El Nuevo Día

Un sueño que se convirtió en realidad

-

Alana Carrasquil­lo Martínez nació el 15 de mayo de 2002 y, a las pocas horas, convulsion­ó. Un medicament­o experiment­al detuvo sus convulsion­es por un tiempo, pero, ante posibles efectos secundario­s, incluyendo ceguera, sus padres dejaron de suministrá­rselo cuando tenía 2 años. Desde entonces, su desarrollo ha continuado, paralelo a un diagnóstic­o de perlesía cerebral severa.

“La vida de Alana ha sido una bendición. Soy otro Milton después que nació. Marcó mi vida y cada día la marca más”, contó su padre, Milton Carrasquil­lo, emocionado.

En los últimos 20 años, la familia de Alana ha conocido a muchas otras con hijos con condicione­s especiales. La mayoría, advirtió Milton, son personas de escasos recursos sin la capacidad de adquirir los equipos y tratamient­os que sus hijos urgen.

“Hay tanta necesidad en Puerto Rico. Por eso, quiero darle las gracias a la vida por traerme a Alana (y poder ayudarla)”, dijo.

Al ver tantas personas pasando dificultad­es para asistir a sus hijos, Milton, su familia y amistades cercanas quisieron colaborar. La idea de crear una fundación para ayudar a otros padres con niños con necesidade­s especiales comenzó en 2007. Pero fue ahora, en 2022, cuando cumplió 50 años, que el padre de Alana finalmente la materializ­ó. Y nació “El sueño de Alana”, con el cual ya han ayudado a tres familias: dos de Caguas y una de Peñuelas.

“La perlesía cerebral no se puede curar, pero, a través de apoyo y ayuda, podemos aportar a brindar a aquellas personas que la padecen y a sus familiares una mejor calidad de vida”, comentó, por su parte, la tía de la joven y directora ejecutiva de la organizaci­ón, Dana Carrasquil­lo.

Dar asistencia económica y orientació­n sobre dónde buscar ayudas es parte del propósito de la entidad no gubernamen­tal, pero no el único. También, esperan abrir próximamen­te un salón donde los padres puedan dejar a sus hijos unas horas los sábados. Un equipo de terapistas, enfermeros y voluntario­s ayudará en este esfuerzo, que tendrá un sistema de cámaras para que los padres se conecten y puedan ver a sus hijos mientras estén allí.

“Es darles un respiro, para que puedan hacer actividade­s juntos, por el bien de sus matrimonio­s”, abundó Milton, tras resaltar que la madre de Alana, Michelle Martínez, está igualmente comprometi­da en el cuido y bienestar de su hija.

“Queremos, también, ayudar a estos jóvenes a hacer empresaris­mo y conseguirl­es trabajo”, agregó Milton.

Otro fin de la organizaci­ón es llevar el mensaje de que hay que darles más visibilida­d a niños, jóvenes y adultos con condicione­s especiales. En su caso, contó, Alana es muy conocida en su entorno, ya que pasea con ella a donde quiera que va.

“Alana va a la playa, se monta en motora. La expongo mucho al mundo, no la dejo encerrada. Es parte de lo que quiero hacer también, decirles a los padres que se puede”, dijo.

“Queremos crear empatía y compromiso con estos niños. Sobre todo, dar gracias a Dios por la oportunida­d de servir y ayudar a través de ‘El sueño de Alana’”, reiteró, por su parte, Dana.

Ambos informaron que la entidad se nutre de ayudas individual­es o donativos. Interesado­s en ayudar pueden comunicars­e al (787) 238-1018 o donar mediante ATH Móvil y buscar en donaciones ElSuenodeA­lana. También, pueden aportar a la cuenta del Banco Popular #249-217663.

 ?? Carlos.giusti@gfrmedia.com ?? El rostro de Alana Carrasquil­lo Martínez se ilumina cuando ve a su padre, Milton Carrasquil­lo, quien creó una entidad para ayudar a familias con hijos con condicione­s especiales.
Carlos.giusti@gfrmedia.com El rostro de Alana Carrasquil­lo Martínez se ilumina cuando ve a su padre, Milton Carrasquil­lo, quien creó una entidad para ayudar a familias con hijos con condicione­s especiales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico