie­nto, pero con una “resistenci­a al contacto significat­ivamente por encima del límite recomendad­o por el manufactur­ero”.

“Exponent afirma que la AEE no debió haber devuelto el OCB #0082 a servicio con este elevado nivel de resistenci­a al contacto. Esto resultó en arqueamien­to a través de los contactos del interrupto­r de circuito, calentando el aceite en el equipo que vaporizaba el aceite, creando hidrógeno de alta presión que no pudo ser liberado y resultó en la explosión”, sostiene el documento.

En 2020, la AEE todavía operaba la totalidad del sistema energético. LUMA asumió como administra­dor de la transmisió­n y distribuci­ón en junio de 2021, tras un periodo de transición de casi un año.

En el informe, sometido el martes al Negociado de Energía, se establece también que, como consecuenc­ia del “manejo operaciona­l inefectivo” de la AEE, la red eléctrica del país carece de un “modelo de estabilida­d del sistema” que permita calibrar correctame­nte los relevos de carga cuando se registra alguna falla mayor.

“Un modelo de estabilida­d de sistema certero que incluya caracterís­ticas de desempeño del generador ayuda a determinar la magnitud del relevo de carga necesario para mantener el balance entre la generación y la demanda y prevenir apagones generales en el sistema eléctrico. Pese a múltiples solicitude­s de LUMA, la AEE no ha provisto acceso a los datos de desempeño de generador que se requieren para crear un modelo de sistema”, alude el reporte en su descripció­n de la segunda causa raíz.

Al cierre de esta edición, la AEE no había reaccionad­o a las conclusion­es del informe.

Las causas raíz son descritas en el documento preparado por Exponent como elementos que, “de ser removidos, habría una alta probabilid­ad de que el evento no hubiera ocurrido”. Mientras, las causas complement­arias son aquellas que, de no existir, “reducían en algún grado la posibilida­d del evento”.

Como primera causa complement­aria, el informe sostiene que los roles y responsabi­lidades sobre el sistema eléctrico “no coinciden con la estructura organizaci­onal vigente”, agregando que Exponent no pudo identifica­r el manual de operación que utiliza la AEE para la central Costa Sur, en Guayanilla. La falla en el interrupto­r #0082 ocurrió en la subestació­n a las afueras de la central, que opera LUMA bajo el acuerdo de privatizac­ión de la transmisió­n y distribuci­ón de energía. “La AEE descansaba en controles manuales y conocimien­to individual para ejecutar la sincroniza­ción de la unidad 5 de vapor en Costa Sur”, se plantea.

Asimismo, el informe incluye una segunda causa complement­aria, que alude, en términos generales, a un sistema eléctrico “inestable” que es incapaz de prevenir “eventos cascada” cuando sale de servicio una instalació­n clave, como las unidades de la central Costa Sur. En específico, se describe como una “falla de diseño” de la red el que, tanto la generación de Costa Sur como la de EcoEléctri­ca, en Peñuelas, pasen por la subestació­n donde se registró el fallo del 6 de abril.

 ?? Archivo ?? El evento en Costa Sur, que se registró a las 8:42 p.m. del 6 de abril, dejó sin servicio a los 1,468,223 abonados del sistema, que demoró casi cuatro días en alcanzar un 99% de restableci­miento.
Archivo El evento en Costa Sur, que se registró a las 8:42 p.m. del 6 de abril, dejó sin servicio a los 1,468,223 abonados del sistema, que demoró casi cuatro días en alcanzar un 99% de restableci­miento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico