El Nuevo Día

Abierto el diálogo con Biden

Líderes comunitari­os planifican una próxima reunión

- JOSÉ A. DELGADO jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

Los líderes comunitari­os que conversaro­n el lunes con el presidente Joe Biden, en Ponce, pidieron un encuentro, tan pronto como para la semana próxima, para presentar el detalle de sus propuestas a los directivos del nuevo grupo interagenc­ial que buscará acelerar la reconstruc­ción del sistema energético de Puerto Rico.

Ruth Santiago, abogada y ambientali­sta que participó del encuentro a nombre de la Iniciativa de Eco Desarrollo de Bahía de Jobos (IDE BAJO), indicó ayer que pidieron formalment­e entrevista­rse, por lo menos, con la secretaria del Departamen­to de Energía (DOE), Jennifer Granholm; el secretario de Seguridad Interna, Alejandro Mayorkas ; la administra­dora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia­s (FEMA); Deanne Criswell; y algún representa­nte de la Casa Blanca.

El presidente de la Federación Hispana, Frankie Miranda -quien organizó el encuentro del lunes-, ha indicado que la Casa Blanca, durante la reunión, accedió a que tendrían una oportunida­d para presentar más a fondo los argumentos que le hicieron directamen­te al presidente Biden.

En su mensaje a los líderes comunitari­os, Biden habló de su compromiso con la energía renovable, incluso la solar.

Santiago, quien es parte del Consejo Asesor de Justicia Ambiental de la Casa Blanca y tuvo a su cargo el tema energético durante la conversaci­ón con el presidente Biden, expresó su preocupaci­ón de que el plan Puerto Rico 100 que lidera ya Granholm sean solo recomendac­iones dirigidas a impulsar un sistema energético basado plenamente en fuentes renovables.

En una evaluación preliminar, el DOE ha indicado que el potencial de Puerto Rico para depender de energía solar es extraordin­ario.

El gobernador Pedro Pierluisi, quien estuvo en el encuentro, afirmó que su administra­ción impulsará las recomendac­iones del plan, que será el producto de un memorando de entendimie­nto suscrito, en febrero pasado, entre el Ejecutivo de Puerto Rico, DOE, el Departamen­to de la Vivienda Federal (HUD, en inglés) y Seguridad Interna, a nombre de FEMA.

“Advertí que eso no era lo que estábamos viendo. Los fondos de FEMA y posiblemen­te los de HUD se están proponiend­o para reconstrui­r la misma red centraliza­da”, dijo Santiago, quien -para la foto oficial de la reunión con Biden-, sacó un cartelón que llevaba en su cartera con los mensajes #FueraLUMA y #QueremosSo­l-, sin que los asesores del presidente de Estados Unidos objetaran. Pierluisi también estuvo en la foto.

Santiago indicó que más allá de las expresione­s hechas por el presidente Biden, no saben aún qué esperar de la formación a nivel federal del “Equipo de Modernizac­ión de la Red de Puerto Rico”. Pero dijo que han planteado que la idea de desarrolla­r el Plan Puerto Rico 100 para 2023 debe ser suficiente para frenar proyectos que no sean compatible­s con la energía renovable y utilizar los fondos ahora para colocar paneles solares en los techos de las personas más necesitada­s en la isla.

FEMA autorizó el uso de $9,500 millones para rehacer la red eléctrica –que sufrió un segundo apagón general en cinco años durante el paso del huracán Fiona-, pero hasta hace unas semanas solo se habían aprobado proyectos valorados en $183 millones. Otros $1,932 millones de HUD se quieren utilizar como pareo del gobierno de Puerto Rico.

“Hemos pedido, por mucho tiempo, reuniones con la administra­dora de FEMA, con el secretario Mayorkas y una persona clave en la Casa Blanca, sea Julie Chávez (la directora de la Oficina de Asuntos Interguber­namentales y copresiden­ta del grupo de trabajo sobre Puerto Rico) u otra persona. Creo que esas reuniones se van a dar y nos enteraremo­s mejor de cómo va a funcionar eso”, dijo Santiago, al mencionar que la puertorriq­ueña Gretchen Sierra Zorita , directora adjunta de la Oficina de Asuntos Interguber­namentales para Puerto Rico y los territorio­s, estuvo en la reunión del lunes.

Aunque hace un tiempo les dijeron que Casa Blanca no iba a presionar a FEMA en torno al uso de los $9,500 millones, Santiago aspira a que la situación cambie. “Si van a presionar a FEMA, pueden requerirle que prepare una declaració­n de impacto ambiental para toda esa inversión histórica. Hacer esa declaració­n de impacto ambiental les requiere considerar todas las alternativ­as razonables y (la energía) solar sería una de ellas”, sostuvo.

Por su parte, el grupo de estudio Centro para una Nueva Economía (CNE) insistió en que la creación de un nuevo grupo de trabajo interagenc­ial en el gobierno de Estados Unidos debe incorporar “todas las tareas del proceso de reconstruc­ción”.

“Me parece que es similar a lo que estamos proponiend­o, pero limitado al sector energético. Nos parece sería bueno extender el mecanismo a todas las actividade­s de reconstruc­ción”, indicó el director de Política Pública del CNE, Sergio Marxuach. La semana pasada, Marxuach publicó un informe de política pública en el que recomendó que el gobierno de Biden creara un grupo de trabajo, por orden ejecutiva, que fuera encabezado por HUD.

En un artículo de opinión en la publicació­n The Hill, Marxuach reiteró los argumentos adelantado­s a El Nuevo Día para proponer un “task force” que busque coordinar los esfuerzos de reconstruc­ción en la isla, al indicar que el proceso ha fallado en desembolsa­r los fondos a un ritmo efectivo, lograr coordinaci­ón efectiva, tener transparen­cia, mecanismos de supervisió­n adecuada y plataforma­s de participac­ión pública bien diseñadas.

En febrero, la secretaria Granholm indicó que, como parte del plan Puerto Rico 100, estudiarán las alternativ­as de energía solar, eólica, hidráulica, geotermal y del mar. Además, considerac­iones de “justicia energética y evaluacion­es de riesgo climático” se incorporar­án al estudio.

Al nuevo equipo federal, se sumaría ahora el Departamen­to de Comercio, cuyo subsecreta­rio, Don Graves, tiene a su cargo el tema de desarrollo económico dentro del grupo de trabajo de la Casa Blanca sobre Puerto Rico.

El subsecreta­rio Graves debió encabezar en septiembre una conferenci­a en Washington sobre desarrollo económico en Puerto Rico, pero esta fue aplazada antes del huracán Fiona.

Graves anunció, esta semana, que el Departamen­to de Comercio, debido al huracán Fiona, suspendió temporalme­nte la fecha límite para que las entidades elegibles soliciten fondos del Programa de Subsidios para la Milla Media de su Administra­ción Nacional de Telecomuni­caciones e Informació­n para proyectos de infraestru­ctura de internet de alta velocidad.

La nueva fecha límite es el 1 de noviembre.

 ?? ?? Los líderes comunitari­os tuvieron un encuentro con Biden, el lunes, durante la visita del presidente a Ponce.
Los líderes comunitari­os tuvieron un encuentro con Biden, el lunes, durante la visita del presidente a Ponce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico