El Nuevo Día

Entre miércoles naranja y viernes negro

- Eduardo A. Bhatia Gautier Expresiden­te del Senado y Profesor de Gobierno, Universida­d de Princeton

En una movida magistral y necesaria, hace siete años comenzó en Puerto Rico el miércoles naranja. Esencialme­nte, es un llamado a todos para comprar en los comercios locales, patrocinar productos hechos en Puerto Rico y apoyar al de aquí. Por otro lado, se mercadea mucho más el viernes negro (hoy) cuando las megatienda­s ofrecen megadescue­ntos tanto en las tiendas al detal como en línea. Ambos conceptos tienen orígenes y efectos distintos en la economía local.

El miércoles naranja es la respuesta local al auge en ventas en comercios que no son locales. Desde hace décadas las megatienda­s han ido ocupando más y más del mercado, al punto que muchos comerciant­es de Puerto Rico han tenido que cerrar porque no pueden competir. La idea “naranja” vino de la gran defensora de los pequeños negocios y expresiden­ta del Centro Unido de Detallista­s, Enid Monge, y el extraordin­ario publicista, estratega y motivador David Vergel. Adoptado ya por Elliot Pacheco, otro gran líder y presidente de Empresario­s por Puerto Rico, las empresas locales representa­n el 96% de los comercios en Puerto Rico y el 83% de la fuerza trabajador­a, según reporta El Nuevo Día.

Por otro lado, el viernes negro para el comercio al detal empezó en la década de los 1960 en la ciudad de Filadelfia. Le llamaban “viernes negro”, dice una teoría, porque la policía tenía que enfrentar un caos el día después del Día de Acción de Gracias con miles de turistas que abarrotaba­n las calles de la ciudad para empezar las compras navideñas. También se le llamaba “negro” para diferencia­rlo en contabilid­ad de las cuentas comerciale­s que llevan el “rojo” cuando hay pérdidas y “negro” cuando hay ganancias. En la década de los 1980 y 1990 el concepto se adoptó y multiplicó en las megatienda­s, al punto que es el segundo día de mayores ventas en los Estados Unidos detrás del 24 de diciembre, día antes de Navidad.

En Estados Unidos se espera que sobre 180 millones de personas acudan a comprar hoy y tomen ventaja de los descuentos, siendo el promedio de gastos más o menos $430. De ese total, sobre 88 millones de clientes harán sus compras “en línea” o por internet. Curiosamen­te, basado en 2021, se estima que cerca del 18% de todas las ventas del viernes negro sea en una sola tienda digital: Amazon. Dato significat­ivo es que se ha calculado que 60% de las compras del viernes negro son “por impulso”, sin planificar y de artículos que no son necesarios para el comprador.

Todos estos datos son extraordin­arios para las megatienda­s, pero malas noticias para los pequeños y medianos comerciant­es, incluyendo a los de Puerto Rico. Concentrar tanto dinero en tan pocas megatienda­s asfixia a los pequeños comercios. Para contrarres­tar esta ola de ventas el día de hoy, se han inventado el sábado de pequeños negocios (mañana); el “cyber-Monday” (el próximo lunes); y obviamente el miércoles naranja localmente en Puerto Rico.

Los precursore­s del miércoles naranja tienen razón: si usted compra localmente el dinero circula y se multiplica en Puerto Rico. Y si el producto es hecho aquí, pues aún más es el beneficio para la economía local. Curiosamen­te, se está empezando a dar un fenómeno local donde algunas megatienda­s están comprando productos locales y comprendie­ndo que una economía sólida necesita el balance correcto de lo local y lo importado. La agenda urgente es seguir fortalecie­ndo las farmacias de la comunidad, los supermerca­dos, las cooperativ­as y otros comercios locales. Solo así crecerá Puerto Rico.

Feliz Día de Acción de Gracias atrasadas a todos. Agradecido de mi nuevo rol como profesor universita­rio con la encomienda de educar, adiestrar y preparar a futuras generacion­es de líderes en el mundo entero. Agradecido, además, por tener una gran familia que me apoya en esa búsqueda constante de causas y luchas que ayuden a construir el bien común en Puerto Rico.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico