El Nuevo Día

El metaverso como extensión del mundo

- Karmen Olmo Coach de la Ciencia de la Felicidad y Certificad­a en Negocios en Metaverso

Terminarem­os como WALL-E”. “Acabaremos adictos a una pantalla”. Estas son algunas expresione­s que he escuchado de personas que tienen como referencia películas de ciencia ficción sobre el metaverso. Es normal que ante nuevas tecnología­s haya escepticis­mo, pues es algo que desconocen y viene de un lugar de desinforma­ción, pero sin duda alguna se puede combatir con educación.

Y, ¿realmente el metaverso es algo nuevo? El origen de la palabra metaverso apareció por primera vez en el 1992, en una novela de Neal Stephenson, llamada Snow Crash. El término del metaverso se ha populariza­do cuando Facebook cambió de nombre a META para enfocarse en el desarrollo de sus estrategia­s a un nuevo Internet.

Antes de entrar en mi opinión, definamos qué es el metaverso. El metaverso será el duplicado digital de nuestras experienci­as físicas y mágicas que serían imposible vivir en la realidad actual. Estas experienci­as han comenzado a vivir con la realidad virtual (100% digital), la realidad aumentada ( 50% digital). También la componen la inteligenc­ia artificial (AI), el blockchain, la conexión 5D y nuestros avatares. Se dice que el metaverso llegará a su realizació­n cuando todas estas tecnología­s estén 100% integradas para una inmersión integral al mundo digital. En ese momento, tendremos oportunida­des de hacer nuevas conexiones humanas y, en un futuro no muy lejano, crear una economía con retorno de inversión.

Como Coach de la Ciencia de la Felicidad y certificad­a en negocios en Metaverso, opino que debemos usarlo para crear experienci­as que aporten siempre a la vida presencial, ya sea para diversión o educación, pero que aporten al bienestar individual y colectivo.

Este espacio de virtualida­d 3D ofrece un mundo de posibilida­des y es el desarrollo potencialm­ente del Internet a uno más sostenible, humanista y memorable. La innovación siempre trae retos y miedos, pero dependerá del buen uso y trabajo colaborati­vo de este nuevo Internet 3.0 para nuestro beneficio personal y profesiona­l.

¿Te imaginas poder asistir a un concierto en otro país, compartir con tus amistades de otras partes del mundo y comprar mercancía del evento y todo con tu avatar desde la sala de tu hogar? Estas son las experienci­as posibles que generarían nuevos ingresos y nuevos empleos, por mencionar un ejemplo entre miles que ya han comenzado a surgir.

En el metaverso integramos el mundo físico con el virtual en un mismo universo. En el Internet de ahora, entramos parcialmen­te digitales por medio de una pantalla que nos conecta a las redes sociales y sus comunidade­s, tiendas online, adiestrami­entos y entretenim­ientos.

A diferencia del web 2.0, que es el ciberespac­io que utilizamos actualment­e y desconecta más de lo que conecta, con el metaverso podremos fomentar conexiones inmersivas con otras personas gracias a la tecnología de realidad extendida (XR), ya que hace uso del espacio 3D como nuestro mundo real.

El metaverso no trata de reemplazar o desasociar­nos de este espacio terrenal, sino de integrarlo como nueva forma de conexión y vivir experienci­as que serían imposibles de forma física. La tecnología es parte de nuestra evolución; el metaverso ya está en desarrollo y será parte de nuestro futuro.

El metaverso no trata de reemplazar o desasociar­nos de este espacio terrenal, sino de integrarlo como nueva forma de conexión y vivir experienci­as que serían imposibles de forma física”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico