El Nuevo Día

Mutis de LUMA sobre su futuro

La empresa no ha precisado si se mantendría operando bajo un contrato interino o daría paso al acuerdo de 15 años

- MANUEL GUILLAMA CAPELLA manuel.guillama@gfrmedia.com Twitter: @GuillamaMa­nuel

Oficiales de LUMA Energy no quisieron abundar ayer sobre el futuro de su relación contractua­l con el gobierno, a poco más de una semana para que expire el acuerdo suplementa­rio, lo que –en principio– debería dar paso al término de 15 años en los que el consorcio operaría la red eléctrica del país.

“LUMA va a estar aquí trabajando y va a estar trabajando por muchos años”, recalcó el director de Proyectos Renovables de la empresa, Daniel Hernández, al cuestionár­sele si existe la posibilida­d de que, antes de expirar el contrato suplementa­rio -el 30 de noviembre- el gobierno y la empresa sean incapaces de acordar los términos de una extensión al pacto.

Hernández rechazó abundar ante la pregunta de si la empresa y el gobierno se dirigen a extender el acuerdo suplementa­rio o si la compañía aceptaría dar paso al contrato de 15 años. “Los abogados se encargarán de trabajar con ese tema”, replicó.

Más adelante, el oficial de prensa de LUMA, Hugo Sorrentini, se limitó a decir que, “en su momento, se darán los detalles que se tengan que dar”. “En su momento se sabrá”, agregó.

El lunes, en una actividad en Yauco, el gobernador Pedro Pierluisi mencionó a periodista­s que su administra­ción hace “todo lo posible por evitar una cancelació­n” del contrato de LUMA. El pacto suplementa­rio, que ha estado en vigor durante 18 meses, vence el 30 de noviembre. “Lo que queremos es evitar precisamen­te una cancelació­n porque sería nefasta. Realmente, es una pesadilla”, subrayó el primer ejecutivo.

En teoría, al vencer del contrato suplementa­rio, entraría el vigor el pacto que ata al gobierno y LUMA por 15 años. Sin embargo, contrario a lo que se tenía previsto, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) aún no ha completado la reestructu­ración de su deuda, que fue el motivo por el que se optó en primer lugar por establecer unas condicione­s transitori­as. Durante el periodo suplementa­rio, LUMA cobra una tarifa más alta que lo que establece el contrato base y no está sujeta a penalidade­s o bonificaci­ones por desempeño.

Ayer, Hernández y la vicepresid­enta de Activos de LUMA, Shay Bahrahmira­d, junto a representa­ntes de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia­s (FEMA), la Oficina Central de Recuperaci­ón, Reconstruc­ción y Resilienci­a (COR3) y el alcalde de Manatí, José Sánchez González, anunciaron el inicio de un proyecto de reemplazo de interrupto­res en la subestació­n eléctrica de este municipio. LUMA, asimismo, supervisar­á proyectos de modernizac­ión de subestacio­nes en otros cuatro pueblos: Culebra, Vieques, Cataño y Guayanilla (Costa Sur). En total, las cinco obras se financiará­n con $58 millones asignados por FEMA.

 ?? Tonito.zayas@gfrmedia.com ?? El gobernador Pedro Pierluisi ha mencionado que su administra­ción hace “todo lo posible por evitar una cancelació­n” del contrato de LUMA.
Tonito.zayas@gfrmedia.com El gobernador Pedro Pierluisi ha mencionado que su administra­ción hace “todo lo posible por evitar una cancelació­n” del contrato de LUMA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico