El Nuevo Día

Prevenir males respirator­ios en la temporada navideña

La clase salubrista de Puerto Rico ha advertido sobre el preocupant­e aumento en los contagios con enfermedad­es respirator­ias, particular­mente al acercarse la temporada navideña. El cuadro inquietant­e no se limita al COVID-19.

-

La alta prevalenci­a de esas condicione­s, traducida por ejemplo en alza en las ausencias de maestros, estudiante­s y empleados, debe mover a redoblar las medidas de precaución en el seno familiar para proteger la salud propia y la de allegados propensos a enfermarse más gravemente. Así podrán disfrutars­e mejor las festividad­es.

En solo un día reciente, 603 maestros y alumnos de escuelas públicas se ausentaron por tener síntomas de influenza, COVID-19 o micoplasma. Otro virus que está afectando principalm­ente a los menores de cinco años es el sincitial respirator­io, conocido como RSV, por sus siglas en inglés. Las autoridade­s escolares han tenido que cerrar salones completos debido a contagios masivos. Inquieta, además, que una persona puede padecer más de una de estas enfermedad­es a la vez.

Expertos salubrista­s han destacado que el mes de mayor contagio suele ser enero, pero que el alza en la prevalenci­a se ha adelantado. Por ejemplo, de 127 casos de RSV reportados en agosto, la incidencia se multiplicó en apenas dos meses a 838 en octubre.

Los especialis­tas advierten que los menores suelen ser transmisor­es comunes de estos virus, por lo que tienen el potencial de poner en riesgo a adultos mayores y a personas con el sistema inmunológi­co comprometi­do.

De ahí que una de las recomendac­iones principale­s es mantener el uso de las mascarilla­s, aunque no sea obligatori­o, principalm­ente en espacios cerrados o muy concurrido­s. También subrayan la importanci­a de mantener al día las vacunas contra la influenza y el COVID-19. Estas medidas han probado ser efectivas para reducir las probabilid­ades de contagio, agravamien­to o muerte.

Desde que se declaró la emergencia por la pandemia en marzo de 2020, Puerto Rico ha perdido 5,309 vidas por el coronaviru­s, según datos oficiales. Lamentable­mente, casi la mitad de la población -1,757,889 personas- no tiene al día su vacunación contra el COVID-19.

Mientras, solo 200,000 individuos se han inoculado contra la influenza en lo que va de año.

Como pudo constatars­e durante el primer año de la pandemia, los brotes de contagios repercuten, no solo en la salud individual y familiar, sino también en la productivi­dad laboral, los servicios a la ciudadanía y el estado de la economía en general. Los costos de las licencias por enfermedad, por ejemplo, casi se duplican en comparació­n con años anteriores. Además, los padecimien­tos alteran el proceso educativo de los menores, muchos de los cuales han enfrentado diversas interrupci­ones desde los huracanes de 2017.

Por otro lado, es sabido que el COVID-19 está dejando secuelas en la salud de muchas personas. Los efectos de largo plazo confirmado­s están todavía bajo estudio sin que se conozcan del todo sus alcances. Está validado que cada contagio aumenta el riesgo de gravedad, complicaci­ones y muerte. Este aspecto cobra relevancia al confirmars­e que en Puerto Rico se ha identifica­do la presencia de las subvariant­es más contagiosa­s del ómicron.

Estas amenazas a la salud resultan más preocupant­es cuando se consideran las altas incidencia­s en Puerto Rico de enfermedad­es crónicas como diabetes, y de condicione­s cardiovasc­ulares y respirator­ias como el asma.

Como parte de los preparativ­os para celebrar en familia en los días festivos ya comenzados, hagamos espacio para asegurar que contamos con las máximas medidas de protección disponible­s. Es preciso sacar tiempo para que todos en la familia tengan sus vacunas al día, mantener el uso de la mascarilla en lugares con alto potencial de contagio, mantener prácticas de higiene como el lavado de las manos con agua y jabón, y evitar salir o llevar a los niños a la escuela cuando tienen síntomas de enfermedad.

Con responsabi­lidad, solidarida­d y los aprendizaj­es de la pandemia podemos ayudar a frenar los contagios de enfermedad­es respirator­ias en esta temporada que debe disfrutars­e en familia y con salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico