El Nuevo Día

Esperan alza sustancial en las admisiones

La administra­ción del recinto anticipa que, bajo los nuevos criterios, la cantidad de estudiante­s aumente hasta en un 20% en los próximos cinco años

- MANUEL GUILLAMA CAPELLA manuel.guillama@gfrmedia.com Twitter: @GuillamaMa­nuel

A raíz de los cambios en los criterios de admisión aprobados a nivel sistémico en octubre, la Universida­d de Puerto Rico (UPR) en Cayey espera que su matrícula incremente en un 15% dentro de los próximos cinco años.

“Sabemos que es un plan, y como todo cambio, y sobre todo uno de esta magnitud, va a requerir de una primera etapa piloto. Nosotros, como universida­d, tenemos ya un andamiaje para evaluar cómo este primer año de admisiones ocurre, qué efecto surte esto, no solo a nivel numérico, de la cantidad de estudiante­s que se reciben, sino cómo seguir transforma­ndo esta política a la luz de recomendac­iones que nos permitan perfeccion­ar nuestro proceso de reclutamie­nto, admisión y retención”, afirmó el decano de Asuntos Académicos de la UPR en Cayey, Juan F. Caraballo Resto.

“Nosotros estamos vislumbran­do que podamos estarle dando un aumento a nuestra matrícula que ronde del 15% a 20%, no de forma inmediata, pero ciertament­e dentro del próximo lustro”, agregó el académico.

El mes pasado, la Junta de Gobierno de la UPR dio paso a un nuevo modelo de admisiones que, en síntesis, redujo el peso proporcion­al que se le otorga a la puntuación del examen del College Board, en favor de las calificaci­ones que el estudiante obtuvo en sus años de escuela superior, al tiempo que adoptará criterios “no tradiciona­les” para el ingreso del 30% de su matrícula. A través de este renglón, tendrían acceso a la UPR alumnos provenient­es de sistemas de educación alternativ­os, comunidade­s marginadas o que demuestren habilidade­s especiales.

El plan fiscal certificad­o por la Junta de Supervisió­n Fiscal expone que la UPR, como sistema, perdió el 22% de su matrícula entre 2017 y 2021. En el caso de la UPR en Cayey, contaba el año pasado con 3,399 estudiante­s matriculad­os, por lo que el incremento de, al menos, 15% que proyectó Caraballo Resto sumaría cerca de 500 alumnos al campus dentro de los próximos cinco años.

Como primer paso en ese objetivo, el recinto organizará este 2 de diciembre una casa abierta, a la que podrán asistir estudiante­s de noveno grado en adelante junto a sus familiares. Entre 8:30 a.m. y 11:30 a.m., los estudiante­s prospectiv­os recibirán orientacio­nes académicas, con las cuales podrán conocer más sobre los 13 programas de bachillera­to que ofrece el campus, mientras que, de 11:30 a.m. a 3:00 p.m., los visitantes disfrutará­n de actividade­s culturales, artesanías y quioscos.

En los pasados años, dijo Caraballo Resto, los programas de Biología y Ciencias Naturales han sido los de mayor demanda en Cayey, mientras que, por el lado de las artes liberales, destacan los de Psicología General y Psicología y Salud Mental de la Comunidad.

En agosto de 2023, explicó el decano, estrenará el programa de bachillera­to en Biología, que permitirá al estudiante tomar sus cursos de los primeros dos años de manera virtual. “Es el único bachillera­to en Biología en esta modalidad en todo el sistema UPR y uno de los pocos en el Caribe”, subrayó.

“Nosotros, como universida­d, tenemos ya un andamiaje para evaluar cómo este primer año de admisiones ocurre”

JUAN F. CARABALLO RESTO DECANO DE ASUNTOS ACADÉMICOS DE LA UPR EN CAYEY

 ?? Archivo ?? El año pasado, la UPR en Cayey, contaba con 3,399 estudiante­s matriculad­os.
Archivo El año pasado, la UPR en Cayey, contaba con 3,399 estudiante­s matriculad­os.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico