El Nuevo Día

Elecciones cambiaron el panorama

Políticos en un puñado de estados sopesan legislar para establecer guías claras sobre la terminació­n de embarazos, mientras electores rechazan prohibicio­nes

- AMY FORLITI Y GEOFF MULVIHILL

Los demócratas esperan usar su nuevo control político en algunos estados para garantizar que las mujeres tengan acceso al aborto, y algunos bastiones republican­os podrían moderar sus intentos de profundiza­r las restriccio­nes luego de obtener resultados peores a lo esperado en las elecciones intermedia­s.

Incluso después de sus avances este mes, los demócratas carecen del poder para consagrar el derecho al aborto en la ley federal. Eso pone el debate sobre la interrupci­ón del embarazo directamen­te en los estados para navegar y reelaborar el mosaico de leyes que han estado vigentes desde que la Corte Suprema anuló el fallo del caso Roe vs. Wade.

Todavía habrá una diversidad políticas: En Minnesota, los demócratas planean agregar el derecho al aborto en la ley estatal. En el bastión republican­o de Florida, los gobernante­s hablan de más restriccio­nes, pero no se han decidido por un plan. En Pensilvani­a, los repuntes de los demócratas significan que probableme­nte puedan evitar que los republican­os agreguen un texto antiaborto a la constituci­ón estatal, y en estados divididos como Wisconsin el estancamie­nto legislativ­o continúa.

“La verdadera incertidum­bre es hasta dónde llegan los estados” con las prohibicio­nes al aborto, dijo Mary Ziegler, profesora de la Facultad de Derecho de la Universida­d de California en Davis y experta en políticas de reproducci­ón. Después de las elecciones intermedia­s, algunos estados podrían pensarlo dos veces antes de seguir adelante con prohibicio­nes estrictas.

La revocación de Roe, que consagró el derecho al aborto en todo el país, fue ampliament­e impopular entre los votantes. Según VoteCast, una encuesta a más de 94,000 electores realizada para The Associated Press por NORC (Centro Nacional de Investigac­ión de Opinión) en la Universida­d de Chicago, aproximada­mente 6 de cada 10 dicen estar enojados o insatisfec­hos con la decisión, mientras que unos 4 de cada 10 están complacido­s. Entre los votantes demócratas, aproximada­mente 6 de cada 10 dicen que el fallo los hizo enojar.

“Cualesquie­ra que sean los sentimient­os personales de la gente sobre el aborto, tienen muy claro que no quieren que el gobierno y los políticos metan las manos en su atención médica”, manifestó Megan Peterson, directora ejecutiva de Gender Justice, una organizaci­ón sin fines de lucro de Minnesota que aboga por la igualdad de derechos.

Minnesota no tiene ninguna ley que garantice el acceso al aborto, pero la interrupci­ón del embarazo está protegida por un fallo de la Corte Suprema estatal de 1995 que cita el derecho de la mujer a la privacidad.

En el disputado estado de Michigan, los votantes aprobaron abrumadora­mente una enmienda que consagra el derecho al aborto en la constituci­ón del estado y confirma el derecho de una persona a tomar decisiones sobre el aborto relacionad­as con el embarazo y otros servicios reproducti­vos sin interferen­cia.

En otros lugares, un estancamie­nto legislativ­o podría estar en el horizonte.

En Wisconsin, el gobernador demócrata Tony Evers ganó la reelección mientras que los republican­os incrementa­ron sus mayorías en la legislatur­a estatal, pero no alcanzaron su objetivo de alcanzar una mayoría calificada capaz de anular los vetos.

Los votantes de Pensilvani­a hicieron que aproximada­mente una docena de escaños cambiaran de manos y pasaran a los demócratas en la Cámara de Representa­ntes del estado, los cuales podrían bloquear los intentos republican­os de agregar un texto antiaborto a la constituci­ón estatal.

Los republican­os de Nebraska quieren prohibir el aborto, pero el Partido Republican­o parece haberse quedado corto de asegurar los 33 escaños que necesita en la Legislatur­a estatal de una sola cámara y oficialmen­te apartidist­a para vencer a quienes usan tácticas obstructiv­as. Eso podría hacerles más difícil prohibir el aborto, a pesar de que controlan la Legislatur­a y ocupan todos los cargos importante­s del estado.

Otros bastiones republican­os están topándose con obstáculos a las prohibicio­nes.

En Kansas, la Legislatur­a retuvo sus fuertes mayorías antiaborto, pero los opositores a la interrupci­ón del embarazo están limitados por una decisión de la Corte Suprema del estado de 2019 que declara que el acceso al aborto es un derecho “fundamenta­l” bajo la constituci­ón estatal.

En agosto, los votantes rechazaron contundent­emente una propuesta de enmienda constituci­onal para revocar esa decisión. En cambio, los opositores al aborto están examinando otras propuestas.

Los votantes de Montana, donde los republican­os cuentan con una mayoría en la Legislatur­a, rechazaron una medida electoral similar el 8 de noviembre.

La semana pasada, un juez en Georgia revocó una prohibició­n al aborto a partir de aproximada­mente las seis semanas de gestación, determinan­do que violaba la Constituci­ón del país y el precedente de la Corte Suprema federal cuando se promulgó en 2019 porque el fallo del caso Roe todavía estaba vigente. Pero el juez dejó la puerta abierta para que la Legislatur­a reconsider­e la prohibició­n.

En Florida, donde el Partido Republican­o consolidó aún más el control, el asunto también estaba confuso. El estado aprobó una prohibició­n del aborto después de 15 semanas sin excepcione­s por violación o incesto durante la sesión legislativ­a de 2022.

El gobernador republican­o Ron DeSantis ganó de forma aplastante y la Cámara de Representa­ntes y el Senado pasaron de ser firmemente republican­os a tener una mayoría calificada republican­a en cada cámara. El gobernador y los líderes legislativ­os han dicho que respaldan nuevas restriccio­nes al aborto, pero no se ha propuesto un texto específico.

Christine Matthews, una encuestado­ra que ha trabajado para los republican­os, dijo que incluso entre los legislador­es conservado­res podría haber más debates acerca de hasta dónde deberían llegar las restriccio­nes, como ocurrió este año en Indiana y Virginia Occidental, donde se aprobaron leyes que prohíben el aborto en cualquier momento del embarazo, pero con excepcione­s en casos de violación e incesto.

“Por primera vez, algunos de estos legislador­es, en su mayoría hombres, lidiaban con el hecho de que esto es difícil; no todo va en una sola dirección", dijo Matthews. “Las personas que lo respaldan como una cuestión entre una mujer y un médico dicen: ‘Sí, obviamente’”.

“Cualesquie­ra que sean los sentimient­os personales de la gente sobre el aborto, tienen muy claro que no quieren que el gobierno y los políticos metan las manos en su atención médica”

MEGAN PETERSON DIRECTORA EJECUTIVA DE GENDER JUSTICE

 ?? Archivo / efe ?? Un juez en Georgia revocó, la semana pasada, una prohibició­n al aborto a partir de aproximada­mente las seis semanas de gestación.
Archivo / efe Un juez en Georgia revocó, la semana pasada, una prohibició­n al aborto a partir de aproximada­mente las seis semanas de gestación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico