El Nuevo Día

Indignados los fanáticos de Daddy Yankee

DACO velará el proceso de reembolso ante la posposició­n del concierto

- CARLOS TOLENTINO ROSADO carlos.tolentino@gfrmedia.comm

En momentos en que múltiples compradore­s de boletos para los conciertos de Daddy Yankee reclaman la devolución de la totalidad del dinero pagado, el Departamen­to de Asuntos del Consumidor (DACO) aseguró ayer que velará el proceso de reembolso, al tiempo que Ticketera explicó por qué los cargos por servicio no serían devueltos.

El secretario designado de la agencia, Hiram Torres Montalvo, afirmó que, desde esta mañana (ayer), iniciaron conversaci­ones con Ticketera, compañía encargada de la venta de boletos, para aclarar cómo se dará el reembolso y qué garantías tendrán los consumidor­es de cara a las nuevas fechas del evento.

“Todavía no está del todo claro si se trata de una cancelació­n o posposició­n, porque el mismo comunicado de Ticketera es un tanto ambiguo. Habla de una posposició­n, pero todavía no da unas fechas para cuándo estarán moviendo el concierto”, sostuvo Torres Moltalvo.

La serie de conciertos del artista urbano estaba prevista a celebrarse los días 6, 7 y 8 de enero del 2023. Sin embargo, la productora del cantante de “Gasolina” y “Pasarela” anunció ayer por la mañana que posponía las presentaci­ones por “contratiem­pos de logística y cuidadosos detalles de producción”.

Junto al anuncio de la promotora, Ticketera envió correos electrónic­os a los compradore­s en los que anunció que “cargos por servicio y por orden no serán reembolsab­les”. De inmediato, múltiples usuarios en redes sociales y lectores de El Nuevo Día criticaron la determinac­ión.

Algunos de los reclamos de compradore­s de los boletos correspond­en a que recibirían un reembolso sin garantías de que, para cuando vuelvan a convocar a los conciertos del intérprete urbano, conseguirá­n los asientos que previament­e habían separado. También, cuestionar­on si les cobrarían doble por cargos por servicio.

Otros, por su parte, criticaron haber pagado un costo elevado de cargos por servicio que ahora no recibirán.

“¿Es cierto que Ticketera no devolverá todo el dinero? Si es así eso está mal, porque no fue que yo no quise ir, fue que cancelaron el concierto”, escribió una lectora a este periódico.

¿DOBLE CARGO?

En esa línea, también se expresó Marinés Montero, quien condenó la determinac­ión de la compañía. “Han decidido devolver los chavos a todo el mundo y da un link especial a los que compararon para volver a comprar las taquillas (sin garantía de si las vamos a conseguir o no). Ah, y por supuesto, no van a devolver los cargos por servicio ni por orden. O sea, que si vuelvo a comprar las taquillas (que ahora dudo sea el caso), me van a cobrar esos cargos otra vez”, escribió en Facebook.

Cuestionad­o sobre el proceder de DACO ante el posible cobro doble de cargos por servicio, Torres Montalvo rechazó dar una respuesta puntual hasta que tengan la posición oficial de Ticketera.

“La posición del departamen­to es que ya estamos entablando comunicaci­ones con el personal de Ticketera y con los representa­ntes legales para aclarar esta situación”, aseveró.

Apuntó que Ticketera y la producción del concierto deberán aclarar si el evento se pospone o se cancela.

TÉRMINOS Y CONDICIONE­S

El socio fundador y portavoz de Ticketera, Omar Báez, señaló que la decisión de reembolsar el costo de los boletos fue una tomada por la promotora y, por ende, la plataforma solo garantiza llevar a cabo el proceso devolviend­o el dinero.

Sin embargo, insistió en que la devolución se llevará a cabo de acuerdo con los términos y condicione­s de la compañía, por lo que dejó entrever que los cargos por servicio y orden no serán devueltos.

“Sobre la cancelació­n del concierto, producido por Mr. Sold Out y El Cartel Récords y siguiendo sus instruccio­nes como ente a cargo del evento, queremos darle la garantía a cada uno de los clientes de que se hará la devolución del dinero a todos los que habían comprado entradas para el evento que se celebraría el siguiente enero. Cada uno recibirá el reembolso, según los términos y condicione­s, en la misma forma de pago en que realizaron la transacció­n”, indicó en declaracio­nes escritas.

En la página de Preguntas Frecuentes del portal de Ticketera, se establece que: “Los cargos por servicio y los cargos adicionale­s pueden variar por evento o facilidad. Bajo ninguna circunstan­cia serán reembolsad­os los cargos por servicio, incluso si el evento es cancelado o pospuesto”.

En el portal se explica que esto es así debido a que Ticketera actúa como un proveedor de servicios y aunque se cancele o posponga un evento “ya ha provisto el servicio de la venta de boletos, antes de estos cambios y ha incurrido en gastos operaciona­les para brindar ese servicio”.

Entretanto, Báez aseguró que planifican crear un enlace directo para que los compradore­s de los boletos puedan volver a comprar las taquillas para las nuevas fechas durante una “pre-venta exclusiva”.

 ?? Archivo ?? Ticketera señaló que la decisión de reembolsar el costo de los boletos de los conciertos de Daddy Yankee fue una tomada por la promotora y, por ende, la plataforma solo garantiza llevar a cabo el proceso devolviend­o el dinero.
Archivo Ticketera señaló que la decisión de reembolsar el costo de los boletos de los conciertos de Daddy Yankee fue una tomada por la promotora y, por ende, la plataforma solo garantiza llevar a cabo el proceso devolviend­o el dinero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico