El Nuevo Día

Tostones volaos en El Roble

La chef María de Jesús está a cargo de la cocina de este restaurant­e en Salinas, en el que prepara manjares del mar que acompañan estas crujientes sabrosuras

- POR FRANCISCO JAVIER DÍAZ francisco.diaz@gfrmedia.com

Todo aquel que visite el Restaurant­e El Roble, mesón gastronómi­co en la Playa de Salinas, no puede evitar ordenar los famosos tostones “volaos”, los cuales se caracteriz­an por ser crujientes y sabrosos. Para que los tostones adquieran la caracterís­tica forma, en la cual este típico plato se infla de aire, se lleva a cabo una técnica que se utiliza en este restaurant­e desde hace décadas.

La chef María de Jesús, encargada de la cocina del restaurant­e, lleva cerca de 16 años en el mesón gastronómi­co y tuvo a su cargo mostrar en un vídeo de la serie “Cocina con...” de El Nuevo Día, cuál es el procedimie­nto, el cual es bastante sencillo. “Primeros freímos los trozos de plátanos, los dejamos reposar un poco, utilizamos un paño húmedo para ponerlos encima y después de reposar los aplastamos con una plancha de hierro especial que usamos”, explicó la cocinera. “Eso ayuda a que cuando tiremos los tostones al aceite se vuelen un poquito y queden inflados”.

Para complement­ar este rico manjar, el cual es ideal para comer junto a un filete de pescado relleno de mariscos o un chillo entero, la chef De Jesús también preparó una sabrosa salsa criolla que tiene también lugar de nacimiento en la cocina del El Roble. “Esta es una salsa que toma unos 15 minutos preparar y que lleva agua, cebolla, pimientos verdes, pimientos morrones, pimienta, ajo, un poco de aceite, sazón con color, sazón original, vino y sal. Todo eso se va tirando en una olla mientras se calienta a fuego medio. Esta es una salsa que se puede usar para mojar los tostones, pero también para otras cosas como los pescados o mariscos”.

EN LA PLAYA DE SALINAS

El Restaurant­e El Roble, localizado en la carretera PR-701 frente a una plazoleta que da al mar, se distingue por el sabor único de la sopa de las Siete Potencias, que está hecha con caldo de pescado, pulpo, carrucho, langosta, camarón y juey, así como por sus tostones “volaos”. Durante los siete días de la semana, este restaurant­e abre sus puertas a clientes del área de Salinas y de todas partes de la isla, quienes por más de 60 años han disfrutado de populares platos como el filete de pescado relleno de mariscos. un detalle que caracteriz­a a este restaurant­e es que están certificad­os con el logo Del País, lo que significa que los ingredient­es y productos que utilizan son locales.

Algo que llama la atención de los visitantes del restaurant­e es una pecera de agua salada, donde hay una gran variedad de peces tropicales, justo al lado de un salón comedor que se puede utilizar para reuniones familiares o de negocios. Por los pasados años, las paredes del restaurant­e también están decoradas con una gran colección de ejemplares marinos y terrestres disecados como langosta, mero, juey, pez colirrubia, cangrejo y chillo, entre otros, los cuales tiene colores y detalles muy coloridos que gustan mucho a los clientes.

“Este es un restaurant­e con un ambiente bien tranquilo, que es ideal para aquellos que disfruten de un ambiente íntimo, en el cual puedan sentarse a disfrutar de excelente comida, atendidos por unas meseras excelentes que le brindarán un servicio de primera a los clientes”, indicó la chef De Jesús. “La combinació­n de ese buen servicio, además de los exquisitos platos, han permitido que llevemos abiertos sobre 60 años. Por algo somos uno de solo dos Mesones Gastronómi­cos en la Playa de Salinas, reconocido­s por la Compañía de Turismo de Puerto Rico”.

CALIDAD EN TODO MOMENTO

Para la chef De Jesús, trabajar en el Restaurant­e El Roble es algo que le apasiona y que ha aprendido a amar desde que comenzó a trabajar allí cuando tenía unos 20 años. En un principio lavó platos y luego ayudó en el salón comedor, pero tan pronto comenzó a trabajar en la cocina, se dio cuenta que era a lo que quería dedicarse, a pesar de que nunca había tenido gran interés de cocinar. Todos los conocimien­tos que tiene los aprendió trabajando y en la cocina de El Roble, logrando alcanzar un alto nivel en la práctica, lo que le permite trabajar cualquier tipo de plato en el menú. Eso sí, lo que más le gusta de su trabajo es confeccion­ar el filete de pescado relleno de mariscos, siempre teniendo en cuenta que la clave de la cocina es servir siempre los platos con el mismo sabor y calidad, ya que eso es lo que esperan los fieles clientes del restaurant­e.

El Restaurant­e El Roble abre los siete días de la semana, de lunes a sábado, de 10:30 a.m. a 10:30 p.m., y los domingos, de 10:30 a.m. a 9:30 p.m. Para informació­n, llame al 787-824-2377.

“La combinació­n de ese buen servicio, además de los exquisitos platos, han permitido que llevemos abiertos sobre 60 años”

CHEF MARÍA DE JESÚS

ENCARGADA DE LA COCINA DEL RESTAURANT­E EL ROBLE

 ?? ??
 ?? Marcos caballero/ especial para gfr media ?? Viernes
La chef lleva cerca de 16 años liderando este mesón gastronómi­co.
Marcos caballero/ especial para gfr media Viernes La chef lleva cerca de 16 años liderando este mesón gastronómi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico