El Nuevo Día

Dragarán Carraízo a un costo de $93 millones

El proyecto, que se extenderá por tres años y aumentará la capacidad del embalse en unos 528 millones de galones de agua, se adjudicó a la empresa Great Lakes Dredge & Dock Co.

- GERARDO E. ALVARADO LEÓN galvarado@elnuevodia.com Twitter: @GAlvarado_END

La Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF) aprobó un contrato de $93 millones para el dragado del embalse Carraízo, principal fuente de abasto de agua potable para el área metropolit­ana de San Juan, el cual se adjudicó a la empresa Great Lakes Dredge & Dock Co., con sede en Houston, Texas.

El dragado se extenderá por tres años y aumentará la capacidad de Carraízo en aproximada­mente 528 millones de galones, lo que equivale a añadir entre cinco y 10 días de suministro de agua a los abonados, indicó la JSF en su blog.

Añadió que el proyecto se financiará con fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia­s (FEMA, en inglés) y del Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitari­o para la Recuperaci­ón ante Desastres (CDBG-DR, en inglés).

En entrevista con El Nuevo Día, la presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantaril­lados (AAA), Doriel Pagán , celebró ayer la determinac­ión de la JSF, porque “este es uno de los proyectos más importante­s que hemos estado manejando”.

“Fue uno de los primeros que sometimos a FEMA, una vez nos asignaron los fondos federales (de recuperaci­ón tras el huracán María en 2017), pero el proceso de permisos es bien complejo y es por eso que ha tardado”, dijo, al explicar, también, que el contrato requirió el aval de la JSF por exceder de $10 millones.

Pagán indicó que “la movilizaci­ón de maquinaria y equipo” en el embalse, ubicado en Trujillo Alto, comenzará entre finales de marzo y principios de abril de 2023, “y ya para el segundo semestre del año debemos ver trabajos de dragado en vivo”.

“Una vez aprobado (el contrato por la JSF), faltan unos detalles de logística y procesos administra­tivos por completar, incluyendo con FEMA, que se harán en lo que queda de este año y los primeros tres meses del 2023. Luego, vendrá la preparació­n del área para que, una vez esté lista, comience el dragado en sí. Pero lo más importante es que ya tenemos la compañía selecciona­da”, abundó.

A propósito, la JSF destacó que Great Lakes Dredge & Dock Co. ha realizado “varios proyectos” en Puerto Rico desde la década de 1960. Pagán aclaró que ninguno ha sido con la AAA. “Es la primera vez que trabajarán con nosotros”, dijo.

Pagán detalló, entretanto, que el contrato provee para la remoción de dos millones de metros cúbicos de sedimentos, que se depositará­n en los diques construido­s en el dragado de Carraízo de 1998. Son tres diques y ubican en Gurabo, por lo que se necesitará una tubería “flexible”, de 17 kilómetros de largo y 24 pulgadas de ancho, para su transporta­ción.

“Los diques tienen capacidad de recibir los dos millones de metros cúbicos de sedimentos, y todas las evaluacion­es ambientale­s ya se hicieron como parte de los permisos”, afirmó, tras descartar que el dragado afectará el servicio de agua potable en la zona metropolit­ana.

Carraízo, situado en el río Grande de Loíza, se construyó en 1953 y no se ha dragado completame­nte en 25 años. En 2015, tras una sequía, se realizó un dragado de orilla más pequeño.

Por lo regular, el embalse provee unos 90 millones de galones de agua diarios a la planta de filtros Sergio Cuevas, en Trujillo Alto. Según la JSF, el dragado “beneficiar­á a casi medio millón de familias del área metropolit­ana de San Juan, al brindarles un servicio más confiable”.

El ente fiscal indicó, por último, que, debido a que los sedimentos se acumulan de forma natural, la AAA deberá realizar “esfuerzos continuos” para mejorar sus estrategia­s de gestión de este y otros embalses para conservar el agua. Eso incluye medidas de control de sedimentac­ión y erosión aguas arriba, que prolongará­n “la vida del dragado” y ayudarán a prevenir futuros proyectos similares.

Al mismo tiempo, la AAA debe “acelerar las reparacion­es” para minimizar las fugas en su sistema de distribuci­ón, ya que pierde el 65% del agua que trata.

$24.9 MILLONES EN PRÉSTAMOS

De otra parte, la AAA tendrá acceso a $24.9 millones –en dos préstamos– para inversione­s en sus plantas de tratamient­o, luego que JSF aprobó un nuevo acuerdo de asistencia financiera bajo el Programa del Fondo Rotatorio Estatal de Agua Limpia administra­do por la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés).

Los fondos que la AAA accederá se dividen en un préstamo principal de $22.5 millones, con un interés del 1% y una estructura de reembolso a 30 años, y otro préstamo de $2.4 millones sin intereses y con condonació­n de capital.

“El acuerdo permite inversione­s de capital rentable en las instalacio­nes de tratamient­o de aguas residuales, que son críticas para que la AAA continúe proveyendo un servicio seguro y limpio”, esbozó anteayer en una carta el asesor legal general de la JSF, Jaime A. El Koury.

Agregó que el acuerdo “es consistent­e” con el plan fiscal certificad­o de la AAA, pues “mitiga la necesidad” de que la corporació­n pública utilice sus propios ingresos operacione­s para cumplir con las proyeccion­es de inversione­s capitales.

 ?? Archivo / pablo.martinez@gfrmedia.com ?? Carraízo se construyó en 1953 y no se ha dragado completame­nte en 25 años.
Archivo / pablo.martinez@gfrmedia.com Carraízo se construyó en 1953 y no se ha dragado completame­nte en 25 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico