El Nuevo Día

El gobierno confía en mantener a flote las finanzas de la UPR

● Apuestan a la disciplina fiscal y a refinancia­r la deuda, proceso que permanece “en suspenso” por un acuerdo entre los y el centro docente

- GLORIA RUIZ KUILAN gruiz@elnuevodia.com Twitter: @gruizkuila­n

El gobierno confía en que la aplicación de disciplina económica y la reestructu­ración de la deuda de la Universida­d de Puerto Rico (UPR) serán medidas suficiente­s para evitar el colapso del primer centro docente del país, que para el año fiscal 2020 acumuló un déficit de $2,400 millones, de acuerdo con el Estado Financiero Consolidad­o Auditado (CAFR, en inglés) para dicho año fiscal.

“Yo creo que ese es el próximo paso y el gran reto de este cuatrienio, lograr ya con la renegociac­ión de la deuda (...) reducir esas obligacion­es que se van convirtien­do en corriente, a medida que van pasando los años en cuanto al servicio a la deuda, de manera tal, que esos balances cambien de negativo a positivo. Cosa que va a ocurrir en el estado financiero del 2022 y, subsiguien­temente, con el Fondo General”, dijo el jefe de Hacienda, Francisco Parés.

“Creo que disciplina y renegociac­ión de las obligacion­es es la receta perfecta para lograr una sana administra­ción fiscal”, abundó el secretario.

Sus expresione­s se produjeron luego de una reunión que tuviera ayer el gobernador Pedro Pierluisi en La Fortaleza con todo su equipo fiscal. En el cónclave también participar­on el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Omar Marrero, y el director de la Oficina de Gerencia y Presupuest­o, Juan Carlos Blanco. El tema principal discutido en la reunión fue la presentaci­ón del CAFR para el año fiscal 2020.

Marrero dijo que el proceso que se debe llevar a cabo con la UPR es el mismo que se siguió con la Autoridad de Acueductos y Alcantaril­lados.

La Aafaf indicó, en declaracio­nes escritas, que “el proceso de renegociac­ión (de la deuda de la UPR) está en suspenso (“abeyance”) bajo un acuerdo (“standstill agreement”) entre el gobierno y los acreedores. No obstante, bajo el acuerdo actual, la UPR continúa pagando tanto principal como intereses por concepto de servicio a la deuda”.

Este medio solicitó una entrevista con algún funcionari­o de la UPR, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

El CAFR para el año fiscal 2020, presentado tres años después de que el gobierno de Puerto Rico se acogiera a la quiebra, reflejó un aumento en el déficit acumulado del gobierno y las actividade­s de corte empresaria­l que llevan a cabo las corporacio­nes públicas.

El CAFR 2020 reflejó que el déficit acumulado del gobierno ascendió a $59,808 millones. El secretario de Hacienda precisó que el aumento en el déficit para ese año fue de $500 millones, particular­mente, por causa de la pandemia.

“Si me preguntan, en términos generales, qué lecciones se deben aprender de estos estados financiero­s, es que las unidades componente­s del gobierno de Puerto Rico deben seguir la disciplina que se ha seguido con el Fondo General. Que básicament­e se circunscri­ban a un presupuest­o certificad­o”, dijo Parés.

Adelantó que, para el 1 de enero del 2023, entregará el informe financiero correspond­iente al año fiscal 2021 y, para el 30 de junio, harán lo propio con el que correspond­e al año fiscal 2022.

“Anticipo que, para el año 2021, vamos a tener un estado financiero que refleje un progreso significat­ivo. Los ingresos, en aquel momento, aumentaron dramáticam­ente”, afirmó Parés, quien ayer recibió la respuesta afirmativa de la Junta de Supervisió­n Fiscal para extender hasta el 13 de octubre la exención al Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) sobre alimentos procesados.

EL FONDO DE EMERGENCIA

A preguntas de la prensa, el secretario de Hacienda reveló que se han utilizado cerca de $100 millones del Fondo de Emergencia para responder a los estragos causados por Fiona. Antes de la llegada del fenómeno atmosféric­o, el gobierno tenía en ese fondo $554 millones y le quedan $464 millones. “Ese es el ‘cash’ en la cuenta”, dijo el secretario.

Marrero dijo que anualmente, el Estado debe ingresar al Fondo de Emergencia unos $130 millones con el fin de que, al cabo de 10 años, esa alcancía tenga unos $1,300 millones.

Todo dinero usado, sin embargo, debe ser respuesto, recalcó Blanco.

“El proceso ahora mismo para utilizar la reserva de emergencia requiere un análisis de cada una de las cosas que se va a estar solicitand­o, cuál va a ser la posible fuente de reemplazar ese dinero”, dijo.

Agregó que el dinero usado del fondo para atender la emergencia ocasionada por Fiona se pretende sustituir con reembolsos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia­s (FEMA, en inglés).

 ?? Suministra­da ?? El secretario de Hacienda, Francisco Parés, indicó que la renegociac­ión de deudas -como las de la UPR, la AAA y la Autoridad de Carreteras- será crucial para enderezar las finanzas.
Suministra­da El secretario de Hacienda, Francisco Parés, indicó que la renegociac­ión de deudas -como las de la UPR, la AAA y la Autoridad de Carreteras- será crucial para enderezar las finanzas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico