El Nuevo Día

ACT evalúa la reubicació­n de familias

Es una de las medidas que podría ser necesaria para lograr la reapertura de la PR-156 en Comerío

- LEYSA CARO GONZÁLEZ leysa.caro@gfrmedia.com Twitter: @Leysa0320

Con el fin de lograr la reapertura de la carretera PR-156, una de las principale­s vías que da acceso al pueblo de Comerío y que permanece cerrada desde hace dos semanas tras un periodo de lluvias, la Autoridad de Carreteras y Transporta­ción (ACT) evalúa la posibilida­d de reubicar a las familias que residen en las propiedade­s aledañas al desprendim­iento de rocas que afecta la estabilida­d del terreno.

“La propiedad se envía a tasar, se hace una revisión de esa tasación y, entonces, se le hace la oferta de compra venta a la persona. Una vez esté ese compromiso, se le ayuda a relocaliza­rse a una propiedad dentro del mismo pueblo de un valor similar y procedemos a trabajar”, explicó sobre el proceso el director ejecutivo de la ACT, Edwin González Montalvo.

Otra posibilida­d que analizan, agregó González, es si los trabajos pueden ser realizados sin que estos afecten la estabilida­d de las estructura­s ni impidan u obstaculic­en los trabajos de rehabilita­ción.

“Si pudiéramos entrar a trabajar con el deslizamie­nto sin tener que demoler la casa es una opción versus si la casa está obstruyend­o que se puedan realizar los trabajos. Eso es algo que está bajo análisis”, señaló González Montalvo.

El titular no pudo precisar cuántas estructura­s hay en la zona, así como tampoco el número de familias que podría verse afectadas. “La Oficina de Adquisició­n de Propiedade­s está visitando el sitio, haciendo entrevista­s y verificand­o la titularida­d de las propiedade­s”, señaló González Montalvo, al indicar que están tratando el asunto con la mayor celeridad posible, procurando un balance entre las necesidade­s del municipio y los dentes del área.

La PR-156 permanece cerrada desde el pasado 9 de noviembre luego que, a causa de un desprendim­iento, rocas de aproximada­mente dos metros de diámetro y sobre 22 toneladas de peso cubrieron parte de la carretera a la altura del kilómetro 32.9, en el barrio Palomas Abajo en Comerío. Una inspección ocular posterior reveló que el terreno continúa inestable, por lo que se procedió a cerrar la vía de forma indefinida.

Atender y resolver la situación, advirtió González Montalvo, podría tomar meses, ya que el proceso requiere una serie de estudios y documentos, así como la posible intervenci­ón de otras agencias estatales y el municipio. Los trabajos se realizaría­n con fondos de la Administra­ción Federal de Carreteras, aunque aún no hay un estimado final de los daños. “No te puedo dar una fecha ahora mismo, pero el compromiso es abrir la vía lo antes posible”, insistió.

El Nuevo Día intentó comunicars­e con el alcalde de Comerío, José A. “Josian” Santiago , pero no fue posible. resi

 ?? Suministra­da ?? Trabajos en curso para reparar la carretera PR-156 en Comerío.
Suministra­da Trabajos en curso para reparar la carretera PR-156 en Comerío.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico