El Nuevo Día

Tribunal niega custodia de bebé a Familia

La agencia pidió la protección para la niña luego que Bello Gelabert fuera arrestada el pasado lunes tras, alegadamen­te, agredir a su pareja en presencia de la menor

- JOSÉ KARLO PAGÁN NEGRÓN josekarlo.pagan@gfrmedia.com Twitter: @josekarloo

El Tribunal de Primera Instancia de San Juan rechazó una petición del Departamen­to de la Familia para remover y obtener la custodia de la hija de Elianni Bello Gelabert, la joven madre que a inicios de abril pasado fue procesada criminalme­nte por llevar a su cría, de entonces tres meses, a la casa de la familia paterna.

La petición de la agencia surgió luego que Bello Gelabert fuera arrestada el pasado lunes tras, alegadamen­te, agredir a su pareja en presencia de la menor, en Río Piedras, según el Negociado de la Policía. Posteriorm­ente, fue dejada en libertad. La menor fue entregada durante la madrugada de ayer a Bello Gelabert.

“Luego de la determinac­ión de la jueza superior de San Juan, el Departamen­to de la Familia va a evaluar todas las posibilida­des en ley para proteger y garantizar la seguridad y bienestar de la menor”, adelantó el portavoz de la agencia, Aniel Bigio.

Sin embargo, Mariana Iriarte, una de las abogadas de Bello Gelabert, indicó que personal de Familia llevó el martes a la menor al hospital de Centro Médico, bajo una custodia de emergencia, y que, tras realizarle exámenes, determinar­on que la menor no presentaba signos de violencia.

“La menor está en perfecto estado de salud, está bien cuidada, vestida, alimentada, tiene sus vacunas al día. Es una bebé muy amada, tanto mamá como papá. No hay razón para pensar que está en peligro”, manifestó en entrevista telefónica.

Sobre posibles acciones futuras de Familia para continuar con el proceso, la abogada lo catalogó como un “ensañamien­to” contra una “mujer pobre e inmigrante”.

“Esto nos da un panorama de por qué las mujeres, en la mayoría de los casos, no acude a las agencias para recibir asistencia. El Estado, en vez de ayudarlas las penaliza. Las personas víctimas de violencia lo menos que necesitan es que le quiten a los hijos. Familia debe repensarse”, apuntó.

Iriarte sugirió, para atender estos tipos de casos, “servicios efectivos” y no punitivos, como la transforma­ción interperso­nal de las relaciones familiares y que no incluyan la revictimiz­ación.

Para la licenciada, el caso de Bello Gelabert demuestra “cómo el Estado ve a las mujeres”. “(Es) un asunto de prejuicio sistémico del rol de las mujeres y cómo debemos ser, así como la vulnerabil­idad a las mujeres pobres e inmigrante­s. En Estados Unidos, está ampliament­e documentad­o que las mujeres no recurren a pedir asistencia porque pasan estas cosas”.

Además de Iriarte, la joven madre también tiene como abogados a María Soledad Sáez Matos y Rafael E. Rodríguez Rivera.

Por otro lado, el Ministerio Público aún evalúa si inicia, nuevamente, un proceso judicial en contra de Bello Gelabert. La fiscal Valeria Malavé, de la Unidad Especializ­ada de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato de Menores de San Juan, está a cargo de la pesquisa.

De momento, como el caso está bajo investigac­ión, el Departamen­to de Justicia desconoce cuáles serían los cargos criminales -si alguno- que le podrían radicar.

El pasado 18 de abril, el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, informó que el Ministerio Público solicitó que se archivara el “proceso penal” y que el caso fuera atendido “a nivel interagenc­ial”.

A Bello Gelabert, el Ministerio Público le radicó el pasado 9 de abril un cargo de negligenci­a bajo la Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores en el Tribunal de San Juan. En ese momento, la jueza Brenda Sala Rivera encontró causa para arresto y la joven fue encarcelad­a tras no poder pagar una fianza de $50,000.

Bello Gelabert, quien es inmigrante, se encontraba en un proceso de desahucio luego que la jueza Glorianne M. Lotti Rodríguez, del mismo tribunal que la encarceló, emitió una sentencia el pasado 31 de marzo en la que le otorgaba 20 días para abandonar la residencia y pagar $590 por conceptos de arrendamie­nto adeudado.

“La menor está en perfecto estado de salud, está bien cuidada, vestida, alimentada, tiene sus vacunas al día. Es una bebé muy amada, tanto mamá como papá. No hay razón para pensar que está en peligro”

MARIANA IRIARTE ABOGADA DE ELIANNI BELLO GELABERT

 ?? Archivo ?? Hace varios meses, el proceso que atravesó Bello Gelabert levantó amplio debate en redes sociales y medios de comunicaci­ón.
Archivo Hace varios meses, el proceso que atravesó Bello Gelabert levantó amplio debate en redes sociales y medios de comunicaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico