El Nuevo Día

No prevé déficit por Medicaid

El ente sostiene que el presupuest­o de este año fiscal toma en cuenta que el pareo federal de Medicaid puede reducirse a mediados de diciembre

- JOSÉ A. DELGADO jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

La Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF) advirtió ayer que el presupuest­o de este año fiscal toma en cuenta que, sin una nueva ley, el pareo federal del programa Medicaid en Puerto Rico puede reducirse a mediados de diciembre.

“El presupuest­o del Estado Libre Asociado que certificó la Junta de Supervisió­n da cuenta de un retorno potencial al FMAP (pareo federal) estatutari­o, asegurando que el presupuest­o actual sea suficiente para que el gobierno pague los costos requeridos de Medicaid”, indicó la Junta.

Pero, si el Congreso -al menos- mantiene durante este año fiscal en 76% el pareo federal por servicios de Medicaid, Puerto Rico puede ahorrarse, entonces, cerca de $200 millones, según los estimados del presidente de la Cámara de Representa­ntes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez.

El gobierno y la industria de salud han calculado que caer en un pareo federal de 55%, que es el que establece la ley permanente, puede tener un costo de cerca de $500 millones anuales. Y el gobierno de la isla ya prevé destinar unos $300 millones más del erario de Puerto Rico al plan Vital si, para el año fiscal puertorriq­ueño 2023-2024, el asunto no se ha resuelto, sostuvo Hernández Montañez.

El Congreso extendió, la semana pasada, por tres días, del 13 al 16 de diciembre, el aumento temporal en el pareo federal -FMAP- por servicios médicos bajo el programa Medicaid. Otra resolución temporal de marzo había extendido el pareo federal de 76% entre el 1 de enero y el 13 de diciembre de este año.

Pero, sin una nueva legislació­n federal para el 16 de diciembre, el pareo que provee el gobierno de Estados Unidos bajaría de 76% a 55%.

En septiembre de 2021, dijo Hernández Montañez, la JSF advirtió que había varios temas claves dependient­es de que el gobierno de Puerto Rico mantuviera una asignación estable de Medicaid, como unos $62 millones para el recogido de desperdici­os sólidos en los municipios y $100 millones del fondo de dotación de la Universida­d de Puerto Rico (UPR).

En aquel momento, la administra­ción de

MEDICAID $3,000 MILLONES.

El gobierno de Biden interpreta que ese total de fondos está garantizad­o anualmente.

Joe Biden, por medio de una interpreta­ción de los Centros de Servicios Medicare y Medicaid (CMS), determinó que una ley de diciembre de 2019 garantiza a Puerto Rico, permanente­mente, unos $3,000 millones anuales de Medicaid.

La interpreta­ción de los CMS contiene un incremento en los fondos por la inflación en los servicios médicos, pero mantuvo el 55% del pareo federal de la ley permanente.

El análisis de la administra­ción Biden de que Puerto Rico tiene garantizad­a una asignación anual de $3,000 es objetado por la minoría republican­a del Congreso, que reclama que todo el asunto sea decidido por una nueva legislació­n.

Durante una serie de reuniones la semana pasada en el Congreso, Hernández Montañez afirmó que hay que “trabajar mucho” para poder lograr a finales de año una ley de largo plazo que mejore el acceso a fondos de Medicaid y ofrezca estabilida­d al sistema de salud de la isla.

Ha coincidido con representa­ntes de la industria de salud en que hay resistenci­a de la minoría republican­a del Senado a un acuerdo de largo plazo. “Hay que buscar gente de Puerto Rico que pueda tocar puertas (entre los republican­os)”, afirmó.

Aunque la Cámara de Representa­ntes aprobó en noviembre de 2021, como parte del proyecto “Reconstrui­r mejor”, una asignación de $3,600 millones anuales durante una década, con un FMAP de 83% y aumentos por inflación en los servicios médicos, la medida fue frenada en el Senado, dividido 50 a 50.

“Hablar ahora del BBB (Build Back Better) cierra la conversaci­ón con los republican­os del Congreso”, sostuvo Hernández Montañez.

Junto a más de 20 organizaci­ones de salud y sectores empresaria­les, la comisionad­a residente en Washington, Jenniffer González, ha propuesto al Congreso que, después del huracán Fiona, se asignen por dos años $5,000 millones anuales de Medicaid para Puerto Rico, con 100% de financiami­ento federal y que por otros seis años se otorguen básicament­e las iniciativa­s adoptadas por los demócratas en el proyecto Reconstrui­r Mejor.

No obstante, los republican­os de la Cámara baja han insistido en que se adopte la legislació­n aprobada en el Comité de Energía y Comercio el verano pasado, que propone una asignación de cinco años al programa Medicaid de Puerto Rico, incluso unos $2,719 millones entre 2023 y 2026. Otros $200 millones estarían disponible­s mientras se asegure que el 70% de los fondos se destina a los proveedore­s de salud.

El gobierno de la isla -como los estados y demás territorio­s- tendrá acceso también a un 6% de aumento en los fondos mientras perdure la emergencia del COVID-19.

 ?? Archivo ?? El Congreso extendió, la semana pasada, por tres días, del 13 al 16 de diciembre, el aumento temporal en el pareo federal -FMAP- por servicios médicos bajo el programa Medicaid.
Archivo El Congreso extendió, la semana pasada, por tres días, del 13 al 16 de diciembre, el aumento temporal en el pareo federal -FMAP- por servicios médicos bajo el programa Medicaid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico