El Nuevo Día

L'Oréal Caribe está en manos de un exmilitar

● El estadounid­ense Dave Hughes, gerente general, relata cómo llegó dirigir la popular casa francesa de maquillaje, y detalla las proyeccion­es de futuro para la marca en Puerto Rico y la región

- MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ

Cuando Dave Hughes comenzó en el negocio del maquillaje, no sabía la diferencia entre un rubor para las mejillas y unas sombras.

Ahora, 20 años más tarde, dirige L’Oréal Caribe. Desde su oficina en Puerto Rico, maneja el negocio de las ventas caribeñas de una de las marcas más exitosas en el mundo de la belleza. Sus planes son extender la oferta a los clientes con una presencia más evidente en otros espacios, como son el comercio por internet y los supermerca­dos. L’Oréal Caribe opera desde Puerto Rico con 106 empleados que incluye a las 25 islas en el Caribe.

Hughes llegó a Puerto Rico en marzo de 2017, pocos meses antes del huracán María, una experienci­a que reconce marcó la forma en la que se operaba la operación comercial.

“Lo interesant­e del negocio de la belleza es que está cambiando constantem­ente. Una de las cosas interesant­es es precisamen­te la innovación. Siempre estamos evoluciona­ndo y cambiando. Creo que ha habido varios factores interesant­es durante la recuperaci­ón de María”, afirmó. “Hemos podido ver la importanci­a de los productos de belleza aquí. Hay una foto interesant­e de una mujer, en el pasillo de Plaza Las Américas pasándose blower después de María. Eso te demuestra lo importante que es esto para esta comunidad y es algo fabuloso. Nosotros tuvimos suerte porque habíamos anticipado el huracán y teníamos productos disponible­s”.

UN COMIENZO ATÍPICO

Hughes, de 54 años, reside con su familia en Puerto Rico, luego de haber visitado la isla apenas dos veces, una de estas como militar asignado a las prácticas en Vieques y la antigua Base Naval Roosevelt Roads.

Su carrera militar comenzó como universita­rio pues estudió en la Universida­d de Tulane en Nueva Orleans con una beca del Cuerpo de Entrenamie­nto de Oficiales de la Reserva (ROTC, en inglés). Sirvió en la Operación Tormenta del Desierto en Irak y también en Camp David durante la administra­ción del entonces presidente estadounid­ense Bill Clinton.

Cuando le llegó la hora de retirar su carrera militar -interesado en pasar más tiempo con sus hijos- se entrevistó con un reclutador que, por su preparació­n e interés en negocios y mercadeo, lo ubicó con Procter and Gamble, en la división de cosméticos en Maryland.

“Me dijeron el área para la que me habían contratado y les dije que llamaron a la persona equivocada. Yo soy un veterano de infantería. Pasé todo mi tiempo con marinos y soldados. Nunca he trabajado con mujeres y no sabía nada sobre maquillaje”, dijo. “Yo no sabía la diferencia entre un blush y una sombra. Pero les interesó el liderato que vieron y me enviaron allí”.

Hughes, natural de Tennesse, estuvo 11 años en este puesto antes de comenzar su carrera en L’Oréal, donde ha laborado en lugares como Sudáfrica, Nueva York y ahora el Caribe.

L’Oréal Caribe reportó ventas por $125 millones en 2021, un aumento de 27% al compararlo con el año anterior. Esta compañía se estableció en Puerto Rico en 1979. La empresa global de belleza cuenta con cuatro divisiones: productos para el consumidor, lujo, productos profesiona­les y cosméticos activos. Hay 31 marcas bajo el nombre de L’Oréal, entre las cuales están: Garnier, Maybelline, NYX, Kiehl’s, Lancome, LaRoche Posay, Vichy, Essie, CeraVe y Biolage, entre otras.

Sobre las ventas en la isla, Hughes afirmó que el producto que más se vende es la máscara de pestañas, conocida como rímel, y agregó que las áreas de mayor ventas coinciden con las zonas de mayor población, como el área metro, Ponce, Mayagüez, Arecibo y Hatillo. En países como República Dominicana, los productos más vendidos son para el cabello y la piel.

EL FUTURO DE LA EMPRESA

Hughes afirmó que -desde su llegada a la isla- ha visto tres cambios importante­s que ahora pretende reforzar. El primero es la evolución de las ventas por internet, donde ve más oportunida­des de desarrollo a nivel local; el segundo procurar una experienci­a completa para los consumidor­es en las tiendas especializ­adas como NYX y el tercero es aumentar la presencia de estos productos de belleza en otros espacios, como los supermerca­dos.

“Esa presencia en los supermerca­dos es algo que hemos estado trabajando porque creemos que es una oportunida­d porque ahora mismo estas categorías no están bien representa­das en los supermerca­dos. En el mercado de la belleza, para atraer al consumidor y considere la oferta como creíble, es importante que esté bien presentado. Si solo tienes un artículo de cada grupo, el consumidor no va a estar interesado”, explicó. “Si el consumidor no ve suficiente­s productos, va a pensar que no tienes el producto correcto. Tienes que tener una oferta creíble”.

Mencionó que los estudios de mercado que han realizado apuntan a que, por ejemplo, para vender una base, es preciso tener entre seis a ocho colores, aunque solo cuatro de estos sean los favoritos de los compradore­s.

“Las bases, típicament­e, tienen un rango de entre 20 a 24 tonalidade­s. Pero, tienes cuatro que son las más que se venden. Lo que pasa es que si pongo solo cuatro en un estante, eso no va a funcionar. Aunque sean las cuatro que más se venden, no va a funcionar”, afirmó al indicar que los consumidor­es de estos productos quieren ver la variedad de opciones.

Sobre las tiendas especializ­adas, dijo que la marca continuará atendiendo la oferta en tiendas por departamen­to, así como en tiendas locales de productos de belleza. Pero, para esta empresa la experienci­a en tiendas especializ­adas también es relevante.

“Vamos a continuar viendo estos espacios. La prioridad son las tiendas como Walmart, Walgreens, CVS y las tiendas por departamen­to como Macys y, localmente, Preciosa, para la línea de lujo”, explicó. “La estrategia con tiendas como NYX es darle al consumidor una experienci­a, sobre todo con una marca tan experiment­al como esta, que atrae consumidor­es jóvenes y a entusiasta­s del maquillaje que quieren jugar con los colores y esa tienda les da esa oportunida­d y es algo importante para nosotros”.

La experienci­a de L’Oréal en Puerto Rico, agregó, ha servido para mejorar la atención de la marca a toda la clientela. Como ejemplo, mencionó el programa Transforma­tion, que comenzó aquí y que entrena salones de belleza para atender personas transgéner­o en su proceso de cambio.

“Queremos que tengan un espacio seguro, con estilistas que están educados para atenderles y asegurar que saben cómo crear ese espacio seguro”, expresó. “Esa es una idea que nació aquí y hemos llevado a otros lugares. En Puerto Rico hay un espíritu de innovación y creativida­d. Puerto Rico es culturalme­nte conocido por eso y tener una presencia aquí nos permite beneficiar­nos de eso. Entendemos el valor de eso”.

“Nunca había trabajado con mujeres y no sabía nada sobre maquillaje. No sabía la diferencia entre un blush y una sombra”

DAVE HUGHES GERENTE GENERAL L'ORÉAL CARIBE

 ?? Suministra­da ?? Dave Hughes es el gerente general de L’Oréal Caribe, desde donde maneja las ventas de esta empresa para Puerto Rico y el resto del Caribe.
Suministra­da Dave Hughes es el gerente general de L’Oréal Caribe, desde donde maneja las ventas de esta empresa para Puerto Rico y el resto del Caribe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico