El Nuevo Día

El costo social real del contrato con LUMA

- José I. Alameda Lozada Economista y Catedrátic­o, Recinto Universita­rio de Mayagüez

En la prensa local se resalta la noticia que, de cancelarse el contrato con la empresa LUMA, habría que pagarles aproximada­mente $300 millones, lo que equivale a unos $100 por residente en Puerto Rico. Esto es igual a un consumo de 320 kWh por mes para una familia típica de Puerto Rico.

Sin embargo, creo que el costo social para los puertorriq­ueños no se dirige al argumento de la cancelació­n del contrato, sino a lo que tenemos que pagarle a LUMA por unos 15 años, si el contrato se mantiene o se haría formal entre 2023 a 2037 (15 años).

Recordemos que bajo el contrato—una vez se apruebe el Plan de Reestructu­ración de la Deuda de la AEE—el consorcio LUMA recibiría unos ingresos que se ajustan a la inflación y al reembolso de los gastos por virtud del Anejo XI (Anejo 11) del contrato. Estos ingresos extraordin­arios se compararía­n con una opción de administra­r los gastos de la Transmisió­n y Distribuci­ón( T& D) que, digamos, hubiesen sido bajo la administra­ción de la AEE.

Todo este análisis se debe observar bajo la trayectori­a histórica de la demanda o consumo de energía eléctrica en millones de kWh. La demanda (consumo) de energía eléctrica en Puerto Rico se ha ido reduciendo a razón de casi 1.3% anual. Entre el 2000 al 2020 el consumo se reduce de casi 19,000 millones de kWh a 16,000 millones de kWh. La proyección para el 2037 es que el consumo llegaría a unos 12,041 millones de kWh.

Veamos el análisis.

Primero, bajo la AEE, los estados de situación de esta corporació­n pública muestran que el gasto de T&D entre 2012 al 2018 bajó de manera simultánea al consumo (ventas) de energía eléctrica en kWh. Entre 2012 a 2018, los gastos de T&D bajaron de $179 millones a $151 millones, para una reducción anual de casi $5 millones, o -2.8% anual. Igualmente, las ventas de energía bajaron de 18,320 millones de kWh a 16,375 millones de kWh, para una reducción de -1.8%. Claramente, se evidencia una reducción de los gastos de T& D con una merma del consumo de energía.

Segundo, el total proyectado de los gastos acumulados de T&D bajo la experienci­a histórica de la AEE se montaría a $1,900 millones entre 2023 a 2037, período de 15 años del contrato. Frente a esta cifra se deben comparar los ingresos que obtendría el consorcio LUMA. Veamos.

Tercero, el consorcio LUMA tiene cuatro fuentes de ingresos: 1) el cargo fijo; 2) los incentivos; 3) el ajuste a la inflación; y, 3) los ingresos “implícitos” que son gastos reembolsad­os a LUMA por virtud del Anejo XI. Los cargos fijos montarían a $1,470 millones; los incentivos a $279 millones; el ajuste a la inflación (4.0% cada año) se montarían a $453 millones y finalmente, los gastos reembolsad­os ( Pass-Through Expenditur­es) a $490 millones, bajo el supuesto de 33% de los cargos fijos. El total de ingresos de LUMA por virtud del contrato es $2,692 millones.

Cuarto, el costo social del contrato con LUMA es la diferencia entre todos los ingresos de LUMA menos los gastos de T &D proyectado­s bajo la AEE; o sea, $2,692 millones menos $1,900 millones. Este costo social llegaría a $792 millones, lo que equivale a 668 por familia o $56 por mes.

En conclusión, el contrato de LUMA a 15 años tiene un costo social pues la sociedad estaría pagando en exceso $792 millones más que si lo hubiese operado la AEE.

De ser correcta la aseveració­n de que los funcionari­os del gobierno quisieron “sacar del medio” a la UTIER, pues la factura se hizo a nombre del pueblo de Puerto Rico, pero con un costo o riesgo mínimo a los partidos políticos, del consorcio de LUMA, los legislador­es y el gobierno. Así cualquiera paga una factura.

El contrato de LUMA a 15 años tiene un costo social pues la sociedad estaría pagando en exceso $792 millones más que si lo hubiese operado la AEE”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico