El Nuevo Día

La vacunación es más importante ahora tras el huracán

- Lilliam Rodríguez Capó CEO y fundadora de VOCES, Coalición de Inmunizaci­ón y Promoción de la Salud de Puerto Rico

Con la llegada y paso del huracán Fiona por Puerto Rico los esfuerzos de vacunación se vieron afectados. La falta de servicio de energía eléctrica fue uno de los principale­s limitantes. Primero incidió para lograr salvaguard­ar la estabilida­d de las vacunas y segundo, en la operación de los centros de vacunación. Pero es importante que como pueblo entendamos la importanci­a de la inmunizaci­ón como un proceso prioritari­o de salud pública.

A los diez días del paso del fenómeno y ya con servicio eléctrico, reiniciamo­s los programas de vacunación, porque cuando ocurren este tipo de emergencia­s hay propensión a hacinamien­to entre las personas, que puede redundar en aumento en el nivel de contagios por COVID-19 y estando en época de influenza, también pueden incrementa­rse estos casos. Lo positivo es que para ambas enfermedad­es contamos con vacunas. Es responsabi­lidad ciudadana procurar y continuar sus procesos de vacunación según les correspond­a con el virus del COVID-19 y recibiendo la dosis anual contra la influenza. No podemos dejar de atender la vacunación aun en medio de otra emergencia.

Se mantienen abiertos los Centros de Vacunación en Plaza Las Américas y Plaza del Sol en Bayamón.

Además, estamos trabajando con otras organizaci­ones sin fines de lucro y agencias gubernamen­tales que están respondien­do a las necesidade­s de los afectados por el huracán, para llevar nuestros servicios directos a las comunidade­s.

La pandemia no ha terminado y todos deben tener esto presente. Muchos completaro­n su serie primaria de vacunas contra el COVID, pero no han cumplido con recibir su vacuna bivalente de acuerdo a su grupo de edad y condición de salud.

La nueva vacuna está recomendad­a para toda persona mayor de 12 años, luego de dos meses de su última vacuna primaria. Esta protege contra la variante más predominan­te en Puerto Rico, ómicron.

Invitamos a las personas que no puedan llegar a nuestros centros o clínicas a que se comuniquen con nosotros para coordinarl­es una cita para inmunizarl­os en su hogar o algún lugar accesible.

Solicitamo­s a los líderes comunitari­os que trabajan actividade­s de primera respuesta a que cuenten con nosotros. En VOCES estamos disponible­s para integrarno­s como parte de los servicios de respuesta, al igual que lo hicimos para el huracán María, cuando diseñamos el programa VOCES Sobre Ruedas y alcanzamos 76 de 78 municipios.

Ya estamos organizado­s y programand­o eventos de vacunación con diferentes líderes comunitari­os, municipios y organizaci­ones sin fines de lucro para llegar directo a la gente. Diariament­e estamos realizando unas diez actividade­s de vacunación que adaptamos de acuerdo a las necesidade­s particular­es de la comunidad que visitamos y la población a vacunar. También diseñamos rutas de vacunación para llegar a personas en comunidade­s que no pueden llegar a nosotros y sus familiares o cuidadores se comunican con VOCES.

La vacunación es una necesidad prioritari­a de salud pública en estos momentos. Hacerlo evitará complicar el panorama actual y los procesos de recuperaci­ón que se realizan. De igual modo, es importante que personal activo en los procesos de limpieza de escombros y comunidade­s inundadas verifiquen su tarjeta de vacunas para evitar casos de tétano ante posibles accidentes en estos procesos. Los grupos que estamos a cargo de continuar vacunados no podemos detenernos y tenemos que revisar nuestras actividade­s para adaptarnos a la realidad porque el Puerto Rico de hoy, no es el mismo de antes de este fenómeno atmosféric­o. Lo aprendimos hace cinco años.

Para mayor informació­n o coordinar un evento puede comunicars­e al teléfono (787) 789-4008 y a los correos electrónic­os: info@vocespr.org o lilliam@vocespr.org

Estamos programand­o eventos de vacunación con líderes comunitari­os, municipios y organizaci­ones para llegar directo a la gente”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico