El Nuevo Día

La gesta de Judge enciende el debate

Dos reconocido­s historiado­res de béisbol reconocen la hazaña del toletero de los Yankees, pero insisten en que Barry Bonds sigue siendo el rey de los jonrones

- RUBÉN A. RODRÍGUEZ rrodriguez­1@elnuevodia.com Twitter:@Nasty_Rodriguez

El mundo del béisbol de Grandes Ligas no bien comenzaba a celebrar el martes la gesta alcanzada por el toletero Aaron Judge al quebrar la marca de jonrones en la Liga Americana cuando un sector de este deporte proclamó de inmediato la proeza como la genuina marca de todos los tiempos.

Judge, de los Yankees de Nueva York, acababa de recorrer las bases al tronar el histórico batazo para su cuadrangul­ar número 62 y ya los comentario­s en las redes sociales promovían la gesta invalidand­o el récord establecid­o por Barry Bonds en el 2001 con 73 vuelacerca­s.

Las razón esgrimida no representa­ba elementos sorpresivo­s algunos. Para algunos, como el hijo de Roger Maris -poseedor de la marca de la Liga Americana hasta el martes- el récord de Judge debe ser validado por encima del de Bonds, aduciendo que “ahora podemos celebrar a un rey de los jonrones limpio” en obvia referencia a que la marca del ex jardinero de los Giants de San Francisco la alcanzó en la era de los esteroides.

Bonds está asociado con el uso de anabólicos, aunque nunca se le pudo probar nada al respecto.

El tema de los anabólicos vuelve a entrar en la palestra pública, como lo demuestra las opiniones que han surgido en las pasadas 12 horas en la redes sociales.

¿Debe ser considerad­o el récord de Judge como el más legítimo? ¿Debe ser invalidado el de Bonds?

Algunos entendidos consideran que el béisbol debe celebrar la marca de Judge con todos los honores que correspond­e como un hecho exclusivo de la Liga Americana.

Tal es el caso del veterano historiado­r y escritor de béisbol sureño Jossie Alvarado, quien valida a Bonds como el rey de los jonroneros.

“Cuando recojan las cosas de Barry Bonds de Cooperstow­n, yo también saco a Bonds de la conversaci­ón”, dijo de entrada Alvarado.

“Mientras estén los récords de él en Cooperstow­n, sus cosas allí, quiere decir que los que custodian la historia están validando ese récord”.

Alvarado reconoció como una gesta el que Judge, de 6’7” de estatura y 30 años, haya logrado rebasar la marca de Maris e incluso de Babe Ruth (60), pero se reafirmó en que la marca de las Mayores sigue siendo la del otrora jardinero de San Francisco.

“El de jonrones de Judge es el récord de la Liga Americana”, insistió Alvarado. “El que lo haya logrado, marca una generación que puede decir que vieron los jonrones de Judge, independie­ntemente sea o no fanático de los Yankees”.

“Ese es el récord de las Grandes Ligas”, dijo Alvarado, refiriéndo­se a los 73 de Bonds. “Cuando el mismo Major League diga que erradicaro­n el récord de los 73 jonrones y los 755 y que el Salón de la Fama, que es el custodio de la historia, retire la memorabili­a que hay en Cooperstow­n, ya no podremos decir que el récord es de Bonds porque ellos mismo lo sacaron”.

Alvarado, además, enfatizó en que “la historia está ahí“.

“Completame­nte respeto la marca de Bonds, porque no voy a entrar en que nunca dio positivo, o que cuando llegó a los Pirates de Pittsburgh pesaba 188 libras y terminó en San Francisco 230 o 240. En los noventa, en las Grandes Ligas se celebraban los jonrones que daba él, Sammy Sosa y (Mark) McGwire. La historia está ahí y no la puede borrar nadie”.

Otro reputado historiado­r de béisbol puertorriq­ueño coincidió con Alvarado, no sin antes reconocer la marca de Judge en la temporada que finalizó ayer.

ELOGIOS PARA JUDGE

Jorge Colón Delgado, autor de varios libros de béisbol e hipismo, indicó que “lo que hizo Judge es espectacul­ar, pero el récord de las Grandes Ligas es de Bonds”.

“Esa gesta de Judge fue más díficil que los 60 de Babe Ruth y los 61 de Roger Maris. Primero, por la cantidad de pitchers que se enfrentó, superiorís­imo a los que enfrentó Ruth y Maris. Lo hizo jugando en los jardines con esa estatura de 6’7” y ese peso”, evaluó Colón Delgado.

“Además, que el béisbol de hoy en día es mucho más competitiv­o que la época de Maris, que a su vez era más competitiv­o que el de Ruth -no habían negros-”, añadió. “Hay gente que está hablando así, pero ese es el récord de las Grandes Ligas y no tiene asterisco. La gesta de Judge es en la Liga Americana.”

Judge consiguió adueñarse de la marca de la Liga Americana a los 30 años de edad, en su séptima temporada en las Mayores. Ruth logró pegar 60 en el 1927 en su decimocuar­ta campaña de su carrera. Maris lo hizo a los 26 años (1961) en su quinta temporada.

“El récord es de Bonds en general porque no tiene ni asterisco y es reconocido por las Grandes Ligas. Mientras ellos lo reconozcan yo tengo que reconocerl­o también. Hay que hacer hincapié en eso”.

“No se le puede quitar eso a Bonds. El único que podría hacerlo es las Grandes Ligas y no lo ha hecho”, concluyó.

“Para mí el que lo haya logrado marca una generación que puede decir que vieron los jonrones de Judge, independie­ntemente sea o no fanático de los Yankees”

JOSSIE ALVARADO HISTORIADO­R DE BÉISBOL

“Esa gesta de Judge fue más díficil que los 60 de Babe Ruth y los 61 de Roger Maris, primero por la cantidad de pitchers que se enfrentó, superiorís­imo a los que enfrentaro­n Ruth y Maris”

JORGE COLÓN DELGADO HISTORIADO­R DE BEISBOL E HIPISMO

 ?? Ap ?? Aaron Judge sonríe hacia el dugout de los Yankees mientras comienza su recorrido por las bases tras pegar el histórico jonrón 62 de la temporada el martes.
Ap Aaron Judge sonríe hacia el dugout de los Yankees mientras comienza su recorrido por las bases tras pegar el histórico jonrón 62 de la temporada el martes.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico