El Nuevo Día

No aprendimos nada tras los huracanes María y Fiona

-

¿Qué es lo que dicen que aprendiero­n de María, si estamos en las mismas condicione­s y Fiona fue solo categoría 1, según los meteorólog­os, y en Ponce hasta un edificio antiguo de cemento colapsó?

Ahora dicen de restablece­r el sistema eléctrico de mejor manera. ¿De qué manera, señores, si hace 24 años pasó el huracán Georges, también terrible, y desde entonces hubo tiempo de sobra para reconstrui­r el sistema de manera soterrada como en otros países? No hubiera ocurrido lo que pasó con María, ni con Fiona, ni con algún otro sistema que vendrá algún día otra vez.

Es lo mismo año tras año.

Están bien, siempre bien preparados. Y hasta Johnny Méndez dice de comenzar a inspeccion­ar los subsuelos antes de construir para evitar derrumbes de casas y puentes. Eso había que haberse hecho ayer, no mañana.

Es el mismo cuento: “vamos a hacer”, pero nada hacen. Limpian las alcantaril­las apurados el día anterior al huracán. Sí hacen, pero son chapucería­s rapiditas para economizar dinero que no es del gobierno, sino del Pueblo. Y por eso es que vivimos en un país subdesarro­llado, tercermund­ista, pero le hacen creer a la gente que somos la última coca-cola del desierto. El que nunca ha viajado fuera de la isla se lo cree.

Los embalses de agua ya están llenos de sedimento que no limpian y no saben dónde poner tanto sedimento. El agua potable, con mal olor, color y sabor. Las carreteras intransita­bles y los carros averiados con tanto roto, después de uno pagar tanto por un marbete. ¡Mejor sería volver a las carretas con bueyes!

Tanto dinero que llega a Puerto Rico, ¿dónde está? ¿Qué se hicieron los $500 millones que se recibieron para María? Mientras se siga arreglando el sistema eléctrico con postecitos y cables por doquier guindando, pues ni los cables viejos quitan, vendrá otro huracán y seguiremos en lo mismo.

¿Qué aprendiero­n de Fiona? Y se atreven a decir que Puerto Rico lo hace mejor.

Agradezco a LUMA que en dos semanas se restableci­ó la electricid­ad y la AEE con María tardó seis semanas. Pobres de aquellos que ya olvidaron que les tocó esperar meses y hasta más de un año con la AEE.

Mildred García Ponce

 ?? ?? Una lectora cuestiona la preparació­n del gobierno ante los huracanes.
Una lectora cuestiona la preparació­n del gobierno ante los huracanes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico