El Nuevo Día

La ‘Yegüita’ marca el paso en el torneo

Gracias a su pitcheo y defensa, Caguas marcha primero en la tabla de posiciones con 10-5, siendo el primer equipo con victorias en doble dígito

- RUBÉN A. RODRÍGUEZ rrodriguez­1@elnuevodia.com Twitter: @Nasty_Rodriguez

Completado casi el primer tercio de la temporada, los bicampeone­s Criollos de Caguas han demostrado por qué se les debe considerar favoritos para revalidar el título nacional por tercera vez en línea.

Si bien es cierto que completado­s los primeros 15 partidos de la temporada de un total de 50 no debe ser el parámetro para adjudicar desde ahora un ganador en el torneo invernal, Caguas es el equipo más consistent­e en lo que va de contienda.

Sin incluir la jornada de anoche, los Criollos, dirigidos por Ramón Vázquez, jugaban para marca de 10-5, siendo la primera novena que alcanza victorias en doble cifra.

Solo los Cangrejero­s de Santurce (9-7) estaban cerca de esa cifra.

“Hemos jugado bien”, dijo de entrada el gerente general Jesús “Motorita” Feliciano a El Nuevo Día.

“El pitcheo y la defensa han estado espectacul­ar. Nuestro ‘infield’ ha hecho un excelente trabajo. Hay que darle mucho crédito a Ramón (Vázquez) -dirigente- y su staff ”, dijo. “Nuestros jugadores han tenido la oportunida­d de jugar en diferentes posiciones todos los días. Ves un ‘lineup’ bien estable, pero a todos estos muchachos jugando en diferentes posiciones”.

Los Criollos dominan prácticame­nte todos los encasillad­os ofensivos del torneo con la excepción de las carreras remolcadas, la cual comparten el liderato con los Indios de Mayagüez con 57, y en jonrones que son superados por el sotanero RA12. Caguas tiene seis y la novena de Roberto Alomar nueve.

Lideran en ofensiva colectiva con .244, en anotadas con 63, hits conectados con 119, dobles con 22 y triples con tres. Superan a la competenci­a en porcentaje en base (.333), slugging (.338) y OPS ( .671).

Reymond Fuentes encabeza a los bateadores con promedio de .325 mientras que Vimael Machín lo hace para .306 con un jonrón y ocho remolcadas.

“Ofensivame­nte hemos hecho el trabajo. Todas las noches un jugador diferente tiene un buen juego”, agregó Feliciano.

En cuanto al pitcheo colectivo, los Criollos marchan segundos con un tacaño promedio de carreras limpias de 2.05 siendo superados por la sensaciona­l labor de los brazos de los Cangrejero­s con apenas 0.94.

“Ha sido tremenda actuación. Ver lanzadores de la talla de Dereck Rodríguez (0-0, 0.00), José de León (0-1. 1.69) y Yacksel Ríos (2-0, 0.00). Todos nuestros lanzadores nativos y importados han hecho un excelente trabajo. Ese fue uno de nuestros enfoques para esta temporada. Sabemos que nos van a llegar más adiciones”.

Feliciano indicó que este venidero mes se incorporan Alex Claudio y Anthony Maldonado, dos piezas clave para el bullpen. Posiblemen­te también Duane Underwood, quien viene de lanzar en las Mayores con los Pirates de Pittsburgh.

“Hemos trabajado duro para tener el mejor talento disponible en el terreno y hacia eso nos dirigimos”, dijo.

“Estamos en el lugar donde queríamos estar. Obviamente preparándo­nos para los playoffs”, apuntó el gerente general de los Criollos.

SANTURCE EL MÁS CALIENTE

Por su parte, los Cangrejero­s (9-8), Indios de Mayagüez (8-7), Gigantes de Carolina (8-8) y los Leones de Ponce (6-7) se disputan de las posiciones dos a la cuatro (última plaza clasificat­oria).

RA12, con seis fracasos al hilo, se hundió en el sótano.

Tenían marca de 4-5 cuando cayeron en desgracia con la racha negativa.

Santurce, hasta el lunes, era el equipo más caliente con cuatro triunfos al hilo.

Los Cangrejero­s tienen marca de 5-2 desde que Alex Cintrón asumió las riendas de la novena.

 ?? Archivo / david villafane ?? En cuatro salidas con los Criollos, el isabelino José de León acumula efectivida­d de 1.69 en 16 entradas. Totaliza 21 ponches.
Archivo / david villafane En cuatro salidas con los Criollos, el isabelino José de León acumula efectivida­d de 1.69 en 16 entradas. Totaliza 21 ponches.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico