El Nuevo Día

Transforma­ndo el retiro en ayuda a otros

-

“Quiero agradecer todo lo que el deporte ha hecho por mí”, resumió simple y llanamente Jaime Espinal.

El joven atleta llevaba tiempo diciéndolo, pero finalmente, hace un mes, se retiró del deporte que lo llevó a conseguir una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en el deporte de lucha, estilo libre. Y, precisamen­te por la gloria y logros que alcanzó en su carrera deportiva, Espinal oficializó este año una fundación que lleva su nombre y está inscrita desde 2017.

“Lo vengo pensando desde el 2012. Cuando logré esa medalla, se abrieron muchas puertas, conocí muchas personas rsonas y me dije: ‘Puedo Puedo impactar a la sociedad edad más de lo que uno piensa, no solo en Puerto Rico, sino en Latinoamér­ica también’. mbién’. Ahora, tengo más tiempo y lo puedo hacer”, dijo sobre sus expectativ­as ivas con la Fundación Jaime Espinal.

En su corazón, resaltó, saltó, siempre tuvo la ilusión de ayudar a otros atletas para que no pasen las vicisitude­s isitudes que él vivió en su carrera deportiva, rtiva, en gran parte, por falta de orientació­n ación y desconocim­iento. Ayudarlos a conseguir intercambi­os, hospedaje, e, comida y ayuda sicológica, si lo necesitan, sitan, es parte de su norte. Precisó que la meta es que los atletas puedan enfocarse focarse en su entrenamie­nto y lleguen guen al máximo posible de su nivel.

“Pretendo sacar a niños de la calle, ayudarlos con on el deporte, no solo de alto rendimient­o, sino de todos odos los niveles. Puede ser de cualquier deporte. También, mbién, adoptar a jóvenes (atletas), atletas), darles una mensualida­d lidad y ayudarlos con sus problemas. Es una ayuda a largo plazo”, añadió.

Los primeros pasos sos de su fundación, contó, tó, los ha sembrado en visitas sitas y charlas que ha dado do en escuelas del país, donde onde ha servido de inspiraspi­ración para muchos niños y jóvenes con su ejemplo mplo en el deporte. Además, ás, hace ya varios años, ayuda uda económicam­ente a atletas etas jóvenes del Club de Lucha Olímpica Sparta, donde inició y giró ó su carrera. El primer atleta que la a fundación está ayudando formalment­e es el luchador olímpico Luis Centeno.

“Le dije que, si cualificab­a para los Centroamer­icanos, le iba a cambiar la vida”, relató.

Los próximos Juegos Centroamer­icanos y del Caribe serán, entre junio y julio de 2023, en San Salvador, El Salvador.

“Por eso, le doy gracias a Dios, por darme las habilidade­s (deportivas), por haberme puesto en esta situación (de ayudar a otros) y por entender que todo pasa por un propósito. Esto da paz, ayudar a otros a que no pasen cosas que pasé. Ir a unas Olimpiadas es algo superbonit­o y quisiera que otros tuvieran la oportunida­d también”, expuso.

Interesado­s en ayudar pueden comunicars­e con la Fundación Jaime Espinal al (787) 235-3535. También, pueden hacer una aportación monetaria a la cuenta del Banco Popular #019-991991.

 ?? Carlos.giusti@gfrmedia.com ?? El medallista olímpico Jaime Espinal tenía el deseo de ayudar a otros atletas en sus carreras deportivas hace años, pero ahora lo oficializó con una fundación que lleva su nombre.
Carlos.giusti@gfrmedia.com El medallista olímpico Jaime Espinal tenía el deseo de ayudar a otros atletas en sus carreras deportivas hace años, pero ahora lo oficializó con una fundación que lleva su nombre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico