El Nuevo Día

Vuelven con una propuesta innovadora

Lolita y Rosario Flores, junto a Antonio Carmona, llegarán al Coca-Cola Music Hall en un espectácul­o que abraza la rumba, el flamenco y el tango

- SHAKIRA VARGAS RODRÍGUEZ shakira.vargas@gfrmedia.com

“Yo creo que es digno de ver esto porque realmente el arte no tiene fronteras, y Argentina y España siempre han estado muy unidas. Así que vamos a resaltar la música popular de cada país”

LOLITA FLORES CANTANTE

Cuando se habla de las hermanas Flores sobre el escenario se sabe de antemano que habrá pasión, entrega y sentimient­o. Cada una con su particular estilo, Lolita y Rosario se vuelven a juntar y llegarán hasta Puerto Rico para presentars­e en un espectácul­o en el que prometen abrazar no solo el flamenco, sino también el tango.

Hace un año Lolita se presentó en Puerto Rico, después de 17 años de ausencia, y esa noche prometió regresar. “El universo conspira y uno acepta”, dijo a El Nuevo Día, mientras aclara que ahora será un espectácul­o diferente, aunque prefiere no precisar los detalles del concierto y darles a sus seguidores el regalo de la sorpresa.

“Es un espectácul­o donde se mezcla el tango y el flamenco. Entonces, yo creo que es digno de ver esto porque realmente el arte no tiene fronteras, y Argentina y España siempre han estado muy unidas. Así que vamos a resaltar la música popular de cada país”, expresó la hija mayor de la legendaria Lola Flores.

Precisamen­te, sus hijos Elena y Guillermo Furiase nacieron en Argentina, fruto de la relación con quien fuera su esposo, el argentino Guillermo Furiase.

“Tengo un gran vínculo con Argentina, mis dos hijos, por mi exmarido, con el que me casé y me dio lo mejor de mi vida, que son los dos hijos que tengo y mis nietos. Así que, como comprender­ás, amo ese país”, agregó la artista, quien es amante del tango, y que viene celebrando 47 años de carrera.

Sería la primera vez, según indica, que Lolita cantará acompañada por una orquesta sinfónica, algo que le da un poco de

tensión, pero confiada en que todo fluirá de maravillas. Y es que, para la puesta en escena, que se realizará el viernes, 16 de diciembre, en el Coca-Cola Music Hall, la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico estará presente.

La velada contará además, con la otra hija de “La Faraona”, Rosario, quien la semana pasada fue reconocida con un Grammy Latino a la Excelencia Musical, en Las Vegas.

Al clan de las Flores, se les une alguien a quien ellas consideran su hermano, aunque no lleven la misma sangre, y él por su lado, las considera igual. Se trata del cantante Antonio Carmona. Esta sería la primera vez los tres juntos en Puerto Rico, en un espectácul­o al que han titulado “El abrazo del flamenco y el tango”.

Para el músico y cantante español, además de maestro del flamenco, compartir el escenario con Lolita y Rosario es un momento de mucha responsabi­lidad, más allá de la relación de hermandad que tiene con ambas.

“Una cosa es la relación familiar que tengo con ellas y otra cosa es cuando uno se sube al escenario con ellas; todo cambia, todo cambia. Son gente que cuando te subes al escenario son súper profesiona­les, gente que siempre dan una verdad muy grande hacia el público y entonces, tienes que estar ahí a ese nivel. Para mí es un regalo, pero siempre tocar con las Flores es mucha responsabi­lidad, son las hijas de Lola Flores y grandes músicos, a quienes admiraba desde que era pequeño y son gente a la que después de una admiración, me ha llevado también a ser familia”, recalcó Carmona.

A este trío se le unirán, directamen­te desde Argentina, los reconocido­s intérprete­s del tango Ariel Ardit y Raúl Lavie.

“Con Raúl voy a tener el gusto de cantar 'Por una cabeza', que es un tema mítico argentino y que cantarlo con él me llena de mucho orgullo. Para mí es el Frank Sinatra de Argentina”, indicó mientras recordó con mucha ilusión sus visitas a Puerto Rico, a donde ha venido a presentars­e en varias ocasiones.

“De las cosas más bonitas que recuerdo fue cuando hace varios años toqué con Robi 'Draco' Rosa en el Choliseo, luego de varios días en que había pasado un huracán. Toqué allí con Draco Rosa, que es uno de los artistas que más admiro de Puerto Rico. Hay mucha gente, muchos músicos y muchos artistas, pero me tocó tocar con él y recuerdo ese momento. La verdad que Puerto Rico es un lugar que cada vez que se pasa por América, nosotros que somos de Europa, es un sitio obligado para llegar”, compartió el artista, quien se considera un seguidor de la salsa de los años 70 y 80.

Carmona asegura que luego de más de una década sin presentars­e en la isla, llegará a ofrecer su mejor versión en lo que será ese abrazo de la música española y el tango, entre las que siente que hay mucha sinergia.

“Hay muy buenos compositor­es, los cuales nos dejaron un legado grandísimo, muy grande. Creo que es un homenaje también a esos grandes artistas argentinos, que no deben de quedarse en el olvido. Luego, se van a poner en las voces de Rosario, Lolita y mía, no siendo nosotros argentinos. Entonces, hay un abrazo muy grande ahí, entre la música argentina y la rumba y el flamenco. Espero que la gente lo sepa entender un poco, que les guste y lo disfruten”, explicó.

 ?? ??
 ?? Suministra­das ?? Las hermanas Flores continúan con sus exitosas carreras como solistas, por lo que cuando se reúnen en escena conjugan la historia de la dinastía artística que llevan en su sangre.
Suministra­das Las hermanas Flores continúan con sus exitosas carreras como solistas, por lo que cuando se reúnen en escena conjugan la historia de la dinastía artística que llevan en su sangre.
 ?? Suministra­da ?? Con más de 40 años de trayectori­a, Antonio Carmona saltó a la fama como integrante del legendario grupo español Ketama.
Suministra­da Con más de 40 años de trayectori­a, Antonio Carmona saltó a la fama como integrante del legendario grupo español Ketama.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico