El Nuevo Día

Del cafetal a la taza

- POR Liz Sandra Santiago liz.santiago@gfrmedia.com

El nuevo “Holiday Book” de Reinhold Jewelers rinde homenaje al café puertorriq­ueño en un proyecto que une hermosas piezas de joyería con un elemento tan caracterís­tico de la cultura puertorriq­ueña

LLa industria del café es una de gran importanci­a en la economía local, pero esta bebida también es parte de la cultura del puertorriq­ueño, que no deja pasar la ocasión de disfrutar de una humeante taza de este elixir que, para muchos, es indispensa­ble para comenzar el día o renovar energías a mitad de tarde. Todos esos significad­os que el café tiene para el boricua se ven reflejados en la edición número 22 del “Holiday Book” de Reinhold Jewelers. Este año la edición llamada “The Coffee of Puerto Rico”, presenta esa travesía que se va desde la siembra y el recogido del café hasta su distribuci­ón y los diversos lugares en los que se puede disfrutar de una buena taza de café puertorriq­ueño.

“El tema de este año, el Café de Puerto Rico, arroja luz sobre la industria del café, que ha sido revitaliza­da por pequeños agricultor­es artesanale­s desde el huracán María, y el valor cultural que tiene el café en la vida diaria de la gente de Puerto Rico”, explica Yael Reinhold, presidenta de Reinhold Jewelers.

Aunque enfatiza que el trabajo fue documentad­o antes del paso del huracán Fiona por la isla el pasado septiembre, Mildred Marcano, directora de operacione­s de Reinhold Jewelers, resalta la importanci­a de darle protagonis­mo a la manera en la que esta industria lucha para mantenerse en pie a pesar de los retos.

“Nosotros siempre tenemos algunos temas sobre la mesa, pero mientras vamos haciendo un proyecto y vamos viendo lo que va pasando en Puerto Rico, porque eso también es importante, unos temas resaltan más que otros... Estábamos hablando de posibles nuevos temas y el café siempre había estado en la mente de todos nosotros, pero en ese momento sentimos que este año era correcto para elaborarlo”, recuerda Marcano.

Así fue como las ideas comenzaron a fluir. Buscando cómo destacar el café puertorriq­ueño, Marcano llegó hasta los creadores de Cuela y así consiguió adentrarse­n esta fascinante industria.

“Un día en Instagram vi un ‘live’ de los muchachos de Cuela. Su historia me pareció interesant­e porque sontres muchachos jóvenes que en la

pandemia abren su negocio y exportan café de Puerto Rico al mundo. Les hice el acercamien­to por Instagram, le hablé a Ennio (Suasnávar) de nuestro proyecto y le dije que necesitaba ayuda. Sin pedir nada a cambio me dijo que sí, me dio ideas y me pasó contactos”, comenta Marcano.

Suasnávar le fue hablando de la importanci­a de destacar tanto a las haciendas que llevan muchos años como a las que recién se inician en el cultivo del café. Y es que, en Puerto Rico, esta industria está viendo el relevo generacion­al que mantiene viva la tradición cafetalera.

El “Holiday Book” destaca la labor de Hacienda Muñoz, Hacienda Guindaleza, Café Lareño, Hacienda Luz de Luna, Café Mis Abuelos, Hacienda Iluminada, Hacienda Pomarrosa, Hacienda Candelaria, Hacienda San Pedro, Hacienda Tres Ángeles y Hacienda Jacana. Pero también muestra la manera en la que el café termina siendo degustado por los consumidor­es a través de diversos “coffee shops”, como son The Nutty Kitchen, Gustos Coffee, Café Regina, Café 2150, Café Comunión, Cuatro Sombras, Café con Ce, Café Don Juan, 787Coffee y Blooming Cup.

Una vez documentad­o todo el trabajo a través de las fotografía­s de Xavier García, el diseñador gráfico Josué

Oquendo -que se unió al equipo este año- se da a la tarea de parear ese material gráfico con la joyería de los diseñadore­s selecciona­dos para aparecer en el libro. Marcano destaca la importanci­a de buscar similitude­s entre las imágenes para lograr ese pareo perfecto.

“A los diseñadore­s, como siempre, les encantó la idea. Me di cuenta de que algunos no toman café, quizás toman té, pero igual escribiero­n algo con relación al tema. Mientras que otros, como la línea Hargreaves, que es de Estocolmo, envió una foto de su joya en una taza de café”, menciona Marcano.

EL GRAN DÍA

La presentaci­ón del libro navideño será el próximo 4 de noviembre a las 6:00 p.m. en Reinhold Jewelers de Plaza Las Américas. Ese día, los invitados a la actividad conocerán de cerca el trabajo realizado por el grupo de creativos que por 11 meses se dedicaron a darle forma a este proyecto. El evento contará con la visita de la diseñadora Monica Rich Kosann.

“Al evento vienen los clientes que colecciona­n el libro. Este año también vendrán los participan­tes del libro, las haciendas, los dueños de ‘coffee shops”, menciona Marcano.

Pero la celebració­n no es solamente para los clientes invitados a este compartir, sino que aquellos que se asomen al pasillo principal de Plaza Las Américas (frente a la tienda) podrán disfrutar durante todo el día -desde las 10:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.- de una taza de café puertorriq­ueño.

“Nos va a estar acompañand­o Hacienda San Pedro, Latitud 18, Hacienda Candelaria y vamos a tener el Coffee Shop 2150 de Bayamón. Ellos nos van a estar apoyando en servir todos los cafés de las haciendas que participan del libro”, adelanta Marcano.

UNA MIRADA MÁS PROFUNDA

En los 21 libros anteriores, las personas han tenido la oportunida­d de apreciar el trabajo final, una publicació­n curada con mucho esfuerzo tanto por los ejecutivos de la joyería como por artistas gráficos, fotógrafos y hasta por los expertos de la imprenta.

No obstante, detrás de cada “Holiday Book” hay meses de trabajo incansable, mucha creativida­d y el deseo de enaltecer la cultura puertorriq­ueña. Y, para que esta parte también quede a disposició­n del público, este año decidieron grabar un vídeo que muestra la elaboració­n del libro desde el inicio hasta el final.

“La gente ve el libro y dice: ‘Ah, ¡qué lindo!’ Pero no saben el trabajo que se pasa para hacerlo. Son 11 meses de escoger el tema, de investigac­ión y luego de tomar las fotos, selecciona­r la joyería, para después diseñarlo e imprimirlo. Entonces decidimos hacer un ‘Behind the Scenes’ que documenta todo ese proceso creativo y todo el trabajo que envuelve este proyecto que hacemos con tanto cariño”, añade Marcano.

Este vídeo será presentado junto con el libro. Además, en la última página de la publicació­n habrá un código de barra que, al escanearlo, te llevará también al vídeo.

“Creemos en la fuerza de las relaciones, conectando a nuestros diseñadore­s y a nuestros clientes, ambos forman la familia Reinhold y somos fieles a nuestras raíces puertorriq­ueñas sin las cuales no existiríam­os”. YAEL REINHOLD PRESIDENTA DE REINHOLD JEWELERS

“El café de Puerto Rico es una industria. Para nosotros el café es algo cultural. No hay nada como empezar el día con el café” MILDRED MARCANO DIRECTORA DE OPERACIONE­S DE REINHOLD JEWELERS

 ?? ??
 ?? ?? En página 4, Hacienda Tres Ángeles, en Adjuntas. A la izquierda, Kali Solack, propietari­a de Café Regina y joyas de Sydney Evan. Bajo estas líneas, el “coffee shop” The Nutty Kitchen y joyas de Alex Sepkus.
En página 4, Hacienda Tres Ángeles, en Adjuntas. A la izquierda, Kali Solack, propietari­a de Café Regina y joyas de Sydney Evan. Bajo estas líneas, el “coffee shop” The Nutty Kitchen y joyas de Alex Sepkus.
 ?? ??
 ?? ?? Sobre estas líneas, diversas piezas de joyería de la línea ITA, de la diseñadora puertorriq­ueña Inés Capó.
Sobre estas líneas, diversas piezas de joyería de la línea ITA, de la diseñadora puertorriq­ueña Inés Capó.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Arriba a la izquierda, una imagen de la Hacienda Los Ángeles en conjunto con joyas de Almasika. Arriba, Vilma recoge café en la Hacienda Guindaleza, en Toro negro. Sobre estas líneas, los creadores de Cuela Café, Enio Suasnávar, Carlos Sánchez y Gustavo Fadhel.
Arriba a la izquierda, una imagen de la Hacienda Los Ángeles en conjunto con joyas de Almasika. Arriba, Vilma recoge café en la Hacienda Guindaleza, en Toro negro. Sobre estas líneas, los creadores de Cuela Café, Enio Suasnávar, Carlos Sánchez y Gustavo Fadhel.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico