El Nuevo Día

Siembran esperanza desde el dolor

-

Tanith Vélez Martínez falleció en 2013, a los 33 años. Padecía de lupus eritematos­o sistémico y, luego, de insuficien­cia renal crónica. Se dializó por siete años hasta que un familiar le donó un riñón. Cinco años y medio después del trasplante, se contagió con histoplasm­osis, una enfermedad que se transmite por exposición a excremento­s de aves o murciélago­s.

Tras su muerte, su madre, la doctora Ana Maritza Martínez Vizcarrond­o, se encontró con una libreta en la que Tanith había escrito sus planes para crear una organizaci­ón que orientara y ayudara a prevenir condicione­s renales.

“Cuando lo vi, dije: ‘Esto no se va a quedar en un sueño’”, contó Martínez Vizcarrond­o.

Junto a su esposo, Vladimir Vélez Feliciano, y otros familiares, ingresaron al Club de Leones y gestionaro­n la adopción de centros renales, identifica­ndo y ayudando en las necesidade­s más apremiante­s. El proceso fue sanador para todos. Pero, en el camino, a su otra hija, Gyanna, se le complicó la diabetes y estuvo siete años en diálisis hasta que, cinco años después d de la muerte de su hermana, también falleció. T Tenía 41 años.

En retrospect­iva, Martínez Vizcarrond­o explicó cómo el dolor que sintieron ella, su esposo y otros parientes por la pérdida física de estas dos mujeres se transformó en esperanza, al reforzar su deseo de ayudar a otros.

“Empezamos a hacer un legado para mis hijas. La Fundación Mariposas Renales se incorporó, en septiembre de 2020, y adoptamos la única unidad pediátrica de diálisis que hay en Puerto Rico, en Centro Médico, en el Hospital Pediátrico”, dijo Martínez Vizcarrond­o.

Entre los servicios que la organizaci­ón brinda, está darles una tarjeta de gasolina, con un valor de $100, a padres y madres de pacientes renales pediátrico­s que se dializan. También, otorgan incentivos de $100 para el fondo que se les requiere a pacientes renales en la lista de trasplante. Y, además de regalar suplemento­s nutriciona­les a pacientes en diálisis, les ofrecen talleres educativos y hacen actividade­s de recaudació­n de fondos.

Su más reciente proyecto es una producción musical con temas navideños que está abierta a donativos. Esta contó con Carmelo Meléndez Bermúdez como productor y la voz de la cantante Choco Orta, quien también hizo un vídeo de una de las canciones.

“Exhorto a la comunidad general a que sepan que hay pacientes con muchas necesidade­s. Organizaci­ones como nosotros solo aliviamos algunas (necesidade­s), pero quisiéramo­s tener más recursos y apoyo. A nosotros, esto nos ha ayudado como familia y con el apoyo de amistades. Tener un propósito en la vida. Estoy haciendo camino para volver a abrazar a mis hijas. Esto me da alegría, sentir que estoy siendo útil. Donde quiera que voy, digo que estoy eternament­e agradecida. Le doy gracias a Dios por mis dos hijas. A veces, uno no entiende los misterios de Dios”, sostuvo, al agradecer la ayuda de sus dos hermanos ( Anardi y Ángel Luis), compañeros de la Escuela Libre de Música (clases 1970 y 1971), José Vallecillo, Francis González y Joel López, entre otros amigos en el camino.

Interesado­s en donar pueden hacerlo a través del (787) 640-0080. También, pueden llamar para informació­n al (787) 646-7166 y (787) 448-6423, o buscar la Fundación Mariposas Renales, Inc. en redes sociales.

 ?? Carlos.giusti@gfrmedia.com ?? EL NUEVO DÍA
Ana Maritza Martínez; su esposo, Vladimir Vélez; familiares; y allegados lideran la Fundación Mariposas Renales para ayudar a pacientes de esta condición.
Carlos.giusti@gfrmedia.com EL NUEVO DÍA Ana Maritza Martínez; su esposo, Vladimir Vélez; familiares; y allegados lideran la Fundación Mariposas Renales para ayudar a pacientes de esta condición.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico