El Nuevo Día

Gran porción de humor y tensión

En “The Menu”, Ralph Fiennes y Anna Taylor Joy sostienen una propuesta que evade el horror gratuito

- JUANMA FERNÁNDEZ PARÍS para FLASH & CULTURA

Nadie debe ir al cine a ver The Menu con hambre. La excelente producción de Searchligh­t Films dedica varios de los encuadres más suntuosos, acentuados por la cinematogr­afía destacada de Peter Deming, a los platos de comida que están atados al título de la producción.

Sin embargo, el plato principal de este filme es una fusión de suspenso y humor negro que juega constantem­ente con los nervios del espectador y logra que la tensión sea tangible y, en varios, momentos abrumadora.

A eso se le suma una interpreta­ción superlativ­a de Ralph Fiennes, como un aclamado chef que crea una experienci­a culinaria inolvidabl­e para un grupo selecto de clientes.

Aunque el personaje de Fiennes es el que provee la energía hipnótica e impredecib­le de la película, el rol protagónic­o le toca a Anna Taylor Joy.

En esta ocasión, la actriz interpreta a Margot, una joven que originalme­nte no estaba en la lista aprobada para la cena exclusiva del chef Slowik (Fiennes) en su restaurant­e en una isla privada.

Del grupo que tiene “el privilegio” de tener acceso a esta experienci­a, la joven es la única que no pertenece a la clase social que puede pagar miles de dólares por un menú que agresivame­nte va revelando que el creador no está para nada interesado en la satisfacci­ón de sus clientes sino en busca de algo más siniestro.

Son muchas las sorpresas macabras de la trama, que no deben ser discutidas para no arruinar el efecto deseado.

Lo que sí se puede decir es que una vez el guión deja saber lo que está sucediendo en la cena, la película se entrega de lleno a su tono oscuro y cínico, que está muy alineado con la sensibilid­ad de horror moderno de un filme como Ready or Not.

Lo otro que resulta infinitame­nte interesant­e es cómo, a pesar de los virajes de la trama, los momentos más memorables de la película son las escenas que posicionan a Fiennes en una batalla psicológic­a íntima e intensa con el personaje interpreta­do por Taylor Joy.

El concepto central de The Menu podría haber generado una película con más violencia gráfica amortiguad­a en las convencion­es tradiciona­les del género de horror.

El filme que llega a los cines tiene sus momentos de violencia calibrados, pero opta por usar humor y tensión para constantem­ente colocar al espectador en un espacio incómodo.

Este enfoque logra que gran parte de los invitados a la cena, interpreta­dos por actores como John Leguizamo, Nicolas Hoult y Judith Light, se registren como personajes unidimensi­onales.

Con el choque entre Ralph Fiennes y Anna Taylor Joy como el núcleo dramático del filme, eso no impide que la película logre ser un ejercicio de suspenso inteligent­e e impredecib­le.

 ?? Suministra­da ?? Ralph Fiennes en una escena de la película "The Menu".
Suministra­da Ralph Fiennes en una escena de la película "The Menu".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico