El Nuevo Día

Criterios de contrataci­ón dejan a miles sin electricid­ad

-

La Asociación de Industrial­es de Puerto Rico (AIPR) planteó ayer que, si miles de hogares y comercios continúan sin servicio eléctrico después del paso del huracán Fiona, ello es fruto de las medidas impuestas por el operador LUMA Energy para contratar a empresas locales.

Según Yandia Pérez, vicepresid­enta ejecutiva de la AIPR, a pesar de que decenas de empresas locales estaban listas para ayudar a levantar la red eléctrica luego del huracán, el efecto real de la imposición de LU

MA -que requiere a los contratist­as adoptar un acuerdo laboral mandatorio (PLA, en inglés)- ha sido privar del servicio eléctrico a miles de abonados luego del desastre.

“Este requisito improceden­te obstaculiz­a la respuesta humanitari­a de nuestros asociados y de todas las empresas locales que desean contribuir con su experienci­a, capacidad y conocimien­to, por lo que los contratist­as deberían estar exentos del PLA”, dijo.

Según Pérez, habida cuenta que LUMA se rehúsa a contratar empresas locales a menos que estas acepten la unión que las empresas matrices de LUMA reconocen, el operador se ve precisado a traer personal desde Estados Unidos.

No obstante, recienteme­nte, LUMA sostuvo que el requisito de PLA solo aplica a contratist­as eléctricos y no a otras tareas, como el manejo de vegetación o construcci­ón de bases o soportes para la red.

Pérez argumentó que la condición de contrataci­ón de LUMA incluso podría considerar­se una violación de ley, pues la aprobación de fondos federales para una jurisdicci­ón luego de un desastre, aspira a que esos recursos se utilicen reclutando empresas o firmas locales.

La ejecutiva emplazó al gobernador Pedro Pierluisi para que ponga fin a la exigencia de contrataci­ón de LUMA a la brevedad.

 ?? Archivo ?? Yandia Pérez, vicepresid­enta ejecutiva de los Industrial­es
Archivo Yandia Pérez, vicepresid­enta ejecutiva de los Industrial­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico