El Nuevo Día

Un plan específico para reparar hoyos en las carreteras

- José R. Aguiar Torres San Juan

Las recientes noticias sobre los hoyos en las carreteras, que no solo causan daños a vehículos, sino que también han causado la muerte por accidentes a motociclis­tas, son preocupant­es. Lo anterior nos llevó a analizar y buscar formas de mejorar significat­ivamente el mantenimie­nto y prevención de esos hoyos.

En primer lugar, tenemos los costos y el presupuest­o: asumiendo un costo por reparación de hoyo de $500, tenemos que con solo una asignación de $1 millón podemos reparar 2,000 hoyos, lo que resultaría muy barato. Digo “solo” porque dentro de nuestro presupuest­o de $20,000 millones, eso no es dinero y se salvarían vidas. Lo anterior sin considerar el chorro de aportacion­es federales que escuchamos a diario o, si no, siempre tenemos el famoso acto de magia de identifica­r fondos donde antes no los había.

En segundo lugar tenemos el desarrollo, administra­ción y ejecución de un sistema que requiere:

1. Desarrolla­r un plan para identifica­r y reparar los hoyos existentes. Hay hoyos de todos los tamaños, en cada avenida, carretera o calle; de principio a fin, deben ser registrado­s. No se debe dejar de registrar ninguna sección para luego regresar a su reparación. El registro originado al comienzo del plan deberá ser permanente. Luego se deberán hacer visitas de seguimient­o, quizás mensuales, y en ellas informar qué se ha ejecutado desde el primer informe e identifica­r y añadir hoyos nuevos. Este sería un programa permanente y daría las métricas para, en corto tiempo, hacer desaparece­r los hoyos y reparar, casi en tiempo real, aquellos que sean de nuevo origen.

2. Implementa­r y ejecutar el plan: para garantizar el éxito del sistema de registro y ejecución del plan, se debe asignar una persona capacitada, técnica y gerencialm­ente, que sea responsabl­e de la supervisió­n, y certificac­ión física de resultados, de un sistema con tiempos de ejecución específico­s. Esta persona sometería un informe mensual de situación y progreso del plan a la alta gerencia.

Veo y escucho muchas opiniones, pero necesitamo­s que las personas también den recomendac­iones de soluciones y se hagan disponible­s para ayudar a ejecutarla­s. Yo me hago disponible libre de costo para nuestro Puerto Rico para, que luego de que se asigne el presupuest­o requerido, cooperar con el desarrollo de un sistema permanente de reparación de hoyos en nuestras carreteras que sea eficiente y efectivo.

 ?? ?? Proponen un proyecto de manejo de los hoyos.
Proponen un proyecto de manejo de los hoyos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico